Paneles para trabajar la destreza manipulativa en la rehabilitación del ictus

Paneles para trabajar la destreza manipulativa en la rehabilitación del ictus
sep

16

2013

Paneles para trabajar la destreza manipulativa en la rehabilitación del ictus

Implicación, profesionalidad, imaginación y muchas ganas de dar respuesta a las necesidades de las personas con daño cerebral han llevado a la terapeuta ocupacional Lara Sadia a crear una colección de paneles que ayudan a los pacientes a entrenar la prensión, la precisión y la destreza.

Abrocharse los botones, subirse la cremallera, atarse los cordones de los zapatos, abrir puertas, ventanas, frascos, etc. son algunas de las tareas cotidianas que todos realizamos y que requieren una destreza manipulativa que ha podido verse afectada por un ictus o un traumatismo craneoencefálico.

Lara Sadía desempeña su labor como terapeuta ocupacional en la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Benito Menni de Valladolid. Su función aquí, como la del resto de sus compañeros de profesión, es ayudar a las personas con DCA a recuperar el mayor nivel posible de autonomía.
Paneles de destreza manipulativa

Favorecer la funcionalidad mediante la mejora de las destrezas manipulativas en definitiva contribuye a que las personas con daño cerebral desarrollen su autonomía realizando las tareas de la vida diaria. La labor de los terapeutas ocupacionales consiste en planificar actividades para fomentar el aprendizaje y desarrollar estas destrezas. Cuando no es posible lograr los objetivos programados, los TO buscan la manera de compensar los déficits con los que va a convivir el paciente.

Día a día, Lara Sadia veía como la escasez de materiales y la carestía de los existentes dificultaban su trabajo. Por ello, junto con su hermano Albano, que es un ‘manitas’, comenzó a diseñar paneles de herramientas como los que podemos ver en la foto:

-         tapones de tretrabricks dispuestos en orden para mejorar la prensión bidigital

-         guía metálica para favorecer el movimiento de muñeca

-         chinchetas de colores para la precisión de la prensión bidigital por oposición terminal

-         discos ensartables para favorecer el movimiento de hombro

-         tornillos para favorecer la prensión pluridigital

-         ensartables y barras para favorecer la precisión de la prensión bidigital

 

Como decíamos, todo este material sirve para trabajar la precisión y la destreza manipulativas en las sesiones de terapia ocupacional. El objetivo final es que las personas con daño cerebral adquirido puedan volver a realizar algunas actividades de vida diaria.

“La idea surge porque no encuentro un material adecuado a las necesidades del paciente con DCA y el que  puedo utilizar es demasiado caro. La ventaja que encuentro es que el que hemos fabricado tiene un menor coste y es realizado pensando en los ejercicios que necesitan nuestros pacientes”, explica Lara Sadia. Ella y su hermano tienen intención de seguir creando más paneles de rehabilitación a medida que sea necesario más material en la Unidad de Valladolid, incluso piensan crear más instrumentos para que el material de terapia ocupacional siempre esté disponible para todos los compañeros de profesión. A nuestra terapeuta también le gustaría compartir ideas y orientar en el trabajo con pacientes tan complejos como son los de daño cerebral.

  1. Me sorprende esta noticia, como Terapeuta Ocupacional y cliente de la Red Menni. Este material no me parece novedoso ya que es una copia de evaluaciones y materiales que hay en el mercado. Y como cliente, ya que me sorprende que diga que le falta material teniendio en cuenta lo que cuesta el tratamiento tratamiento en estas unidades.

  2. Como terapeuta ocupacional experta en neurorehabilitacion puedo comentarte que a mi me parece muy buena idea porque lo que se busca en este tipo de pacientes es la adaptación de los materiales y creándolo consigues ese objetivo. Enhorabuena por el material, lo aplicare en mi centro de rehabilitacion.

  3. todos los terapeutas ocupacionales sabemos lo caros que son estos instrumentos de rehabilitación y que a pesar de estar fabricados por expertos no se adaptan a todas las necesidades de nuestros pacientes por eso agradecemos este tipo de publicaciones y crear nuestro propio material acorde a las necesidades de nuestros pacientes.muchas gracias por la publicacion lara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>