Satisfacción tras el curso sobre “Investigación en Neurorrehabilitación” celebrado en Valencia

Satisfacción tras el curso sobre “Investigación en Neurorrehabilitación” celebrado en Valencia
jul

2

2012

Satisfacción tras el curso sobre “Investigación en Neurorrehabilitación” celebrado en Valencia

Una veintena de profesionales, algunos pertenecientes al propio hospital anfitrión y otros llegados desde muy lejos, participaron en el curso impartido por Igor Bombín y organizado por el Centro Sociosanitario Nuestra Señora del Carmen. Este interesante seminario sobre “Investigación en Neurorrehabilitación” a cargo de Igor Bombín incluyó un apartado práctico en el que los participantes (terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, psicólogos, médicos, etc.) aprendieron aspectos metodológicos destinados a diseñar un proyecto de investigación, estructurar los resultados y elaborar un artículo científico. El balance por parte del Hospital del Carmen, cuyos profesionales estaban muy interesados en que pudieran desarrollarse estas jornadas, no puede ser más positivo.

Para empezar, Bombín comenzó por diferenciar la rehabilitación cognitiva (de las funciones ejecutivas: atención, memoria, comunicación, concentración, cálculo, razonamiento, percepción…) de la rehabilitación neuropsicológica: centrada en la restauración de las funciones cognitivas pero también en resolver situaciones de la vida cotidiana desde un enfoque más holístico y psicosocial.

El doctor en Psicología y neuropsicólogo clínico realizó un repaso por conceptos desarrollados por ‘padres’ de la neuropsicología como Goldstein, Luria, Vygotsky o Zangwill. Bombín recordó de esta manera la individualidad de cada persona y la necesidad de desarrollar una relación terapéutica basada en el papel activo del paciente y sustentada en la confianza, la colaboración y la resolución conjunta de problemas. De la mano de profesores como Yehuda Ben-Yishay o Prigatano, el también director técnico de la Fundación Reintegra llegó a explicar el modelo clínico de neurorrehabilitación actual, que aborda la realidad global del paciente para remediar las consecuencias que el daño neurológico produce en la persona afectada y su entorno:

-         atendiendo a variables no cognitivas de la persona afectada: personalidad y emoción

-         conjugando las técnicas clásicas (restitución o restauración, compensación mediante el empleo de ayudas externas…), con intervenciones psicoterapéuticas

-         destacando la importancia de los esfuerzos de adaptación

Bombín abundó en el concepto de neuroplasticidad (readaptación funcional del cerebro) para llegar a la neurorrehabilitación basada en la evidencia, incidiendo en la posibilidad de introducir mejoras, combinar técnicas y en la necesidad de saber realizar una lectura crítica de la literatura científica, así como en la importancia de sistematizar los nuevos hallazgos/observaciones y divulgarlos para enriquecer el modelo de tratamiento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>