Durante las vacaciones de Navidad y gracias a la colaboración de la Falla Arquitecto Alfaro, Hermanas Hospitalarias Valencia organizó distintas actividades grupales fuera del centro para los niños y niñas que reciben tratamiento en la Unidad de Dificultades del Aprendizaje. Con el inestimable apoyo del del Ayuntamiento de Valencia, nuestros peques pudieron disfrutar, además, de de la Cabalgata de Reyes desde el palco del propio Ayuntamiento.
Niños y niñas con dificultades de aprendizaje conforman el grupo más grande y de mayor crecimiento de entre aquellos que requieren necesidades especiales en la escuela. Estos problemas pueden ser detectados a partir de los 5 años de edad y constituyen una gran preocupación para un gran número de madres y padres, entre otras razones porque afectan al rendimiento escolar.
Desde hace ya dos años, en la Unidad de Daño Cerebral Hermanas Hospitalarias Valencia prestamos atención a estos peques con dificultades en cualquiera de las áreas de aprendizaje (comprensión auditiva, expresión lingüística, habilidades de lectura, comprensión lectora, lenguaje escrito, cálculo o problemas matemáticos).
Estas Navidades, hemos aprovechado los recursos de nuestra comunidad para poner en práctica parte de las habilidades trabajadas durante las sesiones. Para terminar el año, junto con las terapeutas ocupacionales Sandra Díaz y María López, realizamos una actividad en la librería-cafetería La Batisfera, un lugar perfecto para fomentar el aprendizaje y el ocio. La finalidad era pasar un buen rato todos juntos en otro entorno, pera también pudimos trabajar desde la autonomía e independencia por ir solos (sin los papis), hasta poner en práctica la toma de decisiones grupales.
¿Qué hicimos? Cuando llegamos estuvimos viendo qué opciones de libros había para comprar y tras esto decidimos cuál era el elegido entre todos. Como veis, fue El Principito. Con nuestra elección en las manos, realizamos un montón de actividades basándonos en él. Y por supuesto, y como podéis imaginar, nada mejor que terminar la tarde que con una merienda en la cafetería.
Desde el centro de Hermanas Hospitalarias de Valencia llevamos a cabo la iniciativa de los grupos de dificultades de aprendizaje y queremos dar las gracias a la Falla Arquitecto Alfaro por darnos la oportunidad de pasar esta tarde fantástica, cargada de risas y aprendizajes. Gracias al esfuerzo que hicisteis ya hace un año con vuestras donaciones, disfrutamos de nuevas experiencias y momentos extraordinarios. Fue una tarde mágica y de muchas risas.
A ver la Cabalgata en el palco del Ayuntamiento
Otra tarde fantástica fue la que pasaron los niños y niñas que acuden al nuestra área de Atención Temprana y a la Unidad de Daño Cerebral Infantil durante la cabalgata de los Reyes Magos.
Como sabéis, la noche del 5 enero Sus Majestades de Oriente, los Reyes Gaspar, Melchor y Baltasar llegaron cargados de regalos y buenos deseos a la ciudad de Valencia. Y un año más el Ayuntamiento de Valencia nos brindó la oportunidad de presenciar su llegada desde el mismísimo palco de la casa consistorial, donde tanto grandes como pequeños pudieron disfrutar de una de las noches más mágicas y emocionantes del año.
Desde aquí queremos dar mil gracias al Ayuntamiento por este detalle. Las miradas de los más pequeños y su ilusión contagiaron a los mayores, y todos disfrutamos de las carrozas, la música, los caramelos, y sobre todo de la espectacular llegada de Sus Majestades, que a pesar de esperarles una noche de mucho trabajo, estuvieron encantados de saludar y recibir a todos los niños, premiarles por su esfuerzo y trabajo, aunque… algún tironcete de orejas también dieron.