Alternativas a la nutrición para las personas con disfagia

Alternativas a la nutrición para las personas con disfagia
jun

17

2016

Alternativas a la nutrición para las personas con disfagia

Profesionales de la Red Menni conocen nuevos texturizantes, que hoy abarcan desde espumas aireadas o estables a geles y líquidos espesos. Estos productos permiten adaptar la textura de los alimentos a las necesidades de cada paciente con dificultades en la deglución.

Logopedas y enfermeras del Servicio de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni de Mondragón, al igual que el equipo homólogo del Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid, han conocido novedosos e interesantes texturizantes de la mano de la compañía Smoothfood. Productos como estos están diseñados para establecer un tratamiento a largo plazo establecido en cuatro fases. De esta manera se ayuda al paciente con disfagia a la regeneración de la capacidad de deglución.

Dificultades masticatorias y alteraciones en la deglución pueden darse tras traumatismos craneoencefálicos y accidentes cardiovasculares, pero también en personas con alzheimer, parkinson, tumores, esclerosis múltiple, etc. Veamos cómo se intenta que estas personas recuperen el placer de comer y una seguridad en la deglución:

1. Estimular el reflejo de deglución. Se emplea una espuma aireada muy ligera (Air Instant), de sabor intenso, que se deshace en la boca antes de ser ingerida. Es un producto 100% vegetal, libre de alérgenos, sin gluten y sin lactosa. Esta mezcla se disuelve con una pequeña bomba y un difusor fino, y se puede utilizar con zumos de frutas, aromas, caldos o en el café como se aprecia en la imagen. No solamente aumenta la calidad de vida de estos enfermos, sino que produce una estimulación basal a través del olfato y la memoria del sabor

café2. El espesamiento de líquidos ralentiza la capacidad de flujo del alimento o bebida y está  indicado para pacientes con un trastorno que se caracteriza por el retraso en el reflejo de deglución en el que el líquido puede pasar a la tráquea. Espesantes como Visco Instant dan al paciente la posibilidad de detectar el líquido en su boca y desencadenar así el reflejo de deglución. Este espesante es resistente a la amilasa, por lo que no hay pérdida de textura en la boca. También ha sido elaborado a base de vegetales y está libre de alérgenos, gluten y lactosa.

3. Cuando se empieza a recuperar el reflejo de deglución, a través de un sifón de crema o batidora podemos lograr con Spuma Instant a partir de zumos de frutas, caldos, u otros líquidos de manera fácil y rápida, texturas cremosas una consistencia tipo mousse. Gracias a su consistencia cremosa, no hay necesidad de masticar, de modo que los pacientes pueden empezar a disfrutar del sabor de una comida nutritiva sin miedo al dolor. Los principales ingredientes de este texturizante son la metilcelulosa como agente gelificante y la goma de xantana como agente espesante.

mousse

4. La consistencia del gel suave se puede ajustar mediante la variación de la cantidad de otro producto Smoothfood: Gelea Instant. De este modo el plato se adapta a las necesidades de los pacientes. Es una gelatina con textura tipo flan muy fácil de masticar y deglutir pudiendo concentrar el sabor de cualquier comida. Está formada, entre otros, por el gelificante natural agar agar y el espesante goma xantana.

De manera más laboriosa, primeramente la comida se prepara mediante la adición de Gelea Instant al alimento preparado en una forma líquida, entre puré y sopa. Esta mezcla se lleva a ebullición mientras se agita y después se vierte en un molde para enfriar. Posteriormente el gel adquiere consistencia pudiéndose servir frío o caliente según sea necesario. Y si utilizamos moldes podremos conseguir un efecto visual similar al alimento real.

collage stmoothfodd

Ahora ya conocemos todos los productos. Nuestros equipos cada vez están más preparados para utilizarlos con diferentes perfiles de personas, bien adultas o niños, y en diferentes fases del  tratamiento de la disfagia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>