El arnés-andador de Teo, interesante adaptación de bajo coste

El arnés-andador de Teo, interesante adaptación de bajo coste
jun

11

2014

El arnés-andador de Teo, interesante adaptación de bajo coste

Con el apoyo de nuestras terapeutas, Lola Sánchez Pacheco ha fabricado un arnés especial para su hijo Teo, un pequeño de tres años que recibe tratamiento desde hace dos en la Unidad de Rehabilitación Infantil de Valencia

Arnés de Teo

Teo crece con dificultades neuromotrices y carece de sostén cefálico debido a una alteración cerebral poco frecuente, el síndrome de West. Andadores, posicionadores y bipedestadores tienen un alto precio en el mercado, y no siempre se adaptan bien a las necesidades y medidas de los pequeños. La sencilla adaptación ideada por su madre ayuda a los niños con discapacidades motrices a estar de pie de una forma dinámica y a experimentar el movimiento.

Lola y su marido, Ricardo Navarro,  conocieron algunas adaptaciones de bajo coste de la mano del equipo de rehabilitación del Centro Sociosanitario Nª Sª del Carmen. Desde entonces, como son creativos y ‘manitas’, y siempre están pensando cómo mejorar la calidad de vida de Teo, con frecuencia se ponen manos a la obra.

Transmite el movimiento al niño

 

Guiados por la fisioterapeuta María Plasencia, construyeron, por ejemplo, un posicionador para dormir y, en esta ocasión, un arnés-andador ‘low cost’ que sujeta al niño de pie a las piernas del adulto, de tal forma que cuando el adulto camina, al estar unidos, se transmite este movimiento al niño.

Es un sencillo sistema que ofrece a los peques con discapacidades motrices la posibilidad de que puedan estar de pie de una forma dinámica y que experimenten el movimiento de andar. “A Teo le ayuda a ir sosteniendo mejor la cabeza y, aunque todavía no se mantiene de pie, disfruta así de la playa, del agua, de algunos juegos…”, nos cuenta Lola.

Teo explora el entorno más cercano caminando así con su mamá, en la calle, en el parque, en casa, en el jardín del abuelo… Esto le aporta nuevas experiencias somatosensoriales y le permite mover las piernas libremente estando de pie con la sujeción de una persona mayor.

Compartir la idea

 

Para que, además de Teo, otros niños con alteraciones neuromotrices puedan disponer de este arnés-andador, su madre lo compartió en la 7ª Convocatoria de Tecnologías libres y de bajo coste, que organiza como cada año el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física de Albacete. “Concurso de adaptaciones de bajo coste”. En este PDF se explica el funcionamiento, los materiales necesarios (una mochila portabebés, una faja lumbar reciclada, remaches, correas ajustables, cierres…) y el modo en que ha sido fabricado. Lola Sánchez consiguió ganar el concurso e invertirá el dinero del premio en la adquisición de un sistema de sujeción dinámica para la cabeza de Teo, tipo Headpod.

Si queréis conocer más ayudas para pequeños especiales ideadas por la familia de Teo, podéis formar parte de su comunidad en Facebook: La sonrisa de Teo.

Lola Sánchez insiste en dejar constancia de su agradecimiento a la fisioterapeuta María Plasencia y a todo el equipo de profesionales que integran la Unidad Infantil de Daño Cerebral de las Hermanas Hospitalarias en Valencia, por su ayuda en la fabricación de este tipo de adaptaciones y por su trabajo con Teo.

 

  1. Alejandra herrera rodriguez:
    junio 10, 2014 at 8:16 am

    Que decir solo que la primera sonrrisa de Teo ha sido mi arnes a la vida. Gracias a Teo y a esos padres

  2. carolina cantoni:
    agosto 1, 2014 at 9:00 pm

    que bueno que esta se arnes quiero uno para mi hijo que tambien tiene cuadriparecia espastica por favor quiero saber si hay aca en Argentina.gracias

  3. como puedo conseguir ese andador y que costo tiene, me interesa…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>