Jornada científica de carácter internacional: ‘La cognición social, un abordaje multidimensional’

Jornada científica de carácter internacional: ‘La cognición social, un abordaje multidimensional’
mar

29

2015

Jornada científica de carácter internacional: ‘La cognición social, un abordaje multidimensional’

Universidad de Deusto, Bilbao, 17 de abril

 ¿La cognición social es inherente al ser humano? ¿Cuándo surgió la cognición social en nuestra especie? ¿Aprendimos de los primates? ¿Qué sabemos de la socialización en la prehistoria? ¿Cómo se estudia esa interacción en el cerebro? ¿Qué es y por qué se produce una disfunción de los procesos cognitivos y emocionales?

La Red Menni de Daño cerebral organiza una jornada científica de carácter internacional que, bajo el título “La cognición social, un abordaje multidimensional”, pretende profundizar en el conocimiento de las capacidades psíquicas que nos permiten vincularnos socialmente, competir, colaborar, criar a nuestros hijos, construir las civilizaciones o crear instituciones.

Las distintas ponencias que se desarrollarán durante este encuentro nos llevarán a adoptar una visión amplia a través de la historia conceptual y la antropológica, que nos introducirá en las aportaciones etológicas antes de aproximarnos a la realidad de la neuropsicología clínica y de las enfermedades neuropsiquiátricas.

Desarrollo del evento

El evento, que tendrá lugar el 17 de abril en la Universidad de Deusto (Bilbao), se articulará en torno a dos mesas de trabajo. La primera, dedicada al surgimiento de la cognición social, será moderada por Manuel Martín Carrasco, director del Instituto de Investigaciones Psiquiátricas. Fundación Mª Josefa Recio. Juan Luis Arsuaga, catedrático de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid y director científico del Museo de la Evolución Humana de Burgos nos hablará de la socialización de nuestros antepasados. También dentro de esta mesa, Fernando Colmenares, catedrático de Psicobiología y Etología de la Universidad Complutense de Madrid, explicará “Lo que hemos aprendido de la socialización con primates”.

La cognición social consiste en la capacidad de los seres humanos para percibir, procesar e interpretar las señales sociales pero, ¿hasta dónde es capaz una persona de entender las emociones e ideas de los demás?  Cuando se produce una lesión cerebral o existe un trastorno neurológico, a menudo se alteran los procesos cognitivos sociales. José Ignacio Quemada, director de la Red Menni de Daño Cerebral, moderará la mesa sobre el  concepto de cognición social, en la que intervendrá el profesor Germán E. Berriosreconocido psiquiatra, catedrático de Epistemología de la Psiquiatría en la Universidad de Cambridge. Cognición social y psiquiatría: historia y epistemiología es el título de su ponencia. Por su parte, Javier Tirapu, neuropsicólogo, director asistencial de la Fundación Argibide abundará sobre el concepto de cognición social en la neuropsicología actual. De la mano del jefe del Servicio de Psiquiatría infanto-juvenil de Policlínica Gipuzkoa, Joaquín Fuentes, conoceremos el autismo y sus enseñanzas sobre cognición social. 

Ya por la tarde, Marcos Ríos, coordinador Unidad Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana de Madrid, coordinará la mesa “Aprendizaje social y trastornos neuropsiquiátricos”, en la que David Gil, psicólogo del Hospital Padre Menni de Santander, hablará de la evaluación clínica de la cognición social. La neurocientífica Beatriz Calvo Merino (City University London) dedicará su exposición al aprendizaje social. Anna Serra Mayoral, psicóloga del Hospital Mare de Déu de la Mercè, (Barcelona) disertará sobre “Teoría de la mente y esquizofrenia”. Para finalizar, Juan Carlos Arango Lasprilla profesor de la Universidad de Deusto, Ikerbasque Research Professor, sintetizará los problemas cognitivos y emocionales que pueden aparecer tras un daño cerebral.  

Inscripciones

Las personas interesadas en acudir a esta jornada científica sobre la cognición social podrán hacerlo enviando el formulario inferior rellenado a Arantza Beitia (mabeitia.aitamenni@hospitalarias.es) junto con el resguardo del ingreso (125 euros) efectuado en el número de cuenta 0049.5217.60.2510277774 del Banco Santander Central Hispano a favor de Hospital Aita Menni.

 

Jornada Cognición Social 17 Abril 2015 by Red Menni de Daño Cerebral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>