¿Cómo son las prendas adaptadas para personas con discapacidad?

¿Cómo son las prendas adaptadas para personas con discapacidad?
may

16

2014

¿Cómo son las prendas adaptadas para personas con discapacidad?

En nuestros centros solemos recomendar la adaptación de la ropa a las personas con movilidad reducida pero, en muchos casos, no es fácil realizar las modificaciones necesarias. Por fortuna, la oferta en el mercado de prendas adaptadas es cada vez mayor; las personas con discapacidad pueden vestir a su gusto sin renunciar a la comodidad.

La doctora Begoña Goiria, desde siempre sensibilizada con la accesibilidad y la integración de las personas con dificultades, montó hace un par de años la tienda Amasando Bienestar. Su eslogan es “moda para las personas discapacitadas”. Cuando le preguntamos por qué se decidió a embarcarse en este proyecto esto es lo que nos contó:

Begoña Goiria

Begoña Goiria, experta en ropa adaptada

“Tú ves lo que miras. Y yo, como estaba mirando, lo vi. Desde que fui madre hace 20 años, empecé a darme cuenta de lo difícil que era entrar con el carrito de mi hija en una sucursal bancaria, llegar a la guardería…Ya entonces comencé a poner reclamaciones por falta de accesibilidad. En un viaje a Berlín me topé con una tienda increíble. Aunque casi era hora de cerrar, entré y conocí a Murat Kurt. Conectamos y enseguida me animó a distribuir sus prendas para España y Portugal. No tuve que pensármelo mucho, mi familia comparte mi sueño y mi marido es muy entusiasta y un magnífico comercial”.  

Incontables modelos de vaqueros, mantas impermeables, ligeras y abrigadas; chandals, americanas, chaquetas, cazadoras, capas de lluvia, bolsas con enganches y muchos compartimentos, guantes con protección para el roce de las ruedas… Prendas y accesorios muy útiles que mejoran el vestido y la calidad de vida a las personas en silla de ruedas. “Aparentemente son iguales que las prendas que podemos encontrar en todas las tiendas, pero no es así”. Begoña no duda en recurrir a los pictogramas que encargó al efecto de mostrar las diferencias y nos pone como ejemplo los pantalones de Amasando Bienestar:

  • Por detrás entre 8 y 12 cm más altos, para que lleguen a los riñones.
  • Con elásticos laterales en la cintura, para permanecer tiempo sentados cómodamente y poder realizar las trasferencias sin sobresaltos.
  • Con costuras aplanadas para evitar la más mínima rozadura y la aparición de heridas y complicaciones con escaras.
  • Con trabillas más juntas y muy resistentes, cosidas con hilo de naylon para ayudar a los cuidadores a hacer las trasferencias.
  • Sin bolsillos atrás y con los bolsillos delanteros más abajo para acceder a ellos más fácilmente desde la postura de sentados.
  • Con cremalleras hasta el tiro para facilitar el cambio de sonda y todo lo referente a la micción.
  • Diferentes anchuras de pierna para las personas que tienen espasmos o han perdido masa muscular.

 

“Es muy raro ver a alguien con americana en silla de ruedas, porque las americanas que no están adaptadas se abren y hacen arrugas. Las adaptadas tienen la bocamanga más baja para dar mayor libertad de movimientos y que esto no ocurra. Si digo que un poco es mucho, las personas con discapacidad me van a entender enseguida. Una pequeña diferencia puede suponer que una persona con dificultades pueda ir al baño sola, cambiarse sola, sentirse guapa…, recuerda esta mujer emprendedora con un negocio que califica de ‘emocional’. Begoña Goiria anima a los usuarios de internet con discapacidad a llamar por teléfono si encuentran dificultades en la compra online, “porque detrás de la página hay una persona, en su caso ella para ayudar en lo que haga falta”. Amable y de buen trato, esta experta en ropa adaptada asegura que sus prendas tienen un buen precio y “sientan muy bien”.

pictogramas prendas adaptadas

  1. María del Pilar Hurtado Tohalino:
    septiembre 15, 2016 at 9:38 pm

    Hola, soy de y vivo en La Paz-Bolivia. Me operaron de escoliosis a los 14 años. Tengo 42. Estos ùltimos meses estoy pudiendo declarame discapacitada, pues me confirman que la escoliosis es un grado de discapacidad. Buscando y actualizàndome encontrè esta pàgina donde leo que sabe de prendas de vestir para la discapacidad. Mi pregunta, ¿què ropa usar quienes tenemos escoliosis operada? O no es para tanto. Gracias de antemano.

    • Esimada Mª del Pilar:

      Nadie conocerá como tú tus propias necesidades en cuanto a ropa de vestir. No obstante, puedes ponerte en contacto con tiendas especializadas, como Amasando Bienestar, contarles exactamente cuáles son tus dificultades y sus profesionales sabrán asesorarte e informarte sobre las prendas existentes en el mercado.

      Esperando haber sido de ayuda, recibe un cordial saludo

  2. Cecilia Chaves barrantes:
    enero 16, 2017 at 7:46 pm

    Me podrían enviar más información, ejemplo como se puede adquirir esa ropa y cómo puedo hacer para distribuirla en mi país CR. Gracias

    • Estimada Cecilia:

      en la Red Menni no nos dedicamos específicamente a la ropa adaptada, si bien por nuestra labor estamos en contacto con algunas marcas. Si te ha llamado la atención esta información, puedes intentar contactar con Begoña Goiria, de Amasando Bienestar, que estará encantada de atenderte. Puedes incluso decirle que has hablado con nosotros.

      Teléfonos 94 673 01 45
      650 154 356

      E-mail info@amasandobienestar.com

      Esperando haber sido de ayuda, recibe un cordial saludo.

  3. Buenas tardes. Mi nombre es Graciela, soy de Argentina.
    Quería consultar por prendas para personas con discapacidad dado que, padezco discapacidad motriz.
    Me interesaría si pueden brindarme información para acceder a las prendas, que modelos tienen y el costo de los mismos.

    Desde ya muchas gracias.

    Saluda atte.

    Graciela.-

    • Estimada Graciela:

      Nuestros centros no se dedican a comercializar prendas adaptadas, si bien, tal y como puedes ver en este artículo, estamos en contacto con tiendas especializadas. Amasando Bienestar es una de ellas. Aun desde la distancia puedes dirigirte a la empresa (info@amasandobienestar.com) y decirles exactamente cuáles son tus necesidades/dificultades; sus profesionales sabrán asesorarte e informarte sobre las prendas existentes en el mercado.

      Un cordial saludo

      Esperando haber sido de ayuda, recibe un cordial saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>