Taller de cocina para personas con secuelas de un ictus

Taller de cocina para personas con secuelas de un ictus
jun

15

2014

Taller de cocina para personas con secuelas de un ictus

¿Cocinar con una mano? ¡SE PUEDE! En Aita Menni, la cocina se convierte en una herramienta terapéutica. Terapeutas del CENER celebraron este domingo la primera edición del taller de cocina orientado y especialmente diseñado para personas que tras sufrir un DCA presentan dificultades a la hora de enfrentarse a esta actividad de la vida diaria.

Ocho pacientes que tras haber sufrido un ictus y cuya secuela principal es la afectación motora de un hemicuerpo participaron el 15 de junio en este taller de cocina que el Centro de Neurorrehabilitación (CENER) Aita Menni de Bilbao organiza en “La Cocina del Muelle 3”.

Taller de cocina para personas con secuelas de un ictus

¿Por qué elegimos

 la cocina?

La cocina es en sí misma una actividad que se ha de contemplar desde dos dimensiones:

-          Por un lado nos encontramos con la cocina como una práctica más utilitarista, más básica, con una función puramente alimenticia; la cocina como una actividad de la vida diaria.

-          Por otro lado observamos la dimensión más simbólica de esta actividad, “la vertiente socializadora de la comensalidad”, ya que día a día nos reunimos alrededor de una mesa con diferentes motivos; con amigos, con familia, incluso en el ámbito laboral.

Estas dos dimensiones convierten  la cocina en una herramienta terapéutica excelente para incidir en el bienestar de personas que han sufrido un DCA.

Desarrollo del taller:

El taller incide a nivel funcional, aportando diferentes estrategias (ayudas técnicas, secuencias, recetas…) con el fin de suplir las dificultades que se presentan cuando existe una limitación física (paresia de miembro superior).

Se llevó a cabo en un “txoko”, fuera del ámbito hospitalario, favoreciendo de esta manera un entorno lúdico, donde la interacción social y la diversión sean unos de los ingredientes principales.

La duración del taller fue de unas 5 horas aproximadamente. Durante este tiempo, los participantes cocinaron por parejas el siguiente menú: marmitako, musaka y tiramisú.

El encuentro fue dinamizado por Itsaso Fontaneda, cocinera de profesión y expaciente del CENER. Tres terapeutas ocupacionales: Amaia Goiriena, Fátima Sanz y Xandra Lancho, estuvieron a cargo de los aspectos técnicos de la actividad.

Apuntarse a próximas ediciones

El taller nace con vocación de continuidad; la idea es reeditarlo de manera que más personas puedan beneficiarse de esta práctica. Las personas interesadas en participar pueden obtener más información sobre las próximas ediciones poniéndose en contacto con CENER Aita-Menni (Área de Terapia Ocupacional) en el número 944 434 927.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>