Compartimos nuestra experiencia en las IV Jornadas de Actualización de Terapia Ocupacional

Compartimos nuestra experiencia en las IV Jornadas de Actualización de Terapia Ocupacional
may

21

2012

Compartimos nuestra experiencia en las IV Jornadas de Actualización de Terapia Ocupacional

Paula Rubio y María Morán participaron en las IV Jornadas de Actualización de Terapia Ocupacional de la Universidad Católica de Valencia (UCV). María Morán analizó varios juegos convencionales de la Wii tras tres años de experiencia utilizándolos como instrumentos de rehabilitación y seguimiento. La importancia de la coordinación entre terapeutas y profesores para potenciar las habilidades sociales de los niños con problemas de aprendizaje centró la intervención de Paula Rubio.

 

Las opciones terapéuticas de la videoconsola Wii como recurso en la rehabilitación infantil y la actuación coordinada del terapeuta ocupacional con la escuela para trabajar las habilidades sociales fueron los dos temas elegidos por estas dos terapeutas ocupacionales de la Unidad de Daño Cerebral Infantil del Hospital del Carmen, de Valencia, para exponer en este encuentro. La consola Wii está proporcionando nuevas opciones terapéuticas en el campo de la rehabilitación. Según María Morán, el profesional de la fisioterapia y/o terapeuta ocupacional pueden mejorar y entrenar habilidades motoras en un contexto extremadamente motivador, así como cuantificar resultados de la intervención.

La Wii sirve en rehabilitación como herramienta de valoración y también como instrumento de seguimiento de la intervención comparando las puntuaciones obtenidas de los distintos juegos. Tras una experiencia de tres años utilizando la Wii en los programas de rehabilitación del daño cerebral, María Morán analizó en su charla diversos juegos convencionales y sus respectivas indicaciones terapéuticas . Por su parte,  Paula Rubio describió la intervención que se está llevando a cabo con un niño diagnosticado de hidrocefalia obstructiva,expuso las dificultades en las distintas áreas de desempeño, las habilidades y destrezas, enfatizando los problemas de interacción social y comportamiento, así como el tratamiento que se está llevando a cabo entre la UDC y el colegio. Rubio remarcó la importancia de la coordinación entre la unidad donde recibe rehabilitación y el ámbito escolar para la generalización de los aprendizajes en el entorno natural del niño.

Ponencias, talleres y exposición de casos reales. El evento, que fue organizado por el grado en Terapia Ocupacional de la UCV, arrancó con la conferencia “Identidad profesional y antropológica de la Terapia Ocupacional”, pronunciada por Margarita Cañadas, vicedecana de Terapia Ocupacional. El programa finalizó con la realización de tres talleres prácticos en las clínicas universitarias, la entrega de premios del concurso ‘foTO2012′ y la presentación de ‘BLOGTO’, el blog oficial del Grado de Terapia Ocupacional de la UCV.

  1. Buenas noches señores lo q pasa q hace un año y un mes tuve un trauma cerebral perdí el olfato y el gusto y quiero q me ayuden con las terapias y medicina alternativa espero q Por favor me ayuden con mi problema y con ayuda de ustedes y de Dios espero poder recuperar mis sentidos les agradezco q me colaboren

    • Hola, Luddy:

      Como verás en este enlace y en las consultas y comentarios que se encuentran en la parte inferior de esa misma página, la rehabilitación del olfato es aún incipiente, no obstante, el camino emprendido por algunos equipos de investigación es prometedor. Desde aquí te deseamos lo mejor y te recomendamos ponerte en manos de profesionales a ser posible con experiencia.

      Esperando haber sido de ayuda, recibe un cordial saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>