Nuestra superiora de la Provincia de España, Sor Matilde Porras, recogió la distinción de manos del presidente del Cabildo, Carlos Alonso. La congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús desembarcó en Tenerife en 1969; acaban de cumplirse 50 años de su presencia en la isla.
La Unidad de Día de Daño Cerebral Adquirido del Complejo Acamán es reciente, sin embargo la labor de Hermanas Hospitalarias en Canarias llega mucho más atrás en el tiempo, ya ha cumplido 50 años. Medio siglo de trabajo por la inclusión desde la calidad y calidez que nos caracteriza, que ha sido reconocido por el Cabildo de Tenerife concediéndonos la Medalla de Oro de la isla. La corporación insular cita a nuestro Complejo “como entidad de referencia en la atención a personas con discapacidad intelectual y daño cerebral adquirido y sus familias”, que destaca “por prestar una asistencia integral, que incluye los aspectos físicos, psíquicos, sociales y espirituales, con un carácter eminentemente humanizador”. Durante el acto se subrayó también nuestro “compromiso decidido con la calidad técnica” y “magníficos profesionales, a los que se suma el voluntariado, como una forma de implicación solidaria”.
Sor Matilde Porras, superiora de la Provincia de España, recogió el galardón el pasado día 29, en un acto en el que participaron el presidente de Canarias, Fernando Clavijo; el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el vicepresidente primero del Cabildo, Aurelio Abreu, además de la superiora del propio Complejo Acamán, sor Mª Ángeles Perdomo, y del director gerente del centro, Juan Carlos Griñón.
El Pleno del Cabildo también había aprobado la concesión de la Medalla de Oro de la isla 2019 a otras cuatro entidades: el Hospital San Juan de Dios y la Plataforma Pro Hospital Público del Sur de Tenerife, así como a la trayectoria del Grupo Compañía de las islas Occidentales (CIO) y la Sociedad Agraria de Transformación FAST.
50 años en Tenerife
En los centros de Hermanas Hospitalarias-Complejo Acamán trabajan más de150 profesionales dedicados a la atención integral de personas con diversidad funcional.
Las Hermanas Hospitalarias-Complejo Acamán comenzaron celebrando su 50 aniversario en Tenerife con un día de puertas abiertas el 27 de abril. el pasado fin de semana se celebraron las jornadas técnicas Una mirada sobre la discapacidad intelectual y el daño cerebral adquirido.
El Complejo Acamán se gestiona de acuerdo a un modelo asistencial y educativo propio, que prima la calidad profesional de sus colaboradores y una clara apuesta por la innovación, utilizando siempre la tecnología más vanguardista. En Hermanas Hospitalarias centramos nuestros esfuerzos y recursos en la persona asistida, para atenderla en su integridad.
Las Hermanas Hospitalarias gestionan en Tenerife el Complejo Acamán, situado en La Laguna, en el barrio de Geneto. El Complejo cuenta con un Colegio de Educación Especial, un Centro de Atención Diurna, un Centro Especial de Empleo y un Centro de Daño Cerebral Adquirido pionero y único en Canarias. Además la congregación gestiona la Residencia Acamán – Arona, que cuenta con una residencia de trastornos de conducta y dos centros de atención diurna, a los que acuden personas con diversidad funcional y trastornos de conducta.