Nuestro Centro de Día de Daño Cerebral de Musakola, en Arrasate-Mondragón, recibió una visita muy especial: tres personas usuarias del centro de día de Diriamba, Nicaragua, pudieron conocernos y conocer nuestro centro gracias a ‘Activos por un Mundo Solidario.’ Este encuentro fortalece aún más los lazos de solidaridad y cooperación que mantenemos desde hace seis años con esta organización no gubernamental para el desarrollo.
El jueves pasado fue un día muy emocionante en nuestro Centro de Día de Daño Cerebral en el barrio de Musakola de Arrasate-Mondragón (Gipuzkoa). Tuvimos una visita muy especial. Nos vinieron a ver tres personas usuarias del centro de día del municipio de Diriamba, en el departamento de Carazo, Nicaragua.
Esta visita fue posible gracias a la ONGD (organización no gubernamental para el desarrollo) Activos por un Mundo Solidario (AMS). Está ONGD colabora con mujeres y hombres de Diriamba, entre ellos con artesanos y artesanas del mueble, con personas con discapacidad y sus familias, y con jóvenes que están formando como agentes de desarrollo.
Hace seis años que, desde nuestro Centro de Día de DCA Aita Menni en Musakola, tenemos la inmensa suerte de colaborar con esta ONG. Isabel, como integrante de AMS, acudió en 2019 a nuestro centro a explicarnos los proyectos que llevaban a cabo en Nicaragua. Desde entonces, tuvimos claro que también queríamos poner nuestro granito de arena. Por ello, comenzamos a realizar cestas navideñas todos los años, para que esta organización, a través de rifas pudiesen sortearlas y, de este modo, recaudar dinero para sus proyectos.
Y hasta ahora…
“Nos alegra haber podido ponerles cara a nuestros ‘compis’ de Nicaragua, haber compartido tan buen rato y conocernos más. ¡¡¡Fue una mañana estupenda!!!”, nos dice la terapeuta ocupacional Leire Zelaia desde Musakola.
Sobre AMS
AMS lleva 22 años trabajando en cooperación y en educación para la transformación social, apostando por un mundo en el que la diversidad aporta riqueza y trabajando en trasversalmente desde la perspectiva de género y el respeto al medio ambiente. La entidad, que se creó a partir de la visión de un grupo de personas que trabajó en Nicaragua y detectó las necesidades más prioritarias en Diriamba, tiene como objetivo es luchar por la dignificación de sectores vulnerables de la sociedad, ofreciendo herramientas a las personas con diversidad funcional, a través de la formación, para su inclusión social y laboral real.