Ofrecen la posibilidad de crear situaciones adecuadas para poner en marcha las funciones cognitivas y las conductas necesarias para resolverlas. Al enfrentarnos a diversos conflictos y situaciones novedosas se ponen en evidencia los déficits cognitivos, conductuales y/o emocionales, lo cual proporciona un escenario idóneo para el trabajo rehabilitador.
“Buenas prácticas de accesibilidad en videojuegos”. Con el propósito de identificar, reunir, aprender y difundir, el CEAPAT (Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas) ha publicado un documento bajo ese mismo título en el que ha colaborado Begoña González, neuropsicóloga de la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana (Madrid).
Esta publicación –cuyo PDF puede descargarse aquí– promueve soluciones innovadoras, exitosas y sostenibles, y proporciona orientaciones para el desarrollo de iniciativas nuevas. El uso de juegos interactivos como herramienta para la rehabilitación cognitiva en Neuropsicología es el tema abordado por Begoña González.
El daño cerebral adquirido provoca en la persona afectada una amplia gama de déficits cognitivos, emocionales y conductuales. El objetivo de la rehabilitación neuropsicológica es intervenir sobre estos aspectos. Las nuevas tecnologías y los juegos interactivos ayudan a poner en evidencia estas limitaciones y a enfrentar al paciente a estos problemas con el fin de poder trabajar la identificación, conciencia y estrategias de restauración o compensación de los déficits existentes.
VENTAJAS DE LOS PROGRAMAS INTERACTIVOS:
- Propician un proceso de aprendizaje muy dinámico.
- Existe una gran flexibilidad y variedad en la elaboración de programas, lo que reduce la habituación y el aprendizaje de los mismos.
- Permiten graduar el tiempo y el número de estímulos en función de la necesidad de cada paciente.
- La adaptación de los estímulos y el tipo de tarea personalizada para cada paciente aumenta la motivación; en concreto, para trabajar con niños se pueden confeccionar en formatos de juego.
- El feedback con relación a los errores y fracasos es muy rico.
- Tienen la capacidad de poder ser repetidos múltiples veces.
- Ofrecen la posibilidad de registrar las puntuaciones basándose en aciertos, fallos, omisiones o tiempo de ejecución. De este modo, tienen un registro muy fiable, consistente y fácil de analizar.
- En determinados casos, el ordenador puede recibir estímulos y codificarlos por dispositivos periféricos, lo que puede ser útil para personas con graves alteraciones motoras. Por ejemplo, los cambios eléctricos generados por los movimientos de los ojos pueden servir para interactuar con el ordenador.
- Permiten controlar la evolución del rendimiento, contar el número de aciertos y errores, y registrar los resultados tras cada sesión de rehabilitación.
Gonzalez explica que el aspecto más relevante de la utilización del ordenador para la rehabilitación es que ofrece la posibilidad de crear situaciones idóneas para que el paciente ponga en marcha las funciones cognitivas y las conductas necesarias para poder resolverlas. “Es, en estos momentos, al enfrentarnos a diversos conflictos o resolver situaciones novedosas, presentes en los juegos interactivos, cuando se ponen en evidencia los déficits cognitivos, conductuales y/o emocionales, proporcionándonos, por tanto, un escenario idóneo para el trabajo rehabilitador”.
Según nuestra experta, resulta de gran interés el diseño individual de las tareas y la presencia de un profesional de la Neuropsicología es imprescindible a la hora de diseñar, seleccionar las tareas, organizar el número de sesiones y supervisar la evolución del paciente, para posteriormente iniciar un programa de rehabilitación cognitiva por ordenador o seleccionar otro tipo de intervención más adecuada.
Begoña González es licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Entro otros títulos, posee el Magíster en Neuropsicología Cognitiva por la Universidad Complutense de Madrid; es consultora en los estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya en la asignatura Psicología de la atención y la memoria y docente en el Máster de Neuropsicología infantil de la Universidad Complutense de Madrid. Entre sus últimas publicaciones destacan:
– González Rodríguez, B. (coordinadora), 2012. Daño cerebral adquirido: Evaluación, diagnóstico y Rehabilitación. Editorial Síntesis. Madrid.
– González Rodríguez, B., Blázquez Alisente, J.L., Ríos Lago, M. (2012). Neuropsicología. En González B (Editor). Daño cerebral adquirido: Evaluación, diagnóstico y Rehabilitación. Editorial Síntesis. Madrid.
– González Rodríguez B., Jodar Vicente, M., Muñoz Marrón E. (2012). Neuropsicología. Bases Neurales de la memoria. En Redolar Ripoll, D., Jodar Vicente, M. Neuropsicología. Editorial UOC. Barcelona.
– Muñoz Marrón E., González Rodríguez B. (2009). Rehabilitación de la Memoria, En Muñoz Marrón E. (Edit). Estimulación cognitiva y rehabilitación neuropsicológica. Editorial de la Universitat Oberta de Catalunya. Barcelona.
Estos programas interactivos pueden comprarse? como acceder a ellos, necesarios para la rehabilitacion de un chico con daño cerebral adquirido.
Buenos días Mercedes,
Gracias por tu interés en el tema. El artículo publicado hace referencia de forma genérica al uso de programas de ordenador y nuevas tecnologías en la rehabilitación cognitiva. De todos modos comentarte algunos programas específicos de utilidad en la rehabilitación y estimulación de funciones cognitivas como pueden ser el programa Gradior, Rehacom o smarthbrain entre otros. Uno de los últimos programas de nueva aparición ha sido el programa neuronup, es un programa diseñado para la rehabilitación cognitiva en poblaciones de distintas edades y donde se incluye una amplia variedad de ejercicios de estimulación en múltiples formatos. te dejo el enlace por si fuera de tu interés: https://www.neuronup.com/
Espero que la información te haya sido de utilidad,
Un saludo
Begoña González