Con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, el equipo de profesionales de Hermanas Hospitalarias Acamán pone en marcha una serie de actividades y talleres para reconocer el papel de las mujeres desde diferentes ámbitos y perspectivas.
En la Unidad de Día de Daño Cerebral de Hermanas Hospitalarias Acamán (Tenerife) hemos conmemorado el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, y hemos dedicado el día y la semana a reconocer su papel en la historia, además de dar visibilidad a las desigualdades a las que se enfrentan las mujeres en su día a día y, en especial, a la múltiple discriminación que sufren las mujeres con daño cerebral u otro tipo de discapacidad.
Centrándonos sobre todo en los aspectos positivos, por una parte, trabajamos desde el aspecto identitario de la cultura canaria; usuarios y usuarias disfrutaron conociendo la vida de diferentes mujeres del archipiélago con el objetivo. El objetivo era que tomaran conciencia de la relevancia de su papel en la historia de las Islas. Dentro de todas las vidas conocidas destacamos la de Dorotea de Armas Curbelo, hija de la primera locera de la isla de Lanzarote. Las loceras son depositarias de una técnica alfarera primitiva que tiene similitudes con la cerámica del norte de África.
Más tarde montamos la exposición en diferentes zonas del módulo. La utilización de la técnica con papel de calco para dibujar es una gran ayuda para aquellas personas que pueden sentir vergüenza o no se atreven a dar rienda suelta a su creatividad. Al ser un dibujo guiado no solo desempeñan la tarea con mayor comodidad y seguridad sin dejar de trabajar habilidades de precisión, motricidad fina, atención y coordinación ojo mano. Por otro lado, aumenta la autoestima y la creatividad y favorece la relajación. Además, pusimos en marcha en el taller de Arte Terapia retratos de mujeres llevando a cabo varios procesos creativos. Con esta actividad, profesionales y personas usuarias pudimos conocer a diferentes mujeres que han hecho historia a partir de sus biografías. También plasmamos sus retratos con trazos en el lienzo dando rienda suelta a nuestra creatividad. Los resultados finales formaron parte de una exposición que se colocó en diferentes espacios del módulo.
Con estas actividades desde Acamán reivindicamos los derechos de las mujeres y queremos poner en valor la necesidad de que todos y todas construyamos una sociedad que contemple la perspectiva de género.