En Navidad, turrones para las personas que sufren disfagia

En Navidad, turrones para las personas que sufren disfagia
dic

26

2016

En Navidad, turrones para las personas que sufren disfagia

El Centro de Neurorrehabilitación Aita Menni de Bilbao ha elaborado unos turrones aptos para personas con problemas de deglución. Aquí os pasamos la recetas

 

En estas fechas en las que todo el mundo se junta alrededor de la mesa para disfrutar de unos buenos dulces navideños, los problemas de deglución pueden ser un gran fastidio. Los turrones con trocitos de almendras, los polvorones secos, el mazapán pegajoso, los bombones de licor peligrosos… Parece que todos los dulces tienen algún inconveniente para quienes sufren disfagia. Para que las personas con disfagia debido a un daño cerebral o a cualquier otro motivo puedan disfrutar, este año el Centro de Neurorrehabilitación Aita Menni de Bilbao ha elaborado unos turrones aptos para personas con disfagia. Suaves, cremosos, sin dobles texturas, y sobre todo… ¡CON SABOR AL AUTÉNTICO TURRÓN!

Si os apetece sorprender a vuestros familiares con estos sabrosos turrones, la logopeda Marina Pascual nos deja aquí las recetas.

Turrón Cremoso de Alicante

turron-de-alicante

Ingredientes:

  • 1 tableta de turrón de Alicante
  • ½ litro de leche de almendras
  • 4 sobres de agar agar (o 2 sobres de gelatina neutra en polvo)

Primero desmiga el turrón en la batidora y añádele la leche de almendras poco a poco, hasta conseguir una crema gruesa homogénea. Reserva un vasito de leche. A continuación pasa la crema por un colador para evitar que quede algún trocito de almendra sin moler.

En un cazo, vierte el vasito de leche que habías reservado, incorpora los 4 sobres de agar agar o la gelatina en polvo y lleva a ebullición. Retira del fuego la leche e incorpora la crema removiendo enérgicamente con unas varillas.

Vierte la mezcla en un molde y espera a que se temple la mezcla. Una vez que esté a temperatura ambiente, coloca el turrón en la nevera y déjalo reposar al menos dos horas. ¡Y ya está listo para disfrutar!

Turrón cremoso de Jijona

turron-de-jijona

Ingredientes:

  • 1 tableta de turrón de Jijona
  • ½ litro de leche de almendras
  • 2 sobres de gelatina neutra en polvo

Esta versión del turrón de Jijona se hace exactamente igual que el turrón de Alicante, sin embargo, recomendamos utilizar gelatina neutra en polvo en vez de agar agar, pues quedará una consistencia más sólida.

Ya veis lo fácil que es, apenas tardaréis 10 minutos. Es un buen regalo, y  lo mejor es que se puede hacer con cualquier tipo de turrón. Esperamos que os sirva para hacer un poquito más agradable la Navidad a todos vuestros seres queridos. ¡FELICES FIESTAS!

 

GUÍA PARA EL MANEJO DE LA DISFAGIA by Red Menni de Daño Cerebral on Scribd

  1. Gracias por la receta!ya habia visto la misma en youtube de la mano de Disfagia con Gusto, que han dedicado tiempo a CREARLA. Gracias por difundir su trabajo aunque no veo la referencia por ningún lado. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>