Cinco fisioterapeutas del Servicio de Daño Cerebral de Hermanas Hospitalarias Aita Menni participaron en la I Jornada de Fisioterapia Oncológica en Pediatría, organizada por el Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco. El encuentro abordó temas clave sobre el importante papel de la fisioterapia en el tratamiento y rehabilitación de menores con cáncer para recuperar su fuerza, movilidad y funciones físicas.
Un buen grupo de fisioterapeutas del Servicio de Daño Cerebral de Hermanas Hospitalarias Aita Menni acudió el pasado sábado, día 5 de octubre, a la I Jornada de Fisioterapia Oncológica en Pediatría que se celebró en Donostia-San Sebastián. Este encuentro, organizado por el Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco COFPV, conto con el aval de la sociedad Española de Fisioterapia en Pediatría (SEFIP) y del Consejo Vasco de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias.
La investigación, muy presente en la oncología pediátrica; la evidencia científica en el ejercicio terapéutico en el cáncer infantil; el desarrollo neuromotor cuando existe un tumor; el ejercicio físico en población infantojuvenil con enfermedades oncohematológicas con el objetivo de mantener las capacidades físicas y contrarrestar la inactividad; el esencial papel que juega la fisioterapia en cuidados paliativos oncopediátricos, y el duelo del profesional con el paciente oncológico infantil fueron algunos de los temas abordados por el nutrido panel de ponentes de reconocido prestigio que compuso el programa.
Para Iban Arrien, responsable del Área de Fisioterapia de Aita Menni y presidente del COFPV, resultó enriquecedor conocer la amplia experiencia en el abordaje en la fisioterapia oncología pediátrica de estos profesionales. Para Irma García, y coordinadora de la Unidad de Rehabilitación Infantil de Hermanas Hospitalarias Aita Menni, y para la fisioterapeuta pediátrica Elena Tampán, la jornada fue especialmente interesante puesto que ambas tratan a niños y niñas con cáncer gracias a un convenio que Hospital Aita Menni mantiene con la asociación ‘La Cuadri del Hospi’. La actualización de conocimiento fruto de esta jornada resultó igualmente apreciada por Nerea Meabe y Roberto Romero, también fisioterapeutas especialista en neurorrehabilitación de Hermanas Hospitalarias Aita Menni.
La fisioterapia oncológica
El cáncer infantojuvenil es la primera causa de muerte o enfermedad entre los menores: se diagnostican alrededor de 1.100 nuevos casos cada año en España entre niños y niñas de 0 a 14 años. La fisioterapia oncológica se centra en ayudar a los pequeños pacientes con cáncer a recuperar su fuerza, movilidad y funciones físicas. Esto puede incluir terapia manual, ejercicios de fortalecimiento y estiramiento, terapia para mejorar el equilibrio y la coordinación, así como actividades lúdicas. El trabajo se realiza antes, durante y después de los tratamientos médicos, e intenta también implicar a la familia como parte activa del tratamiento.