Robótica y pensamiento computacional, natación o tonificación muscular en el agua, percusión y actividades relacionadas con la niñez son algunas propuestas de las que pueden disfrutar en el Centro de Día de Hermanas Hospitalarias en Tenerife.
Durante el mes de diciembre, a nuestra Unidad de Día de Daño Cerebral del Complejo Acamán, en Tenerife, se le propuso realizar un videojuego virtual. Por ello, sus usuarios y usuarias del taller de ‘Robótica y pensamiento computacional’ tuvieron la suerte a la hora de participar en esta iniciativa que se realiza a nivel mundial, y que consiste en enseñar programación. La actividad la realizaron las personas con daño cerebral de Acamán de forma grupal consistió en crear el videojuego ‘Flappy’ gracias a la guía online Code.org que les ayudó a programarlo.
Code.org es una plataforma sin fines de lucro que se decida a proporcionar acceso a la informática de forma gratuita a mujeres y otros colectivos subrepresentados en el mundo de la computación. Para terminar, a través de un enlace web, pudieron compartir el resultado y probar su funcionamiento. El resultado ha sido un juego adictivo en el que hay que ser rápido y preciso. Al finalizar el videojuego, al que puede accederse a través de este enlace, hemos conseguido nuestro certificado de participación personalizado.
Esta actividad se suma a otras muchas que se realizan en nuestro centro diurno de DCA. Algunos de nuestros usuarios y usuarias acuden, una vez por semana, a la Piscina del Mayorazgo en La Orotava. El grupo que acude se divide en dos: el primero de ellos se dedica más a la tecnificación de la natación, ya que son personas que se desenvuelven bien en el medio acuático, pero precisan corregir algunas imperfecciones a la hora de practicar los diferentes estilos; el segundo, realiza ejercicios de tonificación muscular, en una piscina con una profundidad de un metro, donde el agua no les cubre y, de esta manera, se pude trabajar mejor y se sienten más seguros. Cada grupo tiene su monitor, así se lleva un seguimiento personalizado de los ejercicios propuestos de manera individual a cada deportista. Como puede verse en las fotos, se lo pasan fenomenal hasta en los vestuarios.
Otro ejemplo de las actividades que realizan las personas que acuden al Centro de Día para personas con DCA de Hermanas Hospitalarias en Tenerife es el taller de percusión Dibatuka. Allí, nuestros usuarios y usuarias participan en sesiones grupales de percusión con el objetivo de conocer los diferentes tipos de música e instrumentos. De esta forma reciben una gran motivación, la cual nos permite trabajar la concentración, la creatividad, la coordinación musical y la corporal, sin olvidar lo más importante: lo mucho que disfrutan tocando los instrumentos, riéndose y compartiendo momentos inolvidables. ¡Cada día suenan mejor!
La niñez en un molinillo de colores
Esta última actividad que describimos es mucho más calmada. En el taller ‘Actívate’, nuestros usuarios y usuarias de la Unidad de Día de DCA Acamán han realizado una bonita actividad relacionada con la niñez. Gracias a un molinillo de colores, en el que cada uno de ellos ha puesto su granito de arena a la hora de construirlo, se trabajó el soplo, ejercitando así los músculos que intervienen en el habla, así como la psicomotricidad, la atención, la concentración y las emociones. Al finalizar el taller, nuestros profesionales de la Unidad coincidían en un sentimiento de satisfacción al ver las caras de nuestros chicos y chicas a la hora de poner en marcha el molinillo.