La Red Menni añade la plataforma de rehabilitación NeuronUp a sus opciones terapéuticas

La Red Menni añade la plataforma de rehabilitación NeuronUp a sus opciones terapéuticas
mar

21

2012

La Red Menni añade la plataforma de rehabilitación NeuronUp a sus opciones terapéuticas

Integra más de 6.000 ejercicios de rehabilitación y estimulación cognitiva, 100 juegos de ordenador y simuladores de entornos reales que sirven de apoyo a los terapeutas en la rehabilitación de personas con DCA.

La Unidad de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni (Arrasate-Mondragón, Gipuzkoa) acaba de estrenar la plataforma web NeuronUP que próximamente utilizará también la UDC del Hospital Beata María Ana (Madrid). El sistema reúne miles de ejercicios, juegos y simuladores que ayudan a ejercitar tanto funciones cognitivas básicas como actividades de la vida diaria. El múltiple formato que ofrece (ordenador, lápiz y papel, táctil) permite a los terapeutas adaptar las características del sistema a cada uno de los usuarios.

Esta herramienta web utiliza tecnología del cloud computing (sistema en la nube), de modo que los profesionales pueden acceder en todo momento y desde cualquier centro a la información sobre el desarrollo de los ejercicios por parte de los usuarios. Ignacio Sánchez Cubillo, doctor en Neuropsicología que presta sus servicios en el Centro de Rehabilitación Neurológica Aita Menni de Bilbao, nos explica qué significa para la institución contar con NeuronUp:

- Para nosotros supone añadir una herramienta de primer nivel a nuestro abanico de opciones terapéuticas. El hecho de que sea un instrumento virtual nos sube al tren de las nuevas tecnologías, con el impacto que esto tiene actualmente, y es un potencial nexo de unión entre el trabajo en consulta y la actividad que realizan los pacientes en sus casas. También supone la inversión en un producto que va a mejorar nuestra eficacia como terapeutas, por ejemplo, facilitando la preparación de las sesiones o permitiéndonos registrar informatizadamente la evolución de nuestros pacientes.

- ¿Qué aspectos terapéuticos refuerza?

El área que fortalecemos es fundamentalmente la de la rehabilitación cognitiva. Vamos a contar con un mayor número de opciones para mejorar la orientación, la atención, la memoria, la percepción, las capacidades visoespaciales, el cálculo, las funciones ejecutivas y la cognición social. Sin ser algo cualitativamente distinto a lo que ya hacemos, nos da una mayor agilidad en el trabajo y representa un notable aumento cuantitativo de material y de eficacia.

Por otro lado, el trabajo en el área de la autonomía funcional, que es el pilar en torno al que construimos nuestras intervenciones, se verá reforzado gracias a los simuladores y a los juegos que aporta este programa.

- ¿Cómo va integrarse a en los programas de rehabilitación?

En lo que se refiere al trabajo cognitivo, va a complementar a los ejercicios que empleamos cotidianamente. Durante las sesiones será parte del material que utilizaremos, dando una mayor riqueza a lo que ya venimos haciendo. Además, nos va a facilitar la forma en que proporcionamos tareas para casa a los pacientes.

Respecto del área de la autonomía funcionalva a permitir trabajar las actividades básicas e instrumentales en despacho, partiendo de una simulación de la acción. El paciente podrá aprender mejor las secuencias y su orden, podrá repetirlas muchas más veces, para luego llevarlas a cabo físicamente en entornos reales.

- ¿Cómo la están recibiendo los pacientes y a cuáles va dirigida sobre todo?

La impresión de nuestros pacientes es muy positiva en todos los formatos con los que hemos trabajado, tanto con fichas impresas, como con los juegos, simuladores, etc. Esto no es sólo por el producto en sí, sino porque les hacemos partícipes de la elección del material con el que van a trabajar.

