La Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata Maria Ana, de Madrid, presentó un estudio sobre el efecto inmediato de las plataformas de realidad virtual “Biodex balance trainer” y “Tymo platform”, de Tyromotion, en el II congreso internacional Neurotechnix. La fisioterapeuta Ana Mendigutía expuso el artículo “Virtual reallity: inmmediate effect in the improvement of the balance”, en calidad de portavoz del equipo investigador.
El trabajo presentado en este evento científico, recientemente celebrado en Roma, fue realizado con 22 pacientes de la Unidad. Sus conclusiones apuntan que existe un efecto muy positivo en la capacidad para mantener la bipedestación y que, de igual modo, se observa repercusión en la marcha, de manera inmediata y aislada. La presentación de este trabajo en el congreso permitió a la comunidad científica conocer el efecto práctico de estas plataformas de manera inmediata y aislada así como el buen resultado de la aplicación de las mismas.
Los terapeutas del Hospital Beata María Ana que realizaron este trabajo fueron Ana Mendigutía, Teresa Criado, Laura Andrés Balsera, Pedro A. Serrano y Paloma Fernández, junto con la doctora Paulina Oliva, especialista en Medicina y Rehabilitación, y el neuropsicólogo y coordinador de la Unidad, Marcos Ríos.
Neurotechnix versa sobre los avances más significativos sobre neurotecnología; en la última edición recogió los nuevos avances en terapia virtual y sus aplicaciones en pacientes con movilidad reducida.