“Neuropsiquiatría del Daño Cerebral Adquirido”. Así se tituló la ponencia que José Ignacio Quemada, jefe del Servicio de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni, ofreció a los asistentes a las I Jornadas Internacionales de Neuropsiquiatría y Psicosis que se celebraron durante los pasados días 28 y 29 de abril en Barranquilla (Colombia).
El concepto de daño cerebral, la epidemiología del mal en España y los tipos de secuelas fueron algunos de los contenidos que desarrolló el doctor Quemada, junto con otros relacionados con la psicopatología del daño cerebral, lo cognitivo y algunas cuestiones nosológicas. La exposición de algunos casos clínicos sucedió al apartado dedicado al abordaje integral de las alteraciones psíquicas del daño cerebral y a un repaso a la psicofarmacología.
Estas jornadas estuvieron organizadas por el Grupo Colombiano de Estudios de Neuropsiquiatría y Psicosis (G-Cenp) y la Universidad del Norte, en cuyo auditorio tienen lugar. Además de la neuropsiquiatría del daño cerebral, otros temas protagonistas fueron la depresión, la esquizofrenia y la epilepsia.