Deporte adaptado y actividades físico-deportivas en el daño cerebral adquirido

Deporte adaptado y actividades físico-deportivas en el daño cerebral adquirido
may

26

2012

Deporte adaptado y actividades físico-deportivas en el daño cerebral adquirido

El deporte y las actividades físico-deportivas son potentes aliados terapéuticos. El día 25 de mayo, y dentro del programa de formación interna, la asociación Deporte para DCA ofreció una ponencia que giró sobre este eje a los profesionales de la UDC del Hospital Beata María Ana. Licenciados en ciencias de la actividad física y del deporte, pertenecientes a la asociación Deporte para DCA, presentaron una ponencia sobre deporte adaptado y daño cerebral adquirido para los trabajadores de la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana.

Los componentes de este consorcio tienen una dilatada experiencia en actividades físico-deportivas para personas con daño cerebral adquirido. Esta charla, que forma parte de la formación interna que realiza cada pocas semanas el centro, pretende dar a conocer el deporte y las actividades físico-deportivas como un punto de unión para personas con DCA, familiares y profesionales que trabajan con este colectivo. Entre sus objetivos destacan:

  • Fomentar las actividades físico-deportivas
  • Rehabilitar a través del deporte y conseguir personas más autónomas
  • Desarrollar hábitos saludables en este colectivo

 

Las actividades acuáticas y multideportivas que organiza Deporte para DCA se desarrollan en los polideportivos madrileños La Vaguada y La Masó a unos precios muy asequibles. De explicar todo esto se encargarán Marta Pérez Rodríguez, directora técnica del Club Deportivo Elemental Deporte para DCA, y Juanjo García Hernández, director general del mismo club y autor principal de la guía de actividades físico-deportivas para daño cerebral adquirido editada recientemente por el IMSERSO.

Potentes aliados

 

El deporte y las actividades físico-deportivas son potentes aliados terapéuticos para las personas con daño cerebral adquirido (DCA). Cuando hablamos de DCA nos referimos a una lesión, (traumática, vascular, tumoral, infecciosa, anóxica, etc.) que sobreviene en un cerebro desarrollado. Sus consecuencias son complejas y discapacitantes, ya que origina problemas motores, sensoriales y neurocognitivos que ocasionan pérdida de independencia funcional, con repercusión en todos los ámbitos de la vida, tanto para las personas que lo han sufrido como para sus familias.

Deporte y DCA

Un momento de la ponencia ofrecida por Juanjo García

Los servicios terapéuticos utilizan las actividades físico-deportivas y/o de ocio con el propósito de intervenir en las condiciones físicas, cognitivas, emocionales y/o sociales asociadas al DCA para conseguir cambios en dichas condiciones y promover el crecimiento y desarrollo personal. Por tanto, forman parte del proceso de rehabilitación integral. Dentro de estas actividades se incluyen actividades recreativas y de ocio como el deporte, los juegos, la actividad física o las actividades físico-deportivas.

Beneficios

 

Al programar las actividades físico-deportivas se pueden fijar metas con el fin de complementar la rehabilitación como: mejorar el control motor, coordinación y equilibrio; incrementar las capacidades físicas básicas, así como la resistencia en la deambulación y disminuir los niveles de fatiga; mejorar las habilidades funcionales; favorecer la habilidad para incorporar estrategias a situaciones o actividades de la vida diaria; potenciar la reintegración en la comunidad; desarrollar las capacidades cognitivas; trabajar la habilidad para planificar; desarrollar las habilidades sociales…

Durante las dos décadas de experiencia en la rehabilitación del DCA, en la Red Menni hemos podido comprobar cómo la actividad física y deportiva beneficia a las personas en tratamiento. Nuestro concepto de atención combina alta especialización, programas de rehabilitación individualizados y trabajo con los pacientes y su entorno familiar. El Servicio de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana comenzó su andadura en 1999. Cuenta con unidades de rehabilitación en régimen hospitalario, de rehabilitación ambulatoria y de rehabilitación infantil. El objetivo del Servicio es la rehabilitación de personas que han sufrido daño cerebral adquirido (DCA), de modo que tanto su equipamiento como su personal están preparados para este fin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>