La Diputación Foral de Gipuzkoa presenta en el Centro Aita Menni de Zuatzu su ‘Modelo de atención a la discapacidad’

La Diputación Foral de Gipuzkoa presenta en el Centro Aita Menni de Zuatzu su ‘Modelo de atención a la discapacidad’
dic

21

2015

La Diputación Foral de Gipuzkoa presenta en el Centro Aita Menni de Zuatzu su ‘Modelo de atención a la discapacidad’

La nueva ordenación de servicios plantea un ‘salto cualitativo’ en la atención y beneficiará a 6.000 personas

La Diputación Foral de Gipuzkoa presentó, el día 18, en el Centro de Día para Personas con Discapacidad Neurológica Aita Menni de Zuatzu, su nuevo ‘Modelo de atención a la discapacidad y a la salud mental‘. Este documento fija las bases para las próximas actuaciones en este sector y es fruto de la reflexión durante más de un año con las principales entidades que en Gipuzkoa trabajan con la discapacidad: Aita Menni, Aspace, Atzegi, Fundación Goyeneche, Gautena y Uliazpi.

La diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, destacó que es un modelo que plantea “un salto cualitativo basado en la planificación centrada en la persona”. En este sentido subrayó que “se trata de ofrecer los apoyos que necesita una persona para participar en su comunidad y para que pueda llevar el tipo de vida que desea; apoyos que  cubran  la brecha entre sus capacidades y sus actitudes”. Peña explicó que el objetivo último es fomentar la autonomía de las 2.000 personas con discapacidad que viven en Gipuzkoa y la de sus familiares más directos. De esta forma, la aplicación del documento puede beneficiar a unas 6.000 personas, estimó.

Usuarios-Zuatzu

Usuarios del Centro de Día Aita Menni de Zuatzu con la diputada de Políticas Sociales

Prioridades

Maite Peña detalló las prioridades que establece este nuevo modelo: la progresiva ampliación de los calendarios de atención (el objetivo último es llegar a abrir los centros los 365 días del año y no cerrarlos en vacaciones) para no depender tanto del apoyo familiar, la incorporación de la cooperación sociosanitaria a este ámbito, la mejora del equilibrio territorial o más apoyo a los familiares de las personas con discapacidad.

Las entidades que atienden la discapacidad en Gipuzkoa han colaborado en la confección de este modelo que sienta las bases para el desarrollo de los servicios en los próximos años. El director médico del Hospital Aita Menni, Ignacio Quemada, calificó el documento de ambicioso y remarcó su importancia, porque “es un paso más para poner en valor los derechos de las personas con discapacidad, que busca una comunidad más fuerte e inclusiva en la sociedad”.

Esta ordenación de la red foral de servicios de alojamiento, de día y ocupacionales en Gipuzkoa, “expresa abiertamente una preocupación compartida por todos los agentes con respecto al insuficiente desarrollo del espacio sociosanitario”, destacó el director médico de Aita Menni. “Es importante, urgente, que la tan discutida continuidad asistencial y de cuidados sea abordada decididamente por las administraciones sanitaria y social. Damos la bienvenida al documento que hoy se presenta, que es ambicioso y que sienta las bases del desarrollo de los servicios para personas con discapacidad y trastorno mental en los años venideros”, concluyó el doctor Quemada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>