La lectura fácil devuelve el placer de leer a las personas con daño cerebral

La lectura fácil devuelve el placer de leer a las personas con daño cerebral
may

25

2016

La lectura fácil devuelve el placer de leer a las personas con daño cerebral

Los integrantes del recién creado Club de Lectura Fácil Aita Menni retoman el gusto por los libros

Volver a leer tras un ictus o un traumatismo craneoencefálico es posible gracias al formato de lectura fácil. Seis sesiones en la Biblioteca Foral de Bilbao, dinamizadas por Lectura Fácil Euskadi, nos lo han demostrado.

Satisfecha tras la primera experiencia de este tipo en Aita Menni, la logopeda Ángela Fdez. de Corres considera que la dinámica de lectura fácil aporta multitud de beneficios a las personas con daño cerebral. Destaca el aspecto social y participativo que ha supuesto, para quienes han tenido esta oportunidad de acudir a la biblioteca y respirar su ambiente, compartir una actividad con otras personas que no conocen, enfrentarse a leer y opinar en público, ponerse en el lugar del otro, ayudar a la persona que tienes a tu lado siendo paciente…La propia mecánica lectora se ve potenciada al tener que esforzarse para hacerla inteligible para los demás”, subraya. “¡Mi gran sorpresa ha sido poder ver cómo muchas personas leen mejor que en la propia sesión de Logopedia!”, exclama sorprendida y encantada al ver el empeño de todos por conseguir que la voz, la articulación, las palabras en definitiva, fluyan para llegar con la mayor claridad posible a los oídos de los compañeros.

Por otro lado, el trabajo que se realiza para facilitar la comprensión del texto “es crucial“, señala nuestra logopeda. Como puede verse en el vídeo, las dinamizadoras emplean recursos audiovisuales además de explicaciones claras en los momentos claves. También se ayudan de objetos como el dado ‘preguntón’ que se ve en la foto inferior o de cualquier cosa que sirva para entender mejor lo que cuenta el libro. La dinámica consiste en leer por turnos pequeños fragmentos en voz alta, con descansos para la reflexión y repasos para comprobar que todo el mundo aporta y sigue la historia.

Lectura ‘a medida’

Algunos participantes reconocen haber empezado temerosos, con vergüenza, con reparo al pensar en sus dificultades, pero en la tercera sesión el miedo quedó atrás. Las secuelas de su lesión cerebral dificultan su nivel de comprensión, de expresión, su capacidad de concentración… Sin embargo, todos han disfrutado de un nexo común a través de la lectura. Juntos han aprendido palabras nuevas, han compartido reflexiones, se han escuchado con respeto, entendiendo las limitaciones de cada uno. Al hacer balance, todos dicen haber disfrutado de la experiencia; han sacado muchas conclusiones positivas e incluso les hubiera gustado alargar el número de sesiones para leer otro libro más.

El Club de Lectura Fácil de Aita Menni fue creado para contribuir a la comprensión lectora de nuestros pacientes, para ofrecerles la posibilidad de retomar su gusto por la lectura y fomentar la integración social. No se trata de un grupo cerrado sino que está abierto a miembros de la Federación de Asociaciones de Daño Cerebral Adquirido de Euskadi y a cualquier persona interesada con DCA. Leer en una biblioteca pública es una de las premisas: es el lugar idóneo, allí están los libros y además es una manera de hacer visible la actividad para hacerla extensible a más personas. Desde Aita Menni queremos dar las gracias a la Biblioteca Foral de Bizkaia por facilitar este tipo de actividades.

Collage

Ambiente adecuado

Yolanda Quintana trabajaba como perito mercantil cuando sufrió un ictus. Tiene 54 años y siempre le gustó leer. Se enteró por Facebook de la iniciativa de Aita Menni de crear un club de lectura para personas con daño cerebral y se decidió a llamar. Está muy agradecida por haber podido participar, muy contenta también por la forma en que se ha desarrollado la lectura.“Un 10 para la organización”, dice. Para ella la lectura fácil es “lectura a su medida“, ya que ahora no puede leer al nivel que lo hacía antes de la lesión. Valora las pausas para descansar y compartir reflexiones. Aprovecha para mencionar el buen trabajo de la impulsora de Lectura Fácil Euskadi Euskadi Irakurketa ErrazaBlanca Mata, por haber sabido crear el ambiente adecuado para compartir con naturalidad experiencias y opiniones personales.

Listos para repetir

Al igual que Yolanda, Arantza Uranga también quiere que “se corra la voz” para que otras personas puedan disfrutar como ella. Ambas comparten la afición por la lectura, se han conocido en este espacio, han intercambiado sus teléfonos y puede que comenzado una gran amistad. En cualquier caso, es muy probable que vuelvan a encontrarse con un nuevo libro entre manos. Porque por supuesto que repetiremos. El Club de Lectura Fácil Aita Menni no ha hecho más que empezar su andadura. El curso que viene estaremos de nuevo en otra biblioteca sumergidos en una nueva historia.

Atrás quedó la inseguridad. ‘La música del viento’, en formato lectura fácil, fue el libro escogido para iniciar a nuestros usuarios de nuevo en la lectura. A partir de ahora, a Yolanda, Arantza, Jose Manuel, Pilar, Txema, Luisma y Jesús siempre les acompañará el coraje del niño Iqbal Masih que inspiró este relato de Jordi Sierra i Fabra.

  1. Mi padre (Luisma) ha asistido al club de lectura fácil y ha estado encantado, me contaba que le gustaba mucho la forma en la que les guia Blanca, y está deseando repetir. Muchas gracias a todos los que lo habéis organizado, ha sido un éxito que espero repitáis.

    • Muchas gracias por tu mensaje, Elena. Por supuesto que repetiremos y, descuida, que no os dejaremos de avisar. Esperamos que para el curso que viene podamos estar en otra biblioteca con un nuevo libro entre manos.
      Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>