El equipo al completo del Área de Fisioterapia de Hermanas Hospitalarias Aita Menni ha tenido la oportunidad de conocer las últimas investigaciones en el campo de la neurorrehabilitación y capacitarse en prácticas clínicas que contemplan la realidad virtual inmersiva, entre otros aspectos. En el ámbito de la fisioterapia neurológica, esta necesidad de adoptar nuevas técnicas y enfoques respaldados por la evidencia científica es de suma importancia, debido a la creciente incidencia de la enfermedad neurológica.
En un mundo marcado por la constante evolución de la investigación y los avances tecnológicos, para nuestros equipos de rehabilitación neurológica es de vital importancia mantenerse al día. En el campo de la fisioterapia y la rehabilitación de pacientes con afecciones neurológicas el conocimiento actualizado sobre las últimas técnicas de tratamiento puede contribuir a mejorar su calidad de vida.
Incluso un informe del Defensor del Pueblo enfatiza la importancia de la formación de profesionales y la investigación en este campo, concretamente resalta la necesidad de una formación profunda en neurorrehabilitación, debido a la falta de protocolos, guías de intervención y metodología en el seguimiento de pacientes con daño cerebral. La patología neurológica está en aumento debido al envejecimiento de la población. También se observa un incremento en trastornos neurológicos en personas jóvenes debido a lesiones traumáticas y a la existencia de diagnósticos cada vez más precisos.
Por estas razones, el equipo de fisioterapeutas de Hermanas Hospitalarias Aita Menni ha recibido, durante los días 7 y 8 de octubre, formación sobre “Equilibrio y control motor en el paciente neurológico basado en la evidencia científica”. Impartido por Aitor Garay, doctor en Fisioterapia, docente universitario y coordinador académico en Fisioterapia Neurológica del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, este seminario ha constado de dos días de duración con un total de 15 horas.
Objetivos del seminario
A lo largo de esta formación, que ha consistido en clases teóricas y prácticas, todas ellas realizadas de forma presencial, se analizaron casos clínicos reales y se aplicaron enfoques terapéuticos innovadores. Este seminario ha proporcionado a nuestros profesionales una base sólida y actualizada en la valoración y tratamiento del equilibrio, siempre con el objetivo de mejorar la calidad de la rehabilitación que ofrecemos a las personas que atendemos.
Durante el curso se abordó la importancia creciente de las patologías neurológicas en la sociedad debido al envejecimiento de la población y los avances médicos. La correcta valoración del paciente neurológico y el equilibrio son esenciales para planificar la intervención. Incorporar investigación y evidencia científica en la práctica fisioterapéutica en neurorrehabilitación; realizar una adecuada valoración y diagnóstico según normas internacionales y herramientas validadas; conocer y utilizar escalas de valoración del equilibrio; aplicar el algoritmo clínico en la intervención con pacientes neurológicos, así como diseñar planes de tratamiento basados en resultados eran algunos de los objetivos de esta formación.
Aprendizaje
Sabemos que el equilibrio se puede mejorar con la práctica, que hay que “desafiar” al equilibrio y trabajar de forma progresiva todos sus componentes. Tras finalizar el curso podemos extraer, además, algunas consideraciones sobre el equilibrio y su tratamiento:
- El equilibrio es una interacción de diferentes sistemas, hay que identificar cuál está más afectado: estático o dinámico.
- Además, el equilibrio depende del entorno, el individuo y la tarea.
- Hay tres tipos de tareas posturales: quieta, reactiva y proactiva.
- Hay unos límites de estabilidad bien cuantificados. Estos límites disminuyen en condiciones patológicas.
- Fuera de estos límites realizaremos estrategias de tobillo, cadera, paso y alcance y prensión.
- En alteraciones neurológicas la actividad muscular es menor y es más lenta.
- Hay que evaluar las estrategias que usa el paciente en el equilibrio: timing, secuencia, adaptación…
También hemos aprendido que la combinación de protocolos convencionales de intervención de Fisioterapia con el uso de sistemas de entrenamiento mediante realidad virtual optimiza los resultados en la recuperación del déficit funcional de los pacientes post-ictus.
La formación fue organizada por la propia Área de Fisioterapia de Hermanas Hospitalarias Aita Menni –cuyo responsable es Iban Arrien–, y se celebró en las instalaciones del Centro de Neurorrehabilitación Aita Menni de Bilbao.