Capacitación para utilizar el sistema de sujeción dinámica de la cabeza Headpod®

Capacitación para utilizar el sistema de sujeción dinámica de la cabeza Headpod®
ene

28

2013

Capacitación para utilizar el sistema de sujeción dinámica de la cabeza Headpod®

Este dispositivo ayuda a mantener la posición erguida a niños con hipotonía combinada de cuello y tronco, lo cual sucede en algunos tipos de parálisis cerebral. Por ello el Hospital Aita Menni ha acogido este curso dirigido a fisioterapeutas y otros profesionales sociosanitarios. 

La sesión tuvo lugar el pasado 26 de enero en las instalaciones del Centro de Neurrehabilitación Aita Menni de Bilbao (C/ Egaña, nº 10). Headpod® se presenta como una buena solución para aquellos niños de entre 2 y 12 años que no pueden sujetar el peso de su cabeza por debilidad de los músculos del cuello.

Durante el seminario, los asistentes pudieron ver cómo se adapta este dispositivo a una niña con esta dificultad. Como puede verse en las fotos y el vídeo, la organización contó con la colaboración de Nahia Zarraga, una de las pequeñas pacientes de la Unidad de Rehabilitación Infantil del Hospital Aita Menni, y de su madre, Iratxe Abasolo.

Nahia Zarraga, en el CENER Aita Menni, probando Headpod

 

Puede decirse que los objetivos de este curso presencial se han alcanzado. Los fisioterapeutas y técnicos en ortopedia que participaron ahora tienen un mejor conocimiento de la fisiología dinámica del cuello y entienden la aplicación del concepto de “suspensión dinámica de la cabeza”; conocen el dispositivo (contenido, montaje, adaptación, maniobras especiales); son capaces de identificar los pacientes susceptibles de tratamiento; comprenden las diferencias entre adultos y niños a la hora de utilizar el Headpod®; saben cuáles son las actividades recomendadas para su utilización y prescripción (en la consulta, en el uso personal); conocen los beneficios de su uso, y son capaces de enseñar cómo se utiliza a familiares y cuidadores.

Este sistema de control cefálico también puede ayudar a niños mayores de 12 años y adultos, siempre que tengan bajo tono muscular y no presenten deformidades de columna ni restricciones mecánicas en el cuello. El uso en adultos suele aconsejarse para periodos inferiores a 60 minutos y especialmente durante las horas de comida, traslados o trabajo en el ordenador.

Siempre es recomendable que el paciente sea evaluado por un profesional experto en el uso de Headpod®, ya que su utilización no está indicada para personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), por la disfagia severa que suelen presentar, ni es recomendable para pacientes que tengan hipertonía o tendencia a la hiperextensión del cuello, o que presenten deformidades músculo-esqueléticas como cifosis, escoliosis severa o contracturas de los músculos del cuello.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>