El interés y trabajo investigador -plasmado en numerosas actividades científico-técnicas de nuestros profesionales-, ha sido creciente en todos los Servicios de Daño Cerebral que conforman la Red Menni. El apoyo a eventos como el IV Congreso Iberoamericano de Neuropsicología es un ejemplo más de nuestra implicación en la profundización en el conocimiento y en la difusión de los avances que permitan un mejor tratamiento a las personas que han sufrido una lesión cerebral y sus familias.
Escrito por:
Marcos Ríos Lago, neuropsicólogo, coordinador de la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana
Desde el origen de la pionera Unidad De Daño Cerebral creada por las Hermanas Hospitalarias en 1992, y la posterior creación de la Red Menni de Daño Cerebral, el interés y apoyo a la investigación ha sido creciente.
La Red Menni, por medio de sus profesionales, ha llevado a cabo numerosas actividades científico-técnicas y forma parte de las principales asociaciones científicas, nacionales e internacionales, en el ámbito de la neuropsicología y la neurorrehabilitación. Durante casi 30 años ha contribuido a la investigación clínica y aplicada al ámbito de la neurorrehabilitación, para impulsar, desarrollar y promover la innovación terapéutica y tecnológica que permita optimizar los tratamientos y la calidad de vida de las personas con lesiones cerebrales.
La investigación ha sido relevante en todas las áreas de tratamiento, y la colaboración entre diferentes especialidades ha dado lugar a la participación en más de 30 proyectos que han aportado resultados de gran interés e impacto en la actividad clínica cotidiana. Estos proyectos han abordado diversos temas, que abarcan desde cuestiones de investigación básica hasta aspectos más aplicados.
Desde un punto de vista del conocimiento de las lesiones cerebrales y su relación con el rendimiento cognitivo se trabaja en el estudio de las lesiones del hemisferio derecho, los cambios de personalidad asociados a lesiones cerebrales o el sustrato neuroanatómico de algunas de las alteraciones cognitivas postraumáticas.
En cuanto a las líneas centradas en la evaluación, se ha trabajado sobre la validez de constructo de algunas pruebas clásicas como el TMT o el test de Stroop. También se ha contribuido a la publicación de datos normativos específicos de daño cerebral para pruebas neuropsicológicas clásicas o para la optimización de medidas de efectividad de los tratamientos. Otros proyectos se han centrado en la validación de cuestionarios y medición de la calidad de vida.
Y en relación con la intervención es posible destacar las nuevas líneas de investigación sobre técnicas no invasivas de estimulación cerebral para la heminegligencia o los artículos de revisión sobre la efectividad de la rehabilitación neuropsicológica.
No es posible olvidar lo que han sido una característica de la investigación en neuropsicología: los estudios de caso único.
La colaboración entre los centros de la Red ha permitido liderar proyectos como el EDUCA-V, sobre el cuidado de los familiares de personas afectadas por DCA en el que han participado otras instituciones asociadas al tratamiento de las personas con lesión cerebral. En otras ocasiones ha sido necesaria la colaboración con otros grupos de investigación e instituciones como la UNED, el CSIC, la Universidad Complutense, la Universidad Oberta de Cataluña o la Universidad Rey Juan Carlos, entre otras. Entre ellos se puede destacar la colaboración con la Universidad Francisco de Vitoria, que con la participación de nuestro compañero el doctor Juan Pablo Romero ha permitido la creación del Laboratorio de Investigación en Neurorrehabilitación y Enfermedades Neurológicas. Estas colaboraciones permiten el acceso y profundización en el uso de múltiples técnicas de registros (la resonancia magnética o la electroencefalografía), técnicas de estimulación no invasiva (como la estimulación magnética transcraneal o la tDCS) o tecnologías dirigidas a la intervención como la realidad virtual.
El interés por la investigación ha permitido la publicación periódica de más de 100 artículos en revistas científicas, 10 libros completos sobre temas relacionados con el cerebro, sus lesiones y el proceso de evaluación, y más de 100 capítulos en manuales, monografías y otros libros, muchos de ellos reseñados en nuestro portal web.
Igualmente, los profesionales de la Red Menni acuden regularmente a congresos nacionales e internacionales para presentar los resultados de las investigaciones desarrolladas en nuestros distintos servicios. Así, se han realizado más de 250 presentaciones en congresos, entre las que se incluyen conferencias plenarias, conferencias invitadas, ponencias y posters. Todas ellas se han centrado en aspectos actuales y relevantes para el tratamiento del daño cerebral. Algunas de las más recientes han abordado las alteraciones psicopatológicas tras el daño cerebral, el rendimiento cognitivo en la conducción de vehículos, las alteraciones cognitivas y conductuales en la hemiplejia infantil.
En otro ámbito, y en relación con la transferencia del conocimiento, se puede destacar la participación en la elaboración o revisión de guías clínicas y documentos de consenso. En nuestro entorno destaca sin duda el papel de la Red Menni en la creación del Modelo de atención a las personas con daño cerebral del Imserso, bajo la coordinación del doctor Quemada, y su participación en la próxima actualización del mismo. También relevante es la participación de profesionales de la Red como asesores en el comité consultado por el Defensor del Pueblo para la elaboración de su informe sobre el daño cerebral infantil. Es posible señalar la frecuente colaboración con el movimiento asociativo que ha permitido la organización de jornadas sobre el tratamiento de lesiones en población pediátrica o en síndromes específicos.
Parte importante de la actividad científica es también la divulgación de resultados y la transferencia del conocimiento a la sociedad. En este sentido se puede destacar la frecuente aparición de entradas en el apartado de Publicaciones de la web de la Red Menni de Daño Cerebral, abordando temas de gran actualidad tales como el síndrome post-uci, la conducción de vehículos tras el daño cerebral, las dificultades de memoria o las dificultades de comunicación con los pacientes en tiempos de Covid-19. De este modo, la aparición de noticias, artículos técnicos y vídeos en el canal de YouTube hacen que la Red Menni de Daño Cerebral contribuya a la difusión del conocimiento establecido científicamente sobre las lesiones cerebrales, su evaluación y tratamiento, de un modo accesible para cualquier persona que muestre interés por mantenerse al tanto de los nuevos avances.
La colaboración de un modo directo o indirecto con la transmisión del conocimiento científico nos ha llevado también a la organización de encuentros científicos que han despertado un gran interés entre profesionales de ámbitos cercanos a la neurorrehabilitación. Algunos de ellos han abordado temas de investigación más básica, como la cognición social, o las cortezas prefrontales, centrándose otras en aspectos claramente más aplicados, como por ejemplo la conducción de vehículos tras una lesión cerebral.
De igual forma, el apoyo a eventos como el IV Congreso Iberoamericano de Neuropsicología es un ejemplo más de la implicación de la Red Menni de Daño Cerebral y de las Hermanas Hospitalarias en la profundización en el conocimiento y en la difusión de los avances que permitan un mejor tratamiento a las personas que han sufrido una lesión cerebral y sus familias.