Por segundo año consecutivo, el neuropsicólogo de la Unidad de Daño Cerebral de Fundación Hospitalarias Madrid fue distinguido con el premio al mejor póster en la reunión de la Sociedad Española de Neurorrehabilitación (SENR). El trabajo “La apatía en palabras: Lo que revelan las escalas clínicas (y lo que no), con apoyo de IA”, realiza un análisis lingüístico para explorar cómo las escalas más utilizadas describen la apatía y qué aspectos priorizan o dejan fuera del foco clínico. En este mismo foro, De Noreña presentó además el trabajo “Apatía paso a paso: un modelo neurocognitivo para guiar la evaluación en neurorrehabilitación”.
El póster “La apatía en palabras: Lo que revelan las escalas clínicas (y lo que no), con apoyo de IA”, presentado por David de Noreña, neuropsicólogo de la Unidad de Daño Cerebral de Fundación Hospitalarias Madrid, recibió el premio al mejor póster en la XXIII Jornada de la Sociedad Española de Neurorrehabilitación (SENR), que se celebró en Sevilla dentro de la LXXVII Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Es el segundo año que la SENR reconoce la exposición de nuestro experto como mejor póster.
La apatía es uno de los síndromes más frecuentes y más incapacitantes tras un daño cerebral. Comprender por qué se produce y cómo evaluarla de manera precisa es fundamental a la hora de diseñar programas de intervención. El estudio analiza el lenguaje de las principales escalas clínicas para identificar sus dominios semánticos, el grado de abstracción, ambigüedad y referencialidad de sus ítems, y qué revelan —o dejan fuera— sobre el constructo de la apatía.
Análisis de escalas clínicas con apoyo de IA
El póster refleja un estudio sobre el lenguaje que utilizan las escalas clínicas de apatía y sobre qué dimensiones del síndrome priman o descuidan. Aunque las escalas son herramientas fundamentales, rara vez se examina la estructura lingüística de sus ítems. El trabajo expuesto por David de Noreña cuenta cómo se aplicó un análisis léxico-semántico asistido por IA (ChatGPT-5) a cuatro escalas ampliamente usadas (AES, AMI, DAS, LARS). El análisis identificó seis dominios semánticos: interés/curiosidad, iniciativa, control cognitivo/planificación, compromiso social/empatía, reactividad emocional y autoevaluación/reflexión. No todas las escalas los representan por igual.
La apatía en palabras: Lo que revelan las escalas clínicas (y lo que no), con apoyo de IA by Red Menni de Daño Cerebral
El estudio reveló un sesgo hacia el léxico conductual, con predominio de descripciones sobre “lo que la persona hace”, mientras que los aspectos emocionales e introspectivos reciben menor atención. Además, se identificó un gradiente de abstracción y ambigüedad: los ítems más concretos miden iniciativa, mientras que los más abstractos captan emoción y autoevaluación.
La conclusión principal es que el análisis léxico-semántico asistido por IA permite detectar sesgos y vacíos conceptuales invisibles a los análisis factoriales, ofreciendo una vía para refinar la evaluación y equilibrar el vocabulario de acción, emoción y cognición en los ítems, hacia una comprensión más completa del síndrome apático, alineada con las necesidades reales del paciente en neurorrehabilitación.
Un modelo neurocognitivo para guiar la evaluación
Tal y como explica el propio David de Noreña en su segundo póster, “la apatía es uno de los trastornos neuropsiquiátricos más frecuentes en las enfermedades neurológicas. Se manifiesta como una reducción de la actividad dirigida a metas, con importante impacto funcional y social. Su evaluación habitual mediante entrevistas o escalas describe conductas observables, pero no siempre permite identificar los procesos cognitivos y motivacionales que la originan. Avanzar hacia modelos que integren los mecanismos cognitivos de la conducta motivada —y que puedan vincularse con una perspectiva ecológica que contemple factores ambientales y psicosociales— resulta esencial. Este trabajo propone un modelo neurocognitivo que organiza la conducta motivada en distintas fases funcionales, con el fin de: a) comprender los mecanismos implicados en la apatía, b) ofrecer paradigmas aplicables a la evaluación clínica y c) facilitar la orientación terapéutica en neurorrehabilitación”.
Este póster propone un modelo neurocognitivo en cinco fases que explica cómo se transforma la motivación en acción. Cada fase se asocia a mecanismos cognitivos específicos y a redes cerebrales distintas, lo cual permite entender que la apatía no es una pérdida global de motivación.
El modelo integra la evidencia cognitiva, clínica y neuroanatómica sobre la apatía en un marco mecanicista que describe la conducta dirigida a metas como un proceso de fases funcionales interdependientes. Cada una implica operaciones cognitivas específicas —desde la evaluación afectiva hasta la supervisión y el aprendizaje— cuya alteración puede generar distintos perfiles clínicos de apatía. Este enfoque permite reinterpretarla no solo como una reducción global de la motivación, sino como una disfunción dentro de un sistema motivacional distribuido, facilitando la identificación de puntos críticos para la evaluación y la intervención. Aunque basado en una aproximación cognitivo-computacional, su futura integración con una perspectiva ecológica que contemple factores contextuales y psicosociales podría ampliar su aplicabilidad clínica y su valor en neurorrehabilitación.
Desde Fundación Hospitalarias: Red de DCA y Neurorrehabilitación queremos dar la enhorabuena a David de Noreña por ambos estudios, en los que han colaborado además profesionales de la Unidad de Daño Cerebral Fundación Hospitalarias Madrid, de otros servicios de nuestra red y de varias instituciones. Trabajos e investigaciones como estas nos ayudan a avanzar en el abordaje de la apatía y refuerzan nuestro compromiso con la mejora continua en la rehabilitación del daño cerebral.
La apatía en palabras: Lo que revelan las escalas clínicas (y lo que no), con apoyo de IA by Red Menni de Daño Cerebral






