A través de pictogramas, Natalia Anda Rasmusen, logopeda de la Unidad de Rehabilitación Infantil del Hospital Beata María Ana, nos ayuda a organizar horarios y rutinas. La idea puede resultar muy útil sobre todo cuando se trata de hacer comprender esta organización a peques con dificultades de lectoescritura.
En circunstancias ‘normales’, niñas y niños suelen seguir una rutina diaria: ir al colegio, comer en el cole o en casa, vuelta a las clases, después extraescolares, deberes, juego, cena y a dormir. Por eso, para llevar mejor el confinamiento, madres y padres habéis realizado horarios para intentar seguir en casa. De esta forma esta situación, tanto peques como mayores podéis afrontar de la manera más organizada posible esta extraordinaria situación. Esta idea está fenomenal y seguro que os ha facilitado mucho la vida. El problema es que muchas veces es difícil hacer esta organización accesible para niños y niñas de poca edad o que todavía no han accedido a la lectoescritura, y que muchas veces son quienes más echan en falta su rutina.
Por eso, Natalia Anda Rasmusen, logopeda de la Unidad de Rehabilitación Infantil del Hospital Beata María Ana, os quiere proponer que esta misma organización la realicéis de una forma que sea útil y entendible. Y la mejor forma de hacerlo es a través de pictogramas o dibujos. En este caso hemos creado un horario sencillo que puede ser parecido al que queráis adoptar cualquiera en vuestra casa: trabajar, jugar, trabajar y comer. Podéis poner los pictogramas que consideréis más apropiados, siempre que vuestro hijo o hija lo entienda y le resulte útil. Para hacerlo podéis dibujarlos, imprimirlos o calcar directamente desde el ordenador, como hemos hecho en este caso.
A partir de esta idea podéis organizaros de muchas maneras; tenerlo en la pared simplemente como nuestra logopeda muestra en el vídeo y acercaros cuando haya un cambio de actividad, o podéis pedirle al peque que coja el pictograma de lo que toca hacer en cada momento y así nos aseguramos de que tiene claro cómo funciona el sistema y participa de una forma más activa en la organización de sus día a día.
Esperamos que esta ‘píldora informativa’ os haya gustado y os ayude a organizar mejor estos días de aislamiento. ¡Un abrazo!