En principio todos los pacientes se pueden beneficiar del uso de esta plataforma. No hay restricciones por déficit cognitivo, ya que la dificultad puede adecuarse. Podemos utilizar este programa con todas aquellas personas que pueden realizar fichas, tocar la pantalla táctil, dar respuestas verbales, etc. Aquí aparece la relación con los sistemas de acceso a la informática, que encuentran en esta plataforma una nueva utilidad. La edad del paciente tampoco es un problema, ya que hay formato infantil y de adulto, y con quienes no se encuentran a gusto con el soporte informático podemos trabajar con lápiz y papel.

- Dentro del mundo de la rehabilitación virtual, ¿qué ventajas tiene NeuronUp respecto a otras?

La mayor parte de herramientas virtuales hacen el énfasis en el formato e imagen del producto. Muchas se introducen en el mundo 3D, realidad virtual, etc., dejando de lado el contenido. En el caso del NeuronUp subyace un conocimiento notable de la neuropsicología, sus diseñadores trabajan en el ámbito clínico, y están desarrollando siguiendo modelos cognitivos consistentes, que son los mismos que usamos los neuropsicológos, terapeutas ocupacionales y logopedas en nuestro trabajo. Esta es la principal carencia de los productos similares que existen desde hace años en el mercado.

Por otro lado, ofrece al clínico un control muy alto de lo que se presenta al paciente. Permite un elevado grado de personalización de cada tarea, tanto en variables que determinan la dificultad como en el formato de los ejercicios (para niños, adultos, etc.) o el tipo de estímulos que se presenta. También facilita que se respete la jerarquización de las actividades con las que se interviene.

La cantidad de material con el que cuenta este programa es otra de sus grandes virtudes. Son miles de fichas, decenas de juegos, etc., y la idea es que siga creciendo indefinidamente. Además, los generadores suministran una cantidad prácticamente ilimitada de material.

Otra de las ventajas, una de las más distintivas, es la bidireccionalidad entre los creadores del NeuronUp y nuestros profesionales. Las sugerencias, ideas y mejoras que se nos ocurren son tenidas en cuenta por los diseñadores y, si procede, se incorporan al programa. Además, al poder añadir fichas de cosecha propia estamos contribuyendo al desarrollo del mismo y, a su vez, nos permite compartir material con otros colegas. Esta ventaja no tiene tanto que ver con el producto en sí, sino con la calidad humana y profesional del equipo que está detrás y de las personas que lo utilizan.

- ¿La implementación de esta plataforma abre nuevas vías de rehabilitación?

Aún estamos empezando a darnos cuenta de las múltiples posibilidades que nos permite esta herramienta. La telerrehabilitación, o intervención a distancia, siempre es la primera opción que viene a la mente. Sin embargo, todavía necesitamos estudiar cómo articular una terapia semejante, sin dejar la responsabilidad de la misma a una máquina, ya que siempre tiene que haber un terapeuta detrás de este tipo de intervenciones.

Puede ser una forma de dar tareas para casa sin que el paciente tenga que acudir al centro. Podemos asignarles actividades online incluso cuando se van de vacaciones, o cuando están ingresados por alguna operación. Este formato es más sencillo que una telerrehabilitación en la que el terapeuta controla en directo la ejecución del paciente y puede darle feedback al momento, formato este último que es más complejo de implementar en un dispositivo como el nuestro. En cualquier caso, es un paso importante hacia la incorporación de la rehabilitación a distancia como servicio eficaz y fiable.

Por otro lado, NeuronUp nos va a permitir la creación de grupos de rehabilitación cognitiva con una calidad que no veíamos clara con los métodos tradicionales (fichas, juegos, etc.). Esto se debe a que todo el sistema (y no sólo las tareas) está específicamente adaptado a dinámicas grupales, a la par que mantiene el contenido científicamente adecuado y el control por parte del profesional.

En cualquier caso, esperamos que el propio uso de la plataforma nos vaya haciendo desarrollar ideas y sacarle el máximo partido. Si además podemos compartir nuestro desarrollo con otros colegas y mejorar globalmente la intervención neuropsicológica, miel sobre hojuelas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>