Los talleres de alimentación y medio ambiente del Centro de Día de Daño Cerebral Aita Menni de Arrasate-Mondragón son un buen ejemplo. Durante las últimas semanas se han desarrollado en Azoka distintas actividades, como un aula de salud con pautas de higiene y ejercicio o un taller de reciclado de papel.
La atención al daño cerebral a menudo comienza en una unidad hospitalaria o en las unidades de rehabilitación ambulatoria. Pero además, la rehabilitación multidisciplinar se puede llevar a cabo en el domicilio del paciente o en la comunidad. Junto con estos recursos, en el Hospital Aita Menni contamos con otros, como la Unidad de rehabilitación infantil o los centros de día para personas con daño cerebral y otras discapacidades neurológicas.
Últimas actividades en el CD Azoka
Como su nombre indica, en los centros de día se presta atención diurna a personas con gran discapacidad derivada de lesiones cerebrales. Se trabaja la potenciación de capacidades, el ocio y la colaboración en los cuidados. También se asesora en la incorporación de productos de apoyo y en adaptaciones de los domicilios.
Un ejemplo de las actividades que se llevan a cabo nos llega desde el Centro de día de Daño Cerebral Azoka en Arrasate, donde durante las últimas semanas se ha dedicado buena parte del tiempo a trabajar en torno a dos temas muy importantes: la alimentación y el medio ambiente; todo ello con dinámicas muy diferentes, para tomar aún más conciencia sobre la importancia de alimentarnos correctamente y de cuidar el planeta.
En mayo se desarrollaron diferentes talleres, entre ellos un aula de salud que incluía la higiene y el ejercicio. Vimos vídeos muy interesantes sobre la longevidad, trabajamos con la pirámide de alimentos etc. También ampliamos nuestros conocimientos sobre diferentes cocinas y dietas (mediterránea, energética, japonesa, vegetariana, macrobiótica, dieta détox, alimentación árabe, oriental, etc.) para tomar las ideas que mejor nos parecieron. A la vez, nos animamos a trabajar en cocina cosas nuevas que no habíamos probado realizando diferentes recetas de zumos détox, y otras como el tabulé y tartar. ¡Todo buenísimo!
En torno a esta dinámica, invitamos a Jéssica López, una nutricionista que nos ofreció una interesante y valiosa charla sobre nutrición. Nos aclaró muchas dudas y nos explicó todo de forma muy sencilla y divertida. Fue una suerte tenerla con nuestras personas usuarias. Desde aquí queremos aprovechar para agradecerle su amabilidad y sus aportaciones.
Como el día 5 de junio es el día del medio ambiente, dedicamos el mes de junio y parte de julio a diferentes actividades relacionadas con el respeto a nuestro entorno natural y a los seres vivos. Realizamos talleres y dinámicas muy interesantes también con este tema. Desde Donosti vino Amaia Otazo Aseguinolaza, de Fundación Kutxa. Con ella tuvimos la oportunidad de concienciarnos sobre la conveniencia de usar agua del grifo en lugar de embotellada. En su taller, que nos gustó mucho, tuvimos hasta una cata de aguas y nos regaló unas bonitas botellas de cristal que utilizamos a partir de ese día todos los mediodías a la hora de comer, para disfrutar de nuestra rica agua de Urkulu. Gracias Amaia por tu información, simpatía y disponibilidad.
De la escuela medio ambiental de Udala (Ayuntamiento de Arrasate) también nos visitaron Maribi Visitación e Iratxe Garrido, para darnos una importante charla sobre residuos y hacer un taller de reciclado de papel, que nos encantó y sorprendió. Reciclamos papel de periódico, con el que hemos obtenido un precioso papel que aprovecharemos más adelante para hacer alguna manualidad. Muchas gracias, Maribi e Iratxe, fue un bonito día y un placer compartirlo con vosotras y vuestro conocimiento.
Alrededor de la alimentación y el medio ambiente, vimos también diferentes vídeos. Uno de ellos fue el capítulo ‘La invasión del plástico’ del programa de ETB 360º. Y al hilo de esto una dinámica muy creativa y divertida para tomar conciencia de cómo cambiamos un paisaje natural los seres humanos, cómo lo sobrecargamos, contaminamos, ensuciamos… con nuestros residuos, ocupación, fabricas, viviendas, coches, etc.
Trabajar estos temas nos ayuda a desarrollarnos y a acercarnos a nuestros objetivos de mejora de la calidad de vida de las personas con daño cerebral.