El Hospital Beata María Ana inaugura el Servicio de Fisioterapia Respiratoria Infantil

El Hospital Beata María Ana inaugura el Servicio de Fisioterapia Respiratoria Infantil
ene

7

2014

El Hospital Beata María Ana inaugura el Servicio de Fisioterapia Respiratoria Infantil

Los problemas respiratorios en la infancia son una de las principales causas de visitas al pediatra y a los servicios de urgencias. Por ello se pone en marcha el Servicio de Fisioterapia Respiratoria en la Unidad de Rehabilitación Infantil del Hospital Beata María Ana

Nayra Fernández de Pinedo, fisioterapeuta de la Unidad y experta en Fisioterapia Respiratoria por la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE, nos explica los fundamentos de esta disciplina  y cuáles son sus beneficios.

- ¿Qué es la fisioterapia respiratoria?

La Fisioterapia Respiratoria es un método dentro de la Fisioterapia que, basándose en el profundo conocimiento del sistema respiratorio y las alteraciones fisiopatológicas que se producen en las afecciones médicas y quirúrgicas, desarrolla una serie de técnicas para la prevención, curación y estabilización de las mismas, siendo uno de los pilares terapéuticos principales para el manejo de las enfermedades pulmonares obstructivas, restrictivas, crónicas y agudas. Por ello constituye un campo de utilización imprescindible, en muchos casos, para el mantenimiento de la vida y, en otros tantos, para llegar a complementar y sustituir algunos tratamientos farmacológicos, mejorar el estado del paciente y así ofrecer una calidad de vida más satisfactoria.

Nayra Fernández de Pinedo

Nayra Fernández de Pinedo, fisioterapeuta de la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana y experta en Fisioterapia Respiratoria por la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE

Es el tratamiento estándar para la movilización y la retirada de secreciones de las vías aéreas en muchos tipos de disfunción respiratoria especialmente en la patología que cursa con un aumento en la producción de moco (enfermedad crónica pulmonar, fibrosis quística, bronquiectasias, bronquitis, asma, síndrome de discinesia ciliar…).

Muchos de estos procesos son crónicos y afectan a la calidad de vida de quienes los padecen. A pesar de las ventajas de su demostrada eficacia y su reducido coste económico España es actualmente un país deficitario en especialistas de esta disciplina. Todo ello exige la necesidad de respuestas terapéuticas altamente especializadas en el ámbito de la Fisioterapia Respiratoria.

-¿En qué consiste la fisioterapia

respiratoria?

Cuando un niño llega a la Unidad con una afección respiratoria realizamos una anamnesis (historia clínica) exhaustiva, una adecuada exploración física acompañada de auscultación (que será la base guía del tratamiento), establecemos un tratamiento personalizado y hacemos un importante trabajo con los padres de información y formación en diferentes técnicas. Más tarde será fundamental un adecuado seguimiento del caso.

- ¿Cuáles son los beneficios de la

fisioterapia respiratoria?

  • Mejora la respiración del niño
  • Facilita la expectoración de secreciones
  • Evita infecciones y complicaciones
  • Disminuye la tos y ruidos en el pecho
  • Mejora la alimentación y el sueño
  • Mejorar la calidad de vida y  la autonomía
  • Puede disminuir la necesidad de medicación

 

- ¿Por qué es importante
la fisioterapia respiratoria?

La enorme prevalencia de las enfermedades respiratorias constituye el motivo por el que con más frecuencia se consulta al pediatra. Además los problemas respiratorios son la segunda causa por la que se realizan visitas a los servicios de urgencias y representan alrededor del 20% de los ingresos hospitalarios.

La creciente incidencia de las enfermedades respiratorias infantiles está ligada por una parte a la evolución de los gérmenes responsables de las infecciones respiratorias y al predominio actual de las infecciones víricas sobre las infecciones bacterianas, y por otra parte a factores ambientales como la polución del aire y el tipo de vida. Teniendo en cuenta las particularidades estructurales del aparato respiratorio del niño, la predisposición genética y los avances en la reanimación neonatal, los niños están especialmente expuestos a las infecciones respiratorias, las cuales pueden tener consecuencias graves sobre la función pulmonar.

- ¿Cuáles son las afecciones respiratorias más frecuentes en la infancia?

Las afecciones respiratorias más frecuentes en la infancia son:

  • Bronquiolitis: inflamación de las vías aéreas pequeñas, fundamentalmente en niños menores de 2 años, pudiendo ser precursora de asma. Se caracteriza por secreción nasaltos y dificultad para respirar en lactantes con o sin fiebre, precedido por una infección respiratoria alta.
  • Neumonía: enfermedad del sistema respiratorio que consiste en la inflamación de los espacios alveolares de los pulmones, siendo la mayoría de las veces de origen infeccioso.
  • Atelectasia: colapso total o parcial de un pulmón o un lóbulo de un pulmón que se desarrolla cuando los alvéolos del pulmón se desinflan.
  • Asma: enfermedad crónica de los pulmones que inflama y estrecha las vías respiratorias. El asma causa períodos repetidos de sibilancias (silbidos al respirar), presión en el pecho, dificultad para respirar y tos. Con frecuencia la tos se presenta por la noche o en las primeras horas de la mañana
  • Bronquiectasias: dilatación patológica de los bronquios (pulmones), de carácter irreversible en las que se deposita un aumento de las secreciones bronquiales que el paciente no puede expulsar al toser (o lo hace con dificultad)
  • Enfermedades neuromusculares: como Atrofia Muscular Espinal, Duchenne…
  • Fibrosis quística: es un trastorno genético caracterizado por la producción de sudor con un alto contenido en sales y de secreciones mucosas con una viscosidad anormal.
  • Prematuridad: cuando un niño nace antes de lo esperado, a menudo los pulmones no se han formado adecuadamente, por lo que pueden aparecer patologías típicas de este sector.
  • Enfermedades neurológicas: cuando el sistema nervioso está dañado nos podemos encontrar con alteraciones motrices que pueden afectar también a la musculatura respiratoria, por lo que estos niños pueden ser más susceptibles de sufrir infecciones respiratorias por ineficiencia en la eliminación de la mucosidad, además de padecer a menudo un patrón respiratorio restrictivo, en el que se produce una disminución del volumen pulmonar.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>