Begoña González Rodríguez, neuropsicóloga de la Unidad de daño Cerebral del Hospital Beata María Ana, de Madrid, nos relata cómo trabajan los profesionales de la neuropsicología con nuestros pacientes durante el confinamiento.
Debido a la situación excepcional en la que nos encontramos a causa de la expansión del coronavirus, es preciso mantener el mayor aislamiento físico y permanecer en el domicilio. No obstante, los equipos de la Red Menni de Daño Cerebral somos conscientes de las necesidades que de cada uno de nuestros pacientes y de sus familias; por este motivo, continuamos ofreciendo tratamiento rehabilitador personalizado y adaptado a las demandas terapéuticas de cada una de las personas que atendemos.
Nuestro equipo de profesionales se ha puesto manos a la obra en el diseño de tratamientos individualizados utilizando para ello la plataforma de telerrehabilitación, la elaboración de videotutoriales, llamadas y videollamadas con el fin de que cada uno de los pacientes pueda continuar avanzando en su proceso rehabilitador.
La respuesta a cada una de las necesidades de nuestros pacientes está siendo muy positiva. Con nuestras intervenciones personalizadoa y on line conseguimos mantener estimulados a los pacientes en las áreas cognitivas afectadas y continuar proporcionando pautas de manejo conductuales y emocionales a todas las familias de los pacientes que antes acudían a nuestras consultas de manera presencial.
Para llevar a cabo el abordaje cognitivo, se están llevando a cabo programas de intervención cognitiva mediante la plataforma de telerehabilitación NeuronUp.
NeuronUp, es una plataforma de rehabilitación cognitiva que permite diseñar planeas ajustados de intervención a las necesidades de cada paciente. Mediante dicha plataforma, el neuropsicólogo puede ajustar los tratamientos analizar el rendimiento de cada uno de los pacientes e ir ajustando progresivamente las tareas a realizar. Siempre, la plataforma debe ser manejada por un profesional experto e ir supervisando el diseño de cada uno de los planes de intervención. Los profesionales del área de neuropsicología están especializados en el uso de la plataforma, lo que lleva a que sea un éxito su aplicación en estos tiempos de confinamiento.
Por otro lado, las alteraciones emocionales y conductuales pueden verse incrementadas durante este periodo extraordinario, por lo que el apoyo, seguimiento y asesoramiento a cada una de las familias que acompaña a nuestros pacientes es fundamental para poder pasar este tiempo de confinamiento de la mejor forma posible sin que los avances en el proceso de rehabilitación se vean afectados.
Cualquier persona que haya sufrido un daño cerebral puede consultar nuestros tratamientos personalizados y valoraremos el programa más adaptado a su caso y a la situación actual. Las personas interesadas pueden llamar al 91 409 09 03 o escribirnos a secretariaudc.hbma@hospitalarias.es.