La Sociedad Española de Fisioterapia en Pediatría (SEFIP) celebró su Jornada Anual el pasado día 11 de noviembre en Santander. Sergio Muñoz Beato y Jordi Carrión Aymemí, fisioterapeutas pediátricos de nuestra Unidad de Neurorrehabilitación Infantil “El Grao”, en Valencia, se desplazaron hasta la capital cántabra para presentar su reciente estudio sobre sobre la evolución de la función motora gruesa tras un programa de fisioterapia intensiva en pacientes con parálisis cerebral tras cirugía multinivel.
La exposición del estudio se llevó a cabo mediante un póster titulado “Evolución del percentil GMFCS, mediante protocolo de fisioterapia intensiva en pacientes con parálisis cerebral tras cirugía multinivel. Estudio de casos”. El análisis de casos se centró en cuatro pacientes sometidos a cirugía multinivel y muestra los cambios en la extensibilidad muscular y el percentil funcional a lo largo de 12 meses de fisioterapia intensiva. El protocolo incluyó diversas fases, con ejercicios específicos, como estiramientos, fortalecimiento muscular y mejoras en la propiocepción. Los resultados destacan que se logró el mantenimiento de la extensibilidad muscular.
María Plasencia, fisioterapeuta pediátrica del centro de atención temprana de Hermanas Hospitalarias Valencia, perteneciente a la junta directiva de la SEFIP en calidad de tesorera, tampoco quiso perderse este encuentro de referencia en el campo de la fisioterapia infantil. El grupo de fisioterapeutas de Valencia coincidió en el Palacio de La Magdalena con las compañeras de Hermanas Hospitalarias Aita Menni Irma García y Nerea Meabe que presentaban otro interesante estudio, en su caso sobre la utilización del exoesqueleto ATLAS 2030 en niños y niñas con parálisis cerebral y patologías afines.