Vídeos de ayuda para las personas con discapacidad en su vida diaria

Vídeos de ayuda para las personas con discapacidad en su vida diaria
feb

20

2012

Vídeos de ayuda para las personas con discapacidad en su vida diaria

Una persona con discapacidad puede hacer muchísimas cosas, pero ¿cuáles son la forma y el entorno más adecuados?  Hay estrategias y productos de apoyo que hacen más fácil levantarse de la cama, vestirse, asearse, alimentarse, cocinar, desplazarse… Para mostrar a las personas con discapacidad y quienes las cuidan la manera de desempeñar mejor algunas actividades de la vida diaria, durante los últimos meses el Servicio de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni ha grabado una colección de videotutoriales que estamos publicando en nuestro canal de YouTube.

Preparación de los guiones, reparto de papeles, ensayos, varias jornadas de grabación y montaje han dado como resultado un material audiovisual mediante el que queremos mostrar cómo efectuar algunas tareas cotidianas con mayor autonomía. Todo ha sido posible gracias a la financiación de bbk, al esfuerzo de nuestros profesionales y a la inestimable colaboración de pacientes y familiares.

Como puede verse en este ejemplo, los vídeos didácticos son un buen instrumento para explicar cómo puede vestirse una persona hemipléjica;  nos sirven para mostrar el menaje y los cubiertos que facilitan la alimentación a personas con discapacidad motora, así como distintos sistemas de acceso a la vivienda y desplazamientos . En estas imágenes, que podrán verse desde cualquier lugar del mundo a cualquier hora del día, indicamos además las características de una vivienda adaptada. Es en el hogar donde las necesidades materiales y de relación de las personas discapacitadas suelen darse con más frecuencia e intensidad.

La función de cuidado recae con frecuencia en las personas con las que se mantienen los vínculos más estrechos. Con la producción y difusión online de estos vídeos,  pretendemos llegar a personas discapacitadas y personas cuidadoras, y también a profesionales. Si la idea te parece interesante, no dudes en compartirla.

  1. PEDRO VICENTE REGIL GAINCERAIN:
    febrero 18, 2012 at 8:44 pm

    Soy por suerte, uno que paso hace 11 años por esa unidad de d.c. y tengo un grato recuerdo de mi estancia y buena recuperación.
    esta semana me he enterado de este medio que habeis abierto por internet y despues de hacer un visionado, me parece extraordinario.
    ánimo para seguir por esa linea y conseguir las mejoras para todos los damnificados.
    un saludo muy cordial a todos.

    pedro regil

  2. Gracias, Pedro, nos alegra recibir esta muestra de afecto y es muy gratificante ver que nuestro trabajo es apreciado. Un abrazo fuerte de todo el equipo

  3. motserrat rosas:
    enero 21, 2013 at 8:04 pm

    hola, buen dia
    soy de México y quisiera saber si hacen la valoracion del espacio a distancia, o bien si conocen algun tipo de asiociacion mexicaa que realice un trabajo similar a ustedes.
    gracias , quedo en espera de su pronta respuesta.

  4. Hola Monserrat,
    Sería para nosotros un placer poder ayudarte.Para ello necesitariamos contactar personalmente con vosotros. Si nos facilitas un número de teléfono podriamos hablar con más detalle sobre vuestras necesidades. Os dejo nuestro contacto:

    - Teléfono: 943-794411
    - email: ouriarte@aita-menni.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>