Los enfermos neurológicos crónicos carecen de centros de día y de centros para que sus cuidadores se tomen un respiro. Las barreras arquitectónicas siguen confinando a muchas personas en sus casas. Éstas son, entre otras, algunas carencias detectadas por el Proyecto Ermua y presentadas en AAL Summit, la conferencia internacional sobre el envejecimiento y la cronicidad celebrada recientemente en Bilbao. “Nuevas vías para cubrir las necesidades sanitarias y sociales con soluciones tecnológicas efectivas”. Éste es el lema del evento que se celebró del 27 al 29 de junio en Bilbao. José Ignacio Quemada, director de la Red Menni de Daño Cerebral, fue uno de los expertos que disertó sobre las necesidades sanitarias y sociales del mundo en que vivimos en AAL Summit 2012.
El doctor Quemada habló sobre el cuidado de la salud y del bienestar en la comunidad y expuso los resultados preliminares de un proyecto piloto que se está desarrollando con pacientes neurológicos crónicos en Ermua (Bizkaia). El Proyecto Ermua es el resultado de la colaboración del Servicio de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni, los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ermua, los Servicios de Salud de la localidad y Etorbizi, Fundación Vasca parala Innovación Sociosanitaria.
El informe describe la situación actual de un grupo de personas que han sufrido daño cerebral a causa de un ictus o padecen demencia, y no sólo contempla el estado de salud del paciente sino la situación de quiénes viven en el hogar, del cuidador principal, horas de cuidado, adaptación del domicilio, productos de apoyo, accesibilidad a lugares como tiendas, bancos,etc. A la vista de la información obtenida tras el trabajo de campo con 29 pacientes de Ermua, Quemada remarcó la necesidad de establecer un modelo sociosanitario de atención integral y continua para estas personas con enfermedad neurológica crónica o o con secuelas tras un accidente cerebrovascular (ACV).
A nivel individual, la intervención en Ermua ha consistido en la formación de los cuidadores en la movilización del paciente, el tratamiento y la prevención de hombro doloroso, etc. De igual modo, se ha asesorado a familias y cuidadores en cuanto a ayudas externas (sillas de ruedas, muletas, cubiertos adaptados, ropa fácil…) así como sobre la adaptación de la casa (fundamentalmente el cuarto de baño y puertas), tecnologías de la comunicación para las personas con afasia, rehabilitación cognitiva y psicoterapia para familias que se enfrentan a difíciles problemas de comportamiento.
AALSummit pretende ser un puente entre sanidad, servicios sociales e industria para obtener productos y servicios capaces de responder a las necesidades de una población cada vez más envejecida. Su objetivo principal es analizar la falta de sintonía entre las necesidades públicas y la introducción de desarrollos tecnológicos con el fin de impulsar la inversión y permitir el despliegue a gran escala de soluciones AAL (Ambient Assisted Living –Vida Asistida Independiente-).
En este sentido y desde el punto de vista de la comunidad, José Ignacio Quemada concluyó que la valoración temprana del paciente neurológico crónico y el seguimiento son fundamentales para poder prestar atención continuada, aumentar la calidad de vida de pacientes y cuidadores, evitar la hospitalización innecesaria y retrasarla institucionalización. Así mismo remarcó que una entrada única para el sistema de atención aumentaría la eficiencia reduciendo la repetición de valoraciones y haciendo mejor uso de la información. por último, Quemada reiteró la necesidad de realizar un cambio de cultura en cuanto a la prestación de servicios para que la atención sea continuada e integral y la coordinación, efectiva.
La conferencia internacional congregó a personas dedicadas a la inversión, la industria y la empresa, emprendedores, proveedores de servicios sociales y sanitarios, profesionales de la salud y de la atención social, investigadores, responsables políticos, asociaciones, la industria médica, así como cuidadores, personas mayores, etc. El Proyecto Ermua subraya que el acceso fluido a los distintos agentes requiere un gran esfuerzo en la coordinación y una organización que facilite el trabajo multidisciplinar.