Rehabilitación del olfato tras una lesión cerebral traumática

Rehabilitación del olfato tras una lesión cerebral traumática
may

20

2012

Rehabilitación del olfato tras una lesión cerebral traumática

Nueva sesión de formación interna en la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana: “Rehabilitación olfatoria en anosmias traumáticas”

Las dificultades olfatorias tras una lesión cerebral traumática y la rehabilitación para el tratamiento de esta alteración constituyen los temas centrales de la próxima sesión de formación que recibirán los profesionales de la UDC y que tendrá lugar el 8 de junio. Bajo el título “Rehabilitación olfatoria en anosmias traumáticas”,Cristina Gómez Calero, terapeuta ocupacional y profesora de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, será quien comparta con los trabajadores del servicio sus conocimientos y amplia experiencia.

El olfato influye significativamente en muchas de las actividades de la vida diaria: nos alerta ante situaciones de peligro (gas, tóxicos, etc.), modifica las relaciones sociales y de pareja, y nos permite la diferenciación de sabores y la evocación de recuerdos, entre otras.

Las personas con anosmia traumática ven disminuida su calidad de vida a consecuencia de la pérdida o disminución del sentido del olfato. Los terapeutas ocupacionales realizan un tratamiento no farmacológico que consiste en aprovechar las neuroplasticidad cerebral para volver a crear vías olfatorias y aprender de nuevo el proceso cognitivo de oler. Para ello se utilizan las técnicas de aprendizaje de habituación, sensibilización, condicionamiento clásico, categorización por características olfativas y generalización, entre otras, de los estímulos aprendidos para que la persona que ha sufrido un TCE transfiera los logros alcanzados a su vida cotidiana.

  1. Vanessa G Romero:
    diciembre 17, 2012 at 11:55 pm

    Buenas noches.

    Quería preguntaros hasta qué momento (meses/años…) sería posible la recuperación del olfato y si también se puede recuperar el gusto.
    Si ha pasado demasiado tiempo (años) ¿habría alguna otra terapia que ayude a su recuperación? (aunque sea farmacológica)

    Muchas gracias.

  2. Andrés Galeano:
    enero 4, 2013 at 9:44 pm

    Padezco anosmia desde que hace casi cuatro años sufrí un accidente en casa con el consiguiente TCE, que si bien fue leve me dejó sin olfato. Si bien me he adaptado aceptablemente bien a vivir sin el olfato lo sigo echando mucho de menos y no pierdo la esperanza de recuperarlo algún día. Aunque tengo entendido que el daño neurológico es irreversible, lo que leo en su página me da una esperanza, que me gustaría que me concretaran y detallaran. Es realmente posible re enseñar al sistema nervioso a oler? Cual es la técnica? Gracias.

    • Yudit Duarte Cruz:
      agosto 15, 2017 at 11:28 pm

      Hola Andres he leído su comentario y ha sido muy similar su caso al de mi madre. Estamos desesperados por la misma situación de su olfato. Por favor podría decirme si ha solucionado su problema y como. Todos lo que leo sobre el tema no me resulta alentador. Muchas gracias y saludos cordiales.

  3. Vanessa, Andrés:

    Efectivamente en las últimas investigaciones se emplean fármacos para el tratamiento de la anosmia. Por ejemplo un trabajo con fármacos neuroprotectores que, administrados en ratas en los momentos cercanos a la lesión, hacían que la gravedad de la lesión en los bulbos olfatorios y sus consecuencias fuesen menores que en los individuos no tratados (Siopi et al, 2012). Otros investigadores (Jiang et al., 2010) han utilizado esteroides para el tratamiento de la anosmia postraumática en fases más avanzadas, con resultados prometedores en personas jóvenes. Si bien, este estudio no permite eliminar el posible efecto de la recuperación espontánea. También el trabajo de Fuji et al. (2004) emplea fármacos con una efectividad limitada.

    El estudio de Reiter y otros autores en 2004 señala que el periodo de recuperación alcanza hasta los 12-18 meses tras la lesión. Estos autores indican que los tratamientos deben centrarse en un asesoramiento adecuado para minimizar posibles riesgos (detectar algo que se está quemando, fugas de gas, etc.) y en el uso de estrategias compensatorias.

