El Centro de Neurorrehabilitación Aita Menni de Bilbao ha elaborado unos turrones aptos para personas con problemas de deglución. Aquí os pasamos la recetas
En estas fechas en las que todo el mundo se junta alrededor de la mesa para disfrutar de unos buenos dulces navideños, los problemas de deglución pueden ser un gran fastidio. Los turrones con trocitos de almendras, los polvorones secos, el mazapán pegajoso, los bombones de licor peligrosos… Parece que todos los dulces tienen algún inconveniente para quienes sufren disfagia. Para que las personas con disfagia debido a un daño cerebral o a cualquier otro motivo puedan disfrutar, este año el Centro de Neurorrehabilitación Aita Menni de Bilbao ha elaborado unos turrones aptos para personas con disfagia. Suaves, cremosos, sin dobles texturas, y sobre todo… ¡CON SABOR AL AUTÉNTICO TURRÓN!
Si os apetece sorprender a vuestros familiares con estos sabrosos turrones, la logopeda Marina Pascual nos deja aquí las recetas.
Turrón Cremoso de Alicante
- 1 tableta de turrón de Alicante
- ½ litro de leche de almendras
- 4 sobres de agar agar (o 2 sobres de gelatina neutra en polvo)
Primero desmiga el turrón en la batidora y añádele la leche de almendras poco a poco, hasta conseguir una crema gruesa homogénea. Reserva un vasito de leche. A continuación pasa la crema por un colador para evitar que quede algún trocito de almendra sin moler.
En un cazo, vierte el vasito de leche que habías reservado, incorpora los 4 sobres de agar agar o la gelatina en polvo y lleva a ebullición. Retira del fuego la leche e incorpora la crema removiendo enérgicamente con unas varillas.
Vierte la mezcla en un molde y espera a que se temple la mezcla. Una vez que esté a temperatura ambiente, coloca el turrón en la nevera y déjalo reposar al menos dos horas. ¡Y ya está listo para disfrutar!
Turrón cremoso de Jijona
- 1 tableta de turrón de Jijona
- ½ litro de leche de almendras
- 2 sobres de gelatina neutra en polvo
Esta versión del turrón de Jijona se hace exactamente igual que el turrón de Alicante, sin embargo, recomendamos utilizar gelatina neutra en polvo en vez de agar agar, pues quedará una consistencia más sólida.
Ya veis lo fácil que es, apenas tardaréis 10 minutos. Es un buen regalo, y lo mejor es que se puede hacer con cualquier tipo de turrón. Esperamos que os sirva para hacer un poquito más agradable la Navidad a todos vuestros seres queridos. ¡FELICES FIESTAS!
GUÍA PARA EL MANEJO DE LA DISFAGIA by Red Menni de Daño Cerebral on Scribd
Gracias por la receta!ya habia visto la misma en youtube de la mano de Disfagia con Gusto, que han dedicado tiempo a CREARLA. Gracias por difundir su trabajo aunque no veo la referencia por ningún lado. Un abrazo.
Estimada María:
Muchas gracias por hacernos llegar el mensaje. Nos alegra que haya otras personas, ¡cuantas más mejor!, que se preocupan de que quienes tienen problemas de deglución puedan nutrirse y disfrutar de la gastronomía. Sólo comentar que en la receta se nos olvidó subrayar el cariño con la que la elaboró nuestra logopeda Marina Pascual, gran conocedora de los trastornos de la deglución.
Como es bien sabido, en la Red Menni difundimos desde hace años nuestros conocimientos sobre el manejo de la disfagia; organizamos jornadas, publicamos una guía de descarga gratuita, un vídeo con consejos para abordar los problemas de deglución, disponemos de un recetario en el que colaboran distintos profesionales e incluso entidades como el Basque Culinary Center. Nos interesan todos los avances en este sentido. Y nuestros logopedas no dejan de compartir sus conocimientos, de formarse acudiendo a congresos y de buscar alternativas para la nutrición. Todo esto siempre esperando que pueda servir a cuantas más familias, mejor.
Un cordial saludo y, sobre todo, feliz Navidad y próspero 2017
Hola.
Tiene una pinta deliciosa tu turron, lo probaré seguro.
Gracias por compartirlo
Un saludo