Beatriz Gavilán

Beatriz Gavilán

Neuropsicóloga en la Unidad de Rehabilitación Infantil del Hospital Beata María Ana

Mi trabajo consiste en realizar perfiles cognitivos que, junto a toda la información que recojo acerca de aspectos tanto conductuales como emocionales, me aportan un amplio y fiel conocimiento del funcionamiento del niño en su vida diaria. Esta valoración me informa también de los puntos fuertes y débiles del niño, lo que permite a nuestro equipo poder establecer un tratamiento que se adapta por completo a sus necesidades y a las de su familia. Mi labor incluye el tratamiento de los problemas conductuales y/o emocionales así como la orientación, apoyo y asesoramiento a las familias. El contacto con los colegios y la opción de proporcionarles pautas, en caso necesario, es también una de mis tareas fundamentales. Considero que un buen tratamiento infantil debe incluir de forma clara tanto a los padres como al colegio.

Mi primer contacto con el ejercicio de la neuropsicología fue en el Hospital Aita Menni de Mondragón en el año 2002, donde realicé las prácticas del Máster de Neuropsicología Clínica.

En 2003 se creó la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Benito Menni en Valladolid donde empecé a trabajar como neuropsicóloga. Un año más tarde se inició la atención a la población infantil. Paralelamente, comenzó mi relación con la Dra. Concepción Fournier (neuropsicóloga infantil con amplia experiencia y reconocido prestigio) quien me transmitió  gran parte de los conocimientos que actualmente tengo y me ayudó a consolidar mi vocación en este campo. A principios de 2009 me traslade a la recién creada Unidad de Rehabilitación Infantil en el Hospital Beata María Ana de Madrid.

Aunque emprendí mi carrera con población adulta, actualmente estoy centrada en los niños. El trabajo con ellos me resulta tremendamente gratificante y su respuesta a los tratamientos es, en la mayoría de los casos, sorprendente.

Por otro lado, el trabajar en un equipo multidisciplinar es muy enriquecedor tanto a nivel personal como profesional. Además, esto supone una gran ayuda y la posibilidad de conocer un problema desde muy diferentes perspectivas donde todos compartimos el mismo fin: ayudar y mejorar la calidad de vida de los niños y sus familias.

Formación académica

Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, habiendo desarrollado los cinco cursos en el Centro Universitario San Pablo C.E.U.-   Especialidad Clínica. 1994 – 1999.

Máster en Neuropsicología Cognitiva en la Universidad Complutense de Madrid, 2000 – 2002.

Doctora en Neurociencias por la Universidad Complutense de Madrid (2012), habiendo obtenido el Diploma en  Estudios Avanzados (DEA) dirigido por el Dr. Juan Manuel Muñoz-Céspedes. Tesis doctoral “Perfiles cognitivos en la Neurofibromatosis tipo 1” dirigida por la Dra. Concepción Fournier y el Dr. Javier González Marqués.

Formación extraacadémica

•    Familia y daño cerebral. Hospital Beata María Ana, Madrid, 2010.

•    XXI Jornada Técnica del Institut Guttmann: Rehabilitación Neuropsicológica Infantil. Barcelona, 2009.

•    Metodología de investigación en salud mental. Hermanas Hospitalarias. Madrid, 2009.

•    III Reunión Interdisciplinar sobre discapacidades/trastornos del desarrollo y atención temprana. Madrid, 2009.

Publicaciones

•    Fournier del Castillo MC., Gavilán Agustí B. Síndrome disejecutivo global infantil secundario a un traumatismo craneoencefálico. En Tirapu J., García Molina A., Ríos Lago M. y Ardila A. (Eds.). Neuropsicología del córtex prefrontal y de las funciones ejecutivas. Editorial Viguera. Barcelona. 2011.
•    Gavilán B, Fournier MC, Bernabeu J. Diferencias entre los perfiles neuropsicológicos del Síndrome de Asperger y del Síndrome de dificultades de aprendizaje no verbal. Rev. Neurol 2007; 45: 713-9.

Actividad docente

•    Docente en el Máster de Neuropsicología Clínica. ISEP formación. Desde 2009 hasta la actualidad.
•    Docente en el Postgrado de Neuropsicología. ISEP formación. Desde 2009 hasta la actualidad.
•    Docente en el Magíster en Neuropsicología Infantil. Universidad Complutense de Madrid. Años 2009-2010, 2010-2011.
•    Docente en los cursos de Neuropsicología del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León en los niveles de iniciación, intermedio y superior. Años 2009, 2010, 2011.
•    Tutora de alumnos en prácticas de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid.

Actividad investigadora

Ponencias y comunicaciones en congresos (sólo primer autor)

•    Trastornos de atención en niños con daño cerebral sobrevenido: últimos avances de tratamiento. I Congreso Internacional de Neuropsicología Infantil. Madrid, 2011.
•    Neuropsicología infantil: aportaciones a la práctica educativa. Jornada monográfica. FERE-CECA. Madrid, 2010.
•    Abordaje transdisciplinar en un caso de traumatismo craneoencefálico infantil. Seleccionada como mejor comunicación, recibiendo el primer premio profesional de la Jornada Hispano-Brasileira “Alteraciones en Neurología Infantil”. Madrid, 2009.
•    Desarrollo y rehabilitación de las funciones ejecutivas. VII Jornada de la Sociedad Española de Neurorrehabilitación. Barcelona, 2009.
•        Escalas de medida del desarrollo infantil. Curso de Valoración de Discapacidad Infantil de la UCM en el H. Universitario del Niño Jesús. Madrid, 2007.

Otros datos de interés

- Revisora de la Revista de Neurología.

Experiencia laboral

•    Neuropsicóloga:

- Unidad de Rehabilitación Infantil del Hospital Beata María Ana en Madrid. Evaluación y Tratamiento en población infantil, desde enero de 2009.
- Unidad de Daño Cerebral del Hospital Benito Menni en Valladolid. Evaluación y Rehabilitación de pacientes con Daño Cerebral Adquirido en adultos y en población infantil. Desde febrero de 2003 hasta diciembre de 2008.
- Colegio San Francisco El Sabio, departamento de Orientación y Psicología. Orientadora realizando evaluaciones y seguimiento de alumnos de 4 a 18 años. Desde noviembre de 2001 hasta mayo de 2002.

Idiomas

Inglés

Francés

Aficiones

Disfruto yendo al campo, haciendo deporte, acudiendo a exposiciones de arte (me encanta la pintura), leyendo un libro o viendo una buena película. Pero sin duda mi afición principal es compartir mi tiempo libre con mi familia y amigos.