“Con la fisioterapia a domicilio mejoramos la calidad de vida de las personas afectadas y de sus familias”

“Con la fisioterapia a domicilio mejoramos la calidad de vida de las personas afectadas y de sus familias”
sep

23

2011

“Con la fisioterapia a domicilio mejoramos la calidad de vida de las personas afectadas y de sus familias”

La Unidad de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni presta desde hace unos años algunos servicios a domicilio a los pacientes que tienen mayores dificultades para acceder a sus centros. Entre ellos se encuentra el servicio de fisioterapia. Una de las ventajas es que así se cubren todas las necesidades de las personas con daño cerebral en su entorno habitual. En su casa se evalúan las dificultades físicas y funcionales reales de cada persona, se le facilita la realización de numerosas actividades de la vida cotidiana y, en definitiva, se mejora la calidad de vida de las personas afectadas y de sus familias.

Iban Arrien Celaya es el responsable del Servicio de Fisioterapia. Lleva ligado al Hospitl Aita Menni desde 1995, es especialista en neurorrehabilitación y terapeuta Bobath, y desde la constitución del Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco ostenta el cargo de presidente. “Hay otros centros que prestan fisioterapia a domicilio, pero no creo que tengan un equipo profesional interdisciplinar tan experimentado, especializado y coordinado entre sí como  el que ofrecemos nosotros”, asegura.

- ¿Por qué Aita Menni ofrece fisioterapia domiciliaria?

La atención domiciliaria ha sido y es el primer eslabón de la cadena del sistema sanitario y sociosanitario. Además es el marco perfecto para el manejo fisioterápico de las personas con alguna discapacidad neurológica. Se ha demostrado que las condiciones idóneas de trabajo que se dan en los centros de rehabilitación y fisioterapia luego difícilmente se encuentran en el domicilio de los pacientes, y se produce un retroceso importante tanto a nivel físico como funcional. La fisioterapia ha permitido paliar esta problemática por la incorporación de varios factores: la planificación de un tratamiento integral orientado tanto a los pacientes como a sus familiares/cuidadores, la intervención del fisioterapeuta dentro de un equipo interdisciplinar y especializado, y la realización de programas asistenciales individualizados.

Hay varios motivos por los cuáles nos planteamos ofrecer este Servicio: la imposibilidad o dificultad de acceso a nuestros dispositivos ambulatorios de los pacientes con lesiones cerebrales, seguir con el continuo asistencial después de la fase hospitalaria, poder ofrecer también asesoramiento en el domicilio (manejo físico, asesoramiento en obras y adaptaciones del domicilio, en la adquisición y entrenamiento en el uso de ayudas externas, ayudas técnicas, etc).

-¿A qué tipo de pacientes está destinado?

Está indicado para personas con lesiones cerebrales que cumplen criterios de alta hospitalaria y ambulatoria pero que pueden seguir terapia a domicilio, y para personas con lesiones cerebrales estabilizadas ligadas a un alto grado de dependencia (temporal o definitiva), con serias dificultades para los desplazamientos de forma autónoma o por existencia de barreras arquitectónicas. Es un servicio alternativo a residencias,  hospitales y centros de día.

-¿Los pacientes que reciben fisioterapia a domicilio dejan de acudir a los centros?

No necesariamente. Ofrecemos un tratamiento complementario al ambulatorio en algunos casos. En otros, realizamos la terapia física en el entorno habitual  exclusivamente.

arrien

-¿Cuáles son las ventajas de la fisioterapia en casa?

Pues yo creo que son numerosas. Por citar algunas: cubrimos todas las necesidades de los pacientes en su entorno habitual; evaluamos sus dificultades físicas y funcionales reales; les facilitamos la realización de numerosas actividades de la vida cotidiana en función de su problemática; favorecemos que permanezcan en su entorno el mayor tiempo posible mejorando la convivencia familiar; evitamos un gasto sanitario mayor, etc. Por todo ello, mejoramos la calidad de vida de las personas afectadas y de sus familias.

-¿Dónde se presta la atención fisioterápica domiciliaria?

Fundamentalmente, en los domicilios particulares propioso de las familias de las personas afectadas. Pero también en un entorno residencial con pericia para el cuidado de estas personas.

-¿Cómo se articula el servicio? ¿Hay que llevar aparataje?

El acceso a esta modalidad de Servicio es por derivación de los médicos del Servicio de Daño Cerebral, o después de ser valorados por los terapeutas responsables de Área en los propios domicilios. Con una periodicidad mensual, trimestral o semestral, y dependiendo de la complejidad del caso, los terapeutas responsables realizan supervisiones al paciente y al terapeuta que le trata habitualmente, o se realizan consultas de seguimiento con los médicos del Servicio.

Los fisioterapeutas acuden a los mismos provistos de los recursos materiales necesarios para poder realizar los tratamientos adecuadamente en función del perfil de cada paciente y los objetivos terapéuticos que se planteen. Se ha de poder trabajar en un espacio adecuado (ubicación, luz, ventilación, libertad movimiento). Se requiere de un acondicionamiento del espacio físico (cama articulada, posicionamiento del mobiliario,. etc.). Dependiendo de la pluripatología utilizaremos: material sanitario (guantes, tijeras, gasas estériles, vendas…), aparatos de Electroterapia (US, TENS, ENS), accesorios/utensilios para sensibilidad, almohadas, cojines especiales, silla ruedas adaptada, silla normal, alfombras, toallas, cepillo, férulas/ortesis EEII/EESS, ayudas técnicas (andador, muleta, bastón,..). También es importante la imaginación por parte del fisioterapeuta, para aprovechar materiales domésticos para la terapia (palo de escoba, globos, balones, botella plástico, cubiertos,…etc.

- ¿Hasta qué lugares se desplazan los fisioterapeutas?

Cubrimos los entornos urbanos de las capitales de provincia  (Bilbao, Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz) y grandes comarcas rurales en la CAPV. Por ello, existen tarifas diferentes para el cliente que viva en un entorno urbano y otra para los que vivan fuera de ese entorno (no urbano).

-Cuáles son las técnicas que se aplican a domicilio.

Son las mismas técnicas que aplicamos en el centro hospitalario y ambulatorio. Para ello, desarrollamos programas individualizados que incluyen las siguientes técnicas: técnicas de movilización y supervisión de la correcta alineación postural para conseguir y mantener los balances articulares, así como evitar deformidades articulares, dolor,  etc; tratamiento de las alteraciones del tono muscular: la espasticidad y la rigidez; técnicas para reeducar las alteraciones de la coordinación y las ataxias; técnicas para la adquisición y mejora del equilibrio estático y dinámico ; estrategias dirigidas al desarrollo de la bipedestación y la marcha, etc.

 

El objetivo de la Fisioterapia es el conseguir el mayor grado de autonomía física y funcional posible, de tal forma y manera, que mejoremos la calidad de vida de las personas afectadas y sus familias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>