Especialistas del Hospital Beata María Ana forman a otros profesionales en terapia orofacial infantil

Especialistas del Hospital Beata María Ana forman a otros profesionales en terapia orofacial infantil
sep

24

2014

Especialistas del Hospital Beata María Ana forman a otros profesionales en terapia orofacial infantil

La Unidad de Rehabilitación Infantil del Hospital Beata María Ana de Madrid es un servicio de referencia en atención temprana por su modelo de abordaje coordinado, en el que interviene un equipo multidisciplinar. Dos de sus expertas, Nayra Fernández de Pinedo y Estefanía Rodríguez, ofrecerán su experiencia desde el campo de la fisioterapia y la logopedia en el tratamiento del niño con dificultades en el lenguaje y/o la alimentación en sendos talleres.

Los trastornos de la alimentación y del lenguaje en los niños pueden deberse a problemas estructurales, funcionales, sensoriales, conductuales… Por esta razón, el tratamiento no se puede concebir sin la intervención multidisciplinar.

Organizados por la Asociación Infancia, Formación & Salud, INFOSAL, estos cursos de formación práctica, que se celebrarán en Madrid (29 y 30 de noviembre ) y Barcelona (13 y 14 de diciembre), incluyen prácticas para aprender a realizar vendajes neuromusculares (kinesiotape) en niños con trastornos de la esfera orofacial.

Nayra Fernández de Pinedo es fisioterapeuta, formada en París en el Concepto Le Métayer y miembro del grupo de formadores de esta técnica en España. Es especialista en vendaje neuromuscular por la Asociación Española de Vendaje Neuromuscular y en Fisioterapia Respiratoria por la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE. Por su parte, Estefanía Rodríguez es logopeda infantil, experta en terapia miofuncional y orofacial por la Universidad Pontificia de Salamanca.

El curso está dirigido a logopedas, fisoterapeutas, terapeutas ocupacionales y otros profesionales y estudiantes que trabajen con niños con dificultades de alimentación y /o lenguaje. Los objetivos son:

- Afianzar los conceptos anatomo-fisiológicos relacionados con la alimentación y el lenguaje.
- Conocer las distintas etapas en la introducción de la alimentación y su relación con el desarrollo del lenguaje.
- Manejar diferentes técnicas de estimulación y de facilitación de la función orofacial.
- Conocer la importancia del trabajo multidisciplinar en este tipo de trastornos.

Más información sobre las inscripciones en el folleto inferior.*

El vendaje neuromuscular

El vendaje neuromuscular, también conocido como taping neuromuscular, kinesiotape o kinesiotaping, consiste en aplicar un esparadrapo elástico compuesto por un tejido trenzado de hilos de algodón, que incorpora una capa adhesiva inofensiva para la piel que permite que la piel transpire. Este vendaje elástico ayuda a la función muscular sin limitar los movimientos, mantiene una adecuada circulación sanguínea y linfática, y la llegada de información propioceptiva de la estructura lesionada; factores que favorecen el proceso de recuperación normal.

Esta técnica, creada en los años setenta en Corea y Japón, toma la piel como modelo y se basa en la importancia de mantener el movimiento normal.

 

Programa Terapia Orofacial en Atención Temprana by Red Menni de Daño Cerebral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>