Proclamación y exaltación de la Fallera Mayor del Centro, globotá, taller de falla, plantá, visita de la Fallera Mayor de Valencia y su Corte de Honor, cremá… Rodeados de un ambiente fallero, vestidos con el blusón y el pañuelo, disfrutamos, un año más, de la fiesta más esperada para los valencianos.
El programa comenzó el pasado 5 de marzo con la proclamación de Fallera Mayor del Centro, María Bayarri, que a sus 93 años, disfrutaba al lado de sus compañeras de la Corte de Honor de los elogios, los piropos y las miradas de familiares, compañeros, hermanas y colaboradores en el acto que las proclamaba reinas falleras.
Como cada año, construimos nuestra propia falla. Haciéndonos eco de la actualidad, esta vez trata de la crisis y de la corrupción, con escenas alusivas y ese toque humorístico típico. El taller de la Unidad de Daño Cerebral se encargó de la parte en la que sobresalen los sobres y un par de maletines a rebosar de billetes.
El día 12, la Fallera Mayor de Valencia, Begoña Jiménez, y toda su Corte de Honor, visitaron el Centro y tuvieron momentos entrañables de intercambio con nuestros mayores y también con los niños de la Unidad de Daño Cerebral. Una de las pacientes dela UDC Infantil, Sheyla Melero, se vistió de fallera para la ocasión y obsequió a cada una de las falleras con velas realizadas en el taller navideño por los pacientes de la UDC de adultos.
Rescatando la antigua tradición con la que comenzaron las fallas, se han recogido trastos viejos que arderán junto a la falla, el día de la “Cremà”.
Otra costumbre ya instaurada en el Centro es la que desplaza al mayor número posible de personas a la mesa de las votaciones en la que se decidirá el “ninot” que será salvado de las llamas y quedará como recuerdo de la falla de este año. No falta la visita a las fallas del barrio, salida que es posible gracias a la colaboración de gran número de voluntarios, familiares y amigos.
El día 19 celebramos la Eucaristía en honor al San José y el 20 cerramos las fiestas con la “Cremà”, momento en el que arden “els ninots”. No podemos dejar de resaltar la visita de nuestros familiares que, como viene siendo habitual a lo largo del año, quieren compartir con nosotros los momentos especiales como éste.