Verano, tiempo para impulsar nuestro Club de Lectura Fácil

Verano, tiempo para impulsar nuestro Club de Lectura Fácil
ago

3

2016

Verano, tiempo para impulsar nuestro Club de Lectura Fácil

Gracias a la formación en Lectura Fácil (LF) de una de nuestras logopedas, Eider Aizpuru, nació en el Centro de Día de Daño Cerebral Aita Menni de Donostia un club de lectura fácil. Gracias a la lectura fácil, las personas usuarias de Zuatzu han estado leyendo “Regreso a Chernóbil” de Ander Izagirre. ¡Es su segundo libro!

El periodista donostiarra relata en su libro que hay niños que vienen al País Vasco a pasar el verano con familias de acogida. Los protagonistas quieren escribirles una carta a esas familias contándoles lo que pasó hace ya 30 años.

Este libro nos ha servido para recordar y aprender un poco más sobre el desastre de Chernóbil y para conocer más la labor de la asociación Chernobil Elkartea”,  nos dice Eider Aizpuru. Y no sólo por la lectura del libro sino porque Lide Álvarez y Daniel Sánchez, de Chernobil Elkartea, acudieron al centro con Katya Adamenko, una niña ucraniana (del pueblo de Dytyatky) a la que acogen en verano.

Club lectura-fácil

Por otro lado, aunque el libro sólo lo han leído los participantes del club de lectura, todos los usuarios han disfrutado de la actividad, ya que hablar sobre la cogida de niños en familias y sobre la situación actual de Ucrania y de Chernóbil no es algo que se pueda hacer todos los días. De hecho, todos hicieron muchas preguntas. Katya incluso ¡bailó  y cantó una canción en ucraniano! La familia también nos trajo galletas ucranianas. “A su vez, con intención de agradecerles su visita, en el centro dibujamos un cartel en el que ponía ‘bienvenidos’ en ucraniano y le pedimos a Katya que lo leyera para nosotros”, cuenta nuestra logopeda. “Además, le hemos hecho un pequeño regalo, unas pulseras hechas por nuestros lectores de LF”.

Sin duda, esta actividad ha sido sencilla pero enriquecedora a muchos niveles. Los beneficios son muchos, desde la estimulación de las habilidades comunicativas hasta la mejora y el desarrollo de la comprensión y de la capacidad lectoras. Es una suerte poder asomarnos a otras realidades a través de la Lectura Fácil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>