El Diario de la Unidad: la rehabilitación del daño cerebral vista por los niños que acuden a terapia

El Diario de la Unidad: la rehabilitación del daño cerebral vista por los niños que acuden a terapia
jul

4

2014

El Diario de la Unidad: la rehabilitación del daño cerebral vista por los niños que acuden a terapia

Los niños que reciben tratamiento en la Unidad de Neurorrehabilitación Infantil del Hospital Beata María Ana relatan, desde su punto de vista y su propia experiencia, el día a día del servicio en un periódico hecho por ellos mismos.

Han llegado nuevos materiales a fisioterapia, ¿qué se hace en cada terapia?… Los niños de la Unidad de Daño Cerebral lo cuentan todo en este diario. Se trata de una actividad que han realizado en el área infantil del Hospital Beata María Ana de Madrid para afrontar mejor el final del curso y trabajar, fuera de la rutina habitual de las sesiones, procesos como la  reflexión, la comprensión, la memoria y la manipulación.

El Diario de la Unidad es una especie de “periódico” que cuenta qué se hace en cada terapia. Hay pasatiempos, viñeta y ¡hasta horóscopo! Para confeccionarlo, se nombró a uno de los chicos “redactor jefe” quien, guiándose por las secciones que tiene un periódico convencional, lo adaptó al mundo de la Unidad, diseñó las secciones y distribuyó el trabajo entre el equipo de niños.

Las terapeutas decidieron que el diario se realizase manualmente, lo cual ofrece mayor margen para la creatividad y también resulta más fácil para algunos de los niños. De esta manera, cada niño deja su huella, su sello, su escritura en su parte, y puede ver el resultado final. Por otro lado, desde la Unidad se potencia la escritura manual sobre todo porque, entre otras razones, es un buen trabajo de motricidad fina. Además, permite procesar el contenido y replantearlo.

La escritura a mano es sí misma una herramienta de aprendizaje. Desde el punto de vista terapéutico, la escritura cursiva y el dibujo ayudan a entrenar, por ejemplo, la capacidad de autocontrol.

El Diario de La Unidad by Red Menni de Daño Cerebral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>