    En el momento actual no podemos decir mucho sobre la efectividad del tratamiento de la anosmia. Se está investigando y antes o después habrá resultados objetivos. De momento preferimos pensar que “la ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia”.
    ¡Un abrazo!
    Marcos Ríos Lago

  4. Arantxa Mora:
    mayo 21, 2013 at 9:07 am

    Hace dos días me di un fuerte golpe en la cabeza (por detrás), se me diagnosticó TCE leve y como daño colateral he perdido el olfato totalmente, aunque distingo los sabores dulces y salados. El TAC fue normal, y me han puesto un tratamiento breve de 12 días con dexametasona reduciendo la dosis desde 12 mg/día hasta los 4 mg/día y visitar al neurocirujano para una resonancia.

    Mi consulta son varias: ¿No debería haberse visto la lesión en el TAC? ¿Es adecuado el tratamiento y la espera de 12 días de evolución? Y ¿Cómo pudo ocurrir esta lesión en el lóbulo frontal si el golpe fue en el contrario? ¿Por rebote cerebral?

    Agradeceré sus consejos, me siento desorientada y preocupada al saber que la anosmia puede ser permanente.

  5. Estimada Arantxa:

    Para poder darte una opinión deberíamos conocer mejor la lesión ya que de ella dependerá el diagnóstico. En cualquier caso, no podemos emitir a la ligera juicios de valor sobre la efectividad del tratamiento de la anosmia porque, como has podido leer en la respuesta a la consulta anterior, es un terreno todavía muy inexplorado.

    Esperando haberte sido de alguna ayuda, recibe un cordial saludo.

  6. Hola me gustaría su opinión en mi caso. Sufro de epilepsia, hace aproximadamente 3 semanas tuve una caída hacia atrás, médicos dicen q me desconecte completamente, después de la caída perdí el olfato y el gusto mi tomografía salió sin lesiones aunque la neurológa dice a es posible q x la caída se haya dañado un nervio, tengo un poco el cerebro inflamado x el golpe mi duda es si me pueden ayudar con algún tratamiento si lo existe para no perder mis sentidos. Agradezco su respuesta.

  7. Hola ,he sufrido una contusion cerebral basal drch. por una caida accidental efecto rebote ,tengo anosmia y alteracion del gusto ,el neurocirujano me ha dicho que la perdida del olfato sera ireversible ,el gusto lo voy ha recuperar poco a poco.Hasta ahora no noto mejoria ,el gusto lo tengo igual de alterado,quiero saber si existen terapias de estimulacion, recuperacion olfato-gusto ,si me puede indicar alguna clinica les agradeceria .

    • Buenos días, Domi:

      Como sabrás, la rehabilitación del olfato es todavía incipiente. Algunas investigaciones realizadas con animales han demostrado que fármacos neuroprotectores administrados en los momentos cercanos a la lesión hacían que la gravedad de la lesión en los bulbos olfatorios y sus consecuencias fuesen menores. Otros investigadores han utilizado esteroides para el tratamiento de la anosmia postraumática en fases más avanzadas, con resultados prometedores en personas jóvenes…

      En nuestras Unidades de Rehabilitación del Daño Cerebral seguimos ampliando nuestros conocimientos en este campo y, concretamente en nuestra Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana podemos hacer una valoración e incorporar el tratamiento de la anosmia como parte de un tratamiento más global del paciente. No obstante, si lo que necesitas es un abordaje más específico de anosmia, el sitio de referencia ahora mismo es el Ruber Internacional (servicio de otorrino, Dr. Adolfo Toledano).

      Esperamos haber sido de ayuda. Un cordial saludo

  8. Hola, mi marido sufrio un golpe en la cabeza el domingo 11 de enero. Desde el momento, no ha recuperado gusto ni olfato. Las tomografías y resonancias practicadas de cerebro no muestran lesiones ni edemas. Que puede ser lo que lo causa? Podra tener solución? greacias!

    • Estimada Angélica,
      Tras un traumatismo no es infrecuente la aparición de anosmia.
      Si las técnicas de imagen han descartado la presencia de lesiones cerebrales asociadas al TCE, creo que sería una buena opción acudir a un centro especializado en daño cerebral para hacer una evaluación más completa de las posibles consecuencias del TCE. Eso permitiría descartar la presencia de alguna alteración que pudiera afectar de algún modo al rendimiento en diferentes tareas de la vida diaria.
      Si, finalmente, la única dificultad que presenta es la anosmia, creo que la mejor opción es acudir a un servicio con especialistas en ese área. Desde nuestro punto de vista es el servicio de otorrinolaringología del Hospital Ruber Internacional (y el Dr. Toledano) quienes mejor trabajan sobre esta cuestión.
      Un cordial saludo,
      Marcos Ríos

  9. Hola,

    Yo soy cocinero y en mis tiempos libres me gusta patinar con monopatin ya que lo hago desde muy chico y es un deporte que nunca dejare.
    Hace 8 meses tuve un grave accidente patinando que me fraccture el craneo y a raiz de eso perdi el olfato, al cabo de unos meses empece a captar olores como el humo y algunos que no llego a concretar cuales son, de repente estoy haciendo algo como dar un paseo y me viene un olor y pregunto y nadie lo huele, en cada ciudad que estoy se me queda un olor diferente pero nose si es porque mi mente quiere creer que huelo aun o porque estoy de algun modo queriendo oler tanto que poco a poco mi sentido se esta autorecuperando, me gustaria saber como puedo practicar bien para hacer esos ejercicios para poder volver a desarrollar mi sentido o donde puedo ir a que me lo vean,

    aun sigo siendo cocinero y trabajo de cocinero y e llegado a desarrollar otros sentidos para poder diferenciar los ingredientes como por las texturas.

    un cordial saludo.

    • mrios@hospitalariasmadrid.org:
      febrero 18, 2015 at 5:42 pm

      Estimado Fernando J.
      Tal y como hemos señalado, el tratamiento de la anosmia es posible. En la actualidad, la mayoría de las intervenciones van ligadas al desarrollo de habilidades alternativas que permitan minimizar el impacto de las dificultades.
      En un caso tan particular como el tuyo (eres cocinero) pensamos, una vez más, que el equipo de profesionales indicado para su tratamiento es el de otorrinolaringología del Hospital Ruber Internacional de Madrid. El Dr. Toledano y el equipo de terapeutas ocupacionales que trabajan con él, se ha especializado mucho sobre estos aspectos.
      Espero que esta información sea de interés.
      Un cordial saludo.

  10. Eduardo Blanco:
    julio 13, 2015 at 3:58 pm

    Estimados, hace casi dos años tuve un SVS (síncope vasovagal sindromo); caí de nuca, me recuperaron casí inmediatamente haciéndome RCP y me internaron para una chequeo completo completo (clínico, cardiológico, neurológico) y la única secuela que me quedó fue justamente la anosmia. La neuróloga me dice que el golpe no fue tan fuerte y lo único que se ve en las resonancias, es como un “moretón” en disminución. Ella confiaba en que el olfato con el tiempo se recuperaría dado que el impacto no había producido lesiones serias. Sin embargo hasta la fecha no lo recuperé (2 años) . A veces es como si oliera “olores neutros”, pero lo cierto es que ni siquiera el perfume mas fuerte puedo captar. ¿Se puede decir que ya es irreversible, o se podría intentar alguna terapia? Desde ya muchas gracias

    • Estimado Eduardo:

      Es muy aventurado darte una respuesta sin haber realizado una valoración médica pero si en tu caso no hay otras secuelas y la anosmia te genera algún tipo de problema en el día a día, lo más apropiado sería acudir a un servicio especializado en ese sentido, como es el del Ruber Internacional (con otorrinos y terapeutas ocupacionales especializados). Sin embargo, si hubiera alteraciones cognitivas o algún otro tipo de afectación, te aconsejaríamos que pasaras por cualquiera de los servicios de nuestra Red de Daño Cerebral para hacer una evaluación más completa.

      Hubo un programa en Telemadrid este fin de semana en el que se habló del cerebro y del olfato, entre otras cosas. No tiene que ver tanto con la rehabilitación, pero te dejamos el vínculo por si pudiera interesarte:
      https://www.youtube.com/watch?v=-2e1fofcQ8Q&feature=youtu.be

      Esperando haber sido de ayuda, recibe un cordial saludo

  11. Hola buenas tardes mi consulta es la siguiente hace como 3 meses fui operada de una rinoseptoplastia y turbectomia por problemas de alergias.,el problema empezó 3 semanas después de la cirugía desperté con disminución del olfato la dra me dijo que era normal y que con el paso de los días lo recuperaría pero no eh visto mejoría…. Me podré recuperar.. Gracias

    • Hola, Johanna:
      En nuestras Unidades de Rehabilitación del Daño Cerebral seguimos ampliando nuestros conocimientos sobre la rehabilitación del olfato, si bien no hay muchas investigaciones al respecto. Es en nuestra Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana, en Madrid, donde solemos incorporar el tratamiento de la anosmia como parte de un tratamiento más global del paciente con lesiones cerebrales. No obstante, para un abordaje más específico de anosmia, podríamos recomendar el servicio de otorrino del Dr. Adolfo Toledano en el Hospital Ruber Internacional.

      Esperando haber sido de alguna ayuda, recibe un cordial saludo.

      • Me realicé una tomografía y salió que el tabique se desvío nuevamente, pero se encuentra peor que antes ya que está encima del cornete medio y superior y me obstruye un poco la entrada del aire y me dijo un otorrinolaringologo del seguro social que al parecer estaba encima del bulbo olfatorio, por que de repente cuando hay alguna ventila de aire me llega un olor. Cuando es así cree que sea por el tabique desviados??? Gracias por su atención. Saludos

      • Resulta difícil realizar un diagnóstico sin efectuar una valoración, Johanna.

  12. Hola.
    Hace unos 8 meses mi hermana sufrió un atropello y tuvo un TCE, desde el cual no tiene olfato.
    Estuvo en tratamiento con coorticoides sin resultado, pero no le han derivado a ningún servicio de rehabilitación olfatoria.
    Agradecería si me pudiera indicar si conoce donde pudiera realizar esta rehabilitación a poder ser en Extremadura.
    Muchas gracias de antemano

    • Estimada Marta:

      Como tal vez ya sepas, el terreno del gusto y el olfato es aún muy desconocido. En primer lugar sería necesario realizar una evaluación completa. La Red Menni dispone en España de Unidades de Daño Cerebral en cinco comunidades autónomas (Madrid, País VAsco, Valencia, Castilla-León y Cantabria) pero, en estos momentos, posiblemente la mejor opción pasaría por acudir a un servicio con especialistas en esa área, como puede ser en Madrid el Hospital Ruber Internacional.

      Esperando haber sido de alguna ayuda, recibe un cordial saludo.

  13. Hola, soy de argentina, hace un mes que sufri un golpe en la cabeza y tengo anosmia, queria saber, si conocen algun instituto aca en buenos aires, que puedan recomendarme para estudios y posterior, terapias de rehabilitacion.muchas gracias.

    • Estimado Carlos:

      La rehabilitación del gusto y el olfato es todavía incipiente, por tratarse de un terreno aún muy desconocido. Desconocemos si en tu país existe un servicio con especialistas en dichas áreas; tal vez tengan más información las asociaciones de daño cerebral o traumatismo craneoencefálico argentinas. Sentimos no poder proporcionarte más ayuda. Un cordial saludo y ¡feliz Navidad!

    • Hola Carlos en Argentina te podes atender en el Hospital de Clínicas en otorrino Dra Graciela Soler especialista en olfato. El hospital esta en Capital Federal.

  14. Buen día, reciban un cordial saludo, hace aproximadamente cuatro años sufrí un accidente y tuve fractura craneal al caer con la parte de atrás de mi cabeza al suelo. Al momento de tal situación los nervios olfativos se partieron, desde ese día no puedo oler, mi pregunta es la siguiente, podré someterme a algún tipo de operación para reconectar los nervios y podré recuperar el olfato???
    Gracias por su apoyo y bendiciones.

    • Estimado Federico:

      Los profesionales de las Unidades de Rehabilitación del Daño Cerebral de la Red Menni siguen ampliando sus conocimientos en este campo tan inexplorado todavía