Jornada en la UDC de Valladolid sobre avances en alimentación para personas con disfagia

Jornada en la UDC de Valladolid sobre avances en alimentación para personas con disfagia
ene

14

2016

Jornada en la UDC de Valladolid sobre avances en alimentación para personas con disfagia

La mañana del día 30 de enero se celebrará en el Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid una jornada sobre la disfagia. La ponente, la logopeda de la Unidad de Daño Cerebral Patricia Murciego, hablará sobre las dificultades de la deglución y también de las nuevas texturas que se confieren a algunos alimentos gracias a las nuevas tecnologías. Para participar en la jornada sólo hay que inscribirse.

La jornada “Avances en alimentación para pacientes disfágicos. Nuevas texturas” está dirigida a logopedas, estudiantes de logopedia y otros profesionales sanitarios relacionados con el mundo de la disfagia (enfermeros, auxiliares de enfermería, médicos, fisioterapeutas…).

La disfagia aparece debido a una lesión del sistema nervioso; puede darse en personas con enfermedad de Alzheimer, Parkinson, tumores, traumatismos, accidentes cerebrovasculares, esclerosis múltiple, etc. Para los pacientes con disfagia, los procesos de masticación y deglución se hacen muy difíciles. Este trastorno, sin un buen diagnóstico y tratamiento, puede provocar grandes complicaciones (aspiraciones, atragantamientos, afecciones pulmonares, etc).

espuma

Dentro del equipo multidisciplinar de rehabilitación del daño cerebral, el profesional de la logopedia se encarga, junto con el médico, de diagnosticar la disfagia y dirigir el tratamiento, en colaboración con los especialistas de otras disciplinas.

Comida atractiva fácil de digerir

Los alimentos con texturas específicas que este tipo de pacientes pueden tomar sin riesgo en muchas ocasiones resultan poco atractivos. La marca alemana Smoothfood, aplicando a la cocina clásica los principios científicos de la gastronomía molecular – que tienen que ver con el estudio y análisis de las propiedades físico-químicas de los alimentos y los procesos tecnológicos a los que se someten, como son el batido, la gelificación, y el aumento de la viscosidad-, ha creado una serie de productos alimenticios que ofrecen una mayor alternativa a la nutrición a las personas con dificultades deglutorias.

El área de logopedia de la Unidad de Daño Cerebral del Centro Hospitalario Benito Menni, siempre atenta a las novedades en rehabilitación de la disfagia, quiere dar a conocer este tipo de alimentos ‘normales’ que se deshacen en la boca y no dan problemas a la hora de tragar. La logopeda  Patricia Murciego -experta en Terapia Orofacial y Miofuncional,  Máster en Atención Temprana, Máster en Investigación en Ciencias Sociosanitarios y doctoranda en Ciencias de la Salud- será la ponente en este taller para profesionales relacionados con esta patología. Porque facilitando y haciendo segura la deglución se devuelve el placer por la comida, lo cual estimula la ingesta, ayuda a recuperar el reflejo de deglución y mejora la calidad de vida de los pacientes.

Para participar en esta  jornada del día 30 (en horario de 9,30 a 14 horas), hay que inscribirse antes del 28 de enero enviando un email a maoliveros.valladolid@hospitalarias.esindicando nombre y apellidos, DNI, centro de trabajo y número de contacto. Más información en los teléfonos: 983 27 26 00 y 983 22 87 22.

 

Avances en alimentación para personas con disfagia by Red Menni de Daño Cerebral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>