La adaptación de un ratón de videojuegos con botones programables puede permitir el acceso a una gama más amplia de acciones desde un teclado de una sola tecla de bajo costo y configurable con una impresora 3D. Esta adaptación permite a las personas con hemiplejia jugar utilizando las dos manos de manera activa.
¿Qué implica jugar a los videojuegos cuando se ha sufrido un ictus?
Los videojuegos pueden desempeñar un papel importante en la rehabilitación del ictus y otros tipos de daño cerebral. En la Unidad de Daño Cerebral de Hermanas Hospitalarias Valencia, al igual que en el resto de unidades de la Red Menni de Daño Cerebral, es habitual el uso de juegos interactivos como parte de los programas de rehabilitación para ayudar a nuestros pacientes a recuperar habilidades motoras, cognitivas y de comunicación.
Los videojuegos pueden contribuir de una forma divertida y atractiva a mejorar las habilidades perdidas. Por ejemplo, los videojuegos pueden ayudar a los pacientes a mejorar la coordinación ojo-mano, la percepción visual, la atención y la memoria. Algunos juegos también se han diseñado específicamente para ayudar a los pacientes a mejorar el habla y la comprensión del lenguaje.
Los videojuegos pueden adaptarse a las necesidades y habilidades específicas de cada paciente. No obstante, para la mayoría de ellos se requiere el uso de las dos manos (actividad bimanual). Tanto si la persona es zurda como si es diestra, ambas manos deben tomar un rol activo en el juego, manejando a través del ratón los controles de cámara y a través del teclado el sistema de movimiento.
Un accidente cerebrovascular puede causar una afectación en un hemicuerpo. Esto conlleva que quien lo ha sufrido no pueda hacer un uso pleno de ese hemicuerpo. Por lo tanto, no poder jugar con un teclado, ya que se requieren ambas manos.
Ante una hemiplejia como consecuencia de una lesión cerebral, los síntomas que suelen aparecer pueden incluir dificultades en la mano para pulsar el teclado o el ratón relacionadas con el enlentecimiento, la precisión, la disociación de dedos, etc.
Otorgar más opciones de control
La primera y más básica de las estrategias para facilitar el acceso al ordenador es otorgar más opciones de control a la mano sana, mediante el uso de un ratón específico para videojuegos con botones programables que permita acceder a una gama más amplia de acciones dentro de cada videojuego con una sola mano. Mediante botones colocados en la parte superior y lateral del ratón, la persona es capaz de acceder de manera monomanual a un pequeño teclado con la mayoría de funciones necesarias para disfrutar de cualquier juego.
Por otro lado, la mano afecta, suele carecer de la precisión para poder acceder de manera adecuada a un teclado. Pero, por el contrario, se podría mejorar la accesibilidad con un pulsador, configurándolo con una acción sencilla y necesaria para el curso del juego, dotando a la mano de un protagonismo clave.
Los pulsadores USB son productos de apoyo caros y que en ocasiones no se adaptan a las necesidades de cada persona. Sin embargo, mediante la transformación de un teclado de una sola tecla de bajo coste, configurable y utilizando una impresora 3D, es posible adaptar pulsadores para su uso en ordenador, como se puede observaren las imágenes.
Gracias a esta adaptación —realizada por la terapeuta María López junto a Vicent Martí, estudiante de Terapia Ocupacional en rotación en nuestra Unidad de Daño Cerebral de Hermanas Hospitalarias Valencia—, se puede jugar utilizando las dos manos de manera activa.