En una nueva entrega, el equipo de Fisioterapia del Centro de Neurorrehabilitación Aita Menni en Bilbao comparte en nuestra página un vídeo y un dossier de ejercicios de fuerza para trabajar en nuestro domicilio.
La pérdida de fuerza, musculatura y sensibilidad es uno de los signos más frecuentes que surgen derivados de un daño cerebral adquirido. Estas secuelas normalmente suelen afectar más en un hemicuerpo que en otro, pero, a su vez, el hemicuerpo menos afectado acaba sufriendo compensaciones que lo terminan deteriorando. Un tono muscular adecuado nos permite movernos con facilidad, tener mayor autonomía y, de forma secundaria, incide favorablemente en nuestro estado de ánimo. “Por ello mismo nunca se deben descuidar los trabajos de fuerza necesarios para poder ser lo más independientes posible”, remarcan nuestros profesionales.
A continuación, nos exponen una serie de ejercicios básicos de fuerza para trabajar en nuestro domicilio, divididos en ejercicios para las extremidades superiores, inferiores y el tronco, cuyos objetivos principales son:
-Mantener los niveles de fuerza y musculatura en el paciente.
-Evitar atrofias musculares y rigidez articular.
-Prevenir futuras lesiones e incapacidades.
-Disminuir las probabilidades de sufrir una caída.
-Dotar al paciente de mayor independencia física y mental.
Los siguientes ejercicios van dirigidos a personas con una capacidad física que le permita mantenerse de pie de forma segura, tenga unas reacciones de equilibrio eficaces y posea una resistencia cardiorrespiratoria aceptable. Aun así, desde la Red Menni de Daño Cerebral recomendamos que la persona que vaya a ejecutar los ejercicios esté en presencia de una tercera persona que los supervise.
EXTREMIDAD SUPERIOR:
Elevación de brazos:
Posición inicial: De pie en posición erguida.
Objetivo del ejercicio:
- Nivel 1: Realizamos una flexión de hombros conjunta hasta los 180º.
- Nivel 2: Haremos el mismo movimiento, pero con un palo agarrado con las manos.
- Nivel 3: Haremos el mismo movimiento, pero esta vez sustituiremos el palo por dos pequeñas mancuernas o dos objetos algo pesados.
Repeticiones y series: La opción que se escoja se realizan 10 repeticiones y 3 series, descanso de 30 segundos entre series.
Beneficios: Este movimiento nos permitirá por un lado mantener los rangos articulares en el movimiento de flexión de la articulación glenohumeral, y nos dotará de fuerza a la musculatura del deltoides para realizar múltiples tareas cotidianas.
Press estricto:
Posición inicial: De pie en posición erguida.
Objetivo del ejercicio:
- Nivel 1: Partiendo desde una posición inicial con las manos a la altura de los hombros, llevaremos los brazos por encima de la cabeza, acabando en una posición con los codos estirados.
- Nivel 2: Haremos el mismo movimiento, pero con un palo agarrado con las sus manos.
- Nivel 3: Haremos el mismo movimiento, pero sustituiremos el palo por dos pequeñas mancuernas o dos objetos algo pesados.
Repeticiones y series: La opción que se escoja se realizan 10 repeticiones y 3 series, descanso de 30 segundos entre series.
Beneficios: Este movimiento nos dotará de fuerza estabilizadora a nivel de los deltoides y los trapecios superiores.
Flexiones de codos:
Posición inicial: De pie en posición erguida.
Objetivo:
-
- Nivel 1: Cogeremos un palo entre nuestras manos y realizaremos flexiones de codo conjuntas, de manera que nuestras manos llegarán hasta la altura del pecho. Después volver a bajar el palo a la altura de las piernas.
- Nivel 2: Haremos el mismo movimiento, pero sustituiremos el palo por dos pequeñas mancuernas o dos objetos algo pesados.Repeticiones: La opción que se escoja se realizan 10 repeticiones y 3 series, descanso de 30 segundos entre series.Beneficios: Este movimiento ejercitará nuestra musculatura de los bíceps
- braquiales, además de mantener nuestros rangos articulares de flexión de la articulación del codo.
EXTREMIDAD INFERIOR:
Sentadillas:
Posición inicial: De pie de forma erguida, con los pies a la altura de nuestras caderas y las puntas de los pies mirando hacia fuera.
Objetivo:
-
- Nivel 1: Con los brazos cruzados alrededor del cuerpo, realizaremos una sentadilla hasta donde podamos sin alterar la posición del tronco ni elevar los talones.
- Nivel 2: Haremos el mismo movimiento, pero esta vez mantendremos los brazos estirados hacia delante mientras agarramos un palo.
- Nivel 3: Mismo movimiento, pero esta vez cogeremos dos pequeñas mancuernas o dos objetos algo pesados, y los sujetaremos con los brazos en paralelo al cuerpo.
Repeticiones: La opción que se escoja se realizan 10 repeticiones y 3 series, descanso de 30 segundos entre series.
Beneficios: Este movimiento nos dará control a nivel global de nuestro cuerpo, fortalecerá nuestras extremidades inferiores, haciendo hincapié en los cuádriceps, y nos será muy útil para disminuir la fatiga muscular al estar de pie o a la hora de caminar.
Zancadas:
Posición inicial: De pie de forma erguida, con los pies a la altura de nuestras caderas.
Objetivos:
- Nivel 1: Trataremos de realizar una zancada hacia adelante con una pierna y volveremos a la posición inicial. Al regresar alternaremos con la otra pierna.
- Nivel 2: Mismo movimiento, pero esta vez cogeremos dos pequeñas mancuernas o dos objetos algo pesados, y los sujetaremos con los brazos en paralelo al cuerpo.
Repeticiones: La opción que se escoja se realizan 10 repeticiones y 3 series, descanso de 30 segundos entre series.
Beneficios: Este ejercicio nos ayudará a encontrarnos más estables en situaciones de falta de equilibrio, incidiendo sobre todo en la musculatura del glúteo mayor y glúteo medio, proporcionándonos mayor estabilidad a la hora de caminar.
TRONCO:
Posición de tabla:
Posición inicial: Tumbado boca abajo sobre una esterilla o cama.
Objetivos:
- Nivel 1: Nos colocamos apoyados sobre nuestras manos con los codos estirados y las rodillas/pies apoyados. Importante que la cadera se mantenga en retroversión pélvica.
- Nivel 2: Misma posición, pero esta vez las rodillas se despegan del suelo, de modo que quedan los pies apoyados y las rodillas flexionadas.
- Nivel 3: Misma posición, pero esta vez las rodillas quedarás estiradas, de modo que el tronco y las extremidades inferiores quedan en forma de tabla.
Repeticiones: Trataremos de aguantar en la posición 15 segundos y 4 series, descanso de 30 segundos entre series.
Beneficios: Este ejercicio nos fortalecerá a nivel de lumbo-pélvico, dotándonos de mayor estabilidad a nivel global y siendo un ejercicio fundamental. Nos ayudará para ser más autónomos en nuestro día a día.
Posición de ‘Superman’:
Posición inicial: Tumbado boca abajo sobre una esterilla o cama.
Objetivos:
-
- Nivel 1: Nos colocamos con los brazos a lo largo del cuerpo y rodillas/pies en contacto con el suelo. Deberemos elevar el tronco de modo que este se despegue del suelo.
- Nivel 2: Misma posición, pero esta vez los brazos quedarán estirados hacia delante al realizar el movimiento.
Repeticiones: Trataremos de aguantar en la posición 15 segundos y 4 series, descanso de 30 segundos entre series.
Beneficios: Al igual que el ejercicio anterior, este movimiento refuerza la musculatura de la faja lumbo-abdominal, que nos permite ser más independientes y poseer mayor estabilidad global.
Si prefieres descargar o imprimir los ejercicios en PDF también te damos la opción de hacerlo desde aquí 👇
Rehabilitación física del daño cerebral: ejercicios de fuerza by Red Menni de Daño Cerebral on Scribd