El Centro de Neurorrehabilitación Aita Menni de Bilbao, en la calle Egaña nº 10, es nuevamente uno de los puntos de recogida del Banco de Ayudas Técnicas que gestiona la Fundación Bultzatu.
Con fecha 15 de noviembre da comienzo la III Campaña de donación de ayudas técnicas en Bizkaia que, aunque dura todo el año, se hace intensiva durante un mes. 50 entidades: 18 ayuntamientos, 2 mancomunidades, 19 asociaciones y 11 organizaciones -entre ellas el Hospital Aita Menni-, se han unido ante el llamamiento de la Fundación Bultzatu con el objetivo de recoger el mayor número de productos de apoyo usados para, gracias al Banco de Ayudas Técnicas (BAT) que opera en los municipios adheridos, darles una segunda vida y que sirvan para mejorar la calidad de vida de otras personas que los necesiten.
Camas articuladas, grúas domiciliarias, colchones antiescaras, andadores, sillas de ruedas, asientos para ducha… Quien disponga de alguno de esos elementos en buen estado y quiera realizar una donación puede llamar al teléfono 94 440 91 16 o escribir a bat@bultzatu.org, desde donde le informarán del punto de recogida más próximo o, si se trata de un artículo voluminoso, acordarán una cita para retirarlo. Uno de esos puntos de recogida se encuentra en el Centro de Neurorrehabilitación Aita Menni de Bilbao, situado la calle Egaña nº 10. A esta tercera campaña se suma también por primera vez como punto de recogida la Residencia Joxe Miel Barandiaran (C/ Joxe Miel Barandiaran, 1), de Durango, gestionada asimismo por Hermanas Hospitalarias Aita Menni.
Durante la presentación de esta tercera campaña consecutiva de recogida, Inés Venero, presidenta de la Fundación Bultzatu, subrayó la necesidad creciente de una iniciativa como esta en el actual contexto del envejecimiento de la población. También declaró que durante estos años han comprobado que a medida que se conoce el servicio hay más demanda de préstamos de productos de apoyo.
Tanto la presidenta de Fundación Bultzatu como José Manuel Blasco, coordinador del BAT, destacaron la buena respuesta obtenida en las anteriores campañas. Gracias a la solidaridad colectiva, en estos meses se han recibido 254 donaciones, con las cuales se ha atendido a 157 familias y realizado 267 préstamos. Como ejemplo, mencionaron el municipio de Areatza, donde más se ha difundido el servicio, y en el que se ha realizado 1 préstamo por cada 55 habitantes.
Luis Crovetto, presidente del Banco de Alimentos de Bizkaia, una de las entidades que participa, leyó un llamamiento “a donar todos los productos de apoyo que estén en condiciones de volver a ser usados. A extender la solidaridad, el aprovechamiento de recursos y su uso circular. Con el doble objetivo de ayudar a muchas más familias y de contribuir a la mejora medioambiental minimizando los residuos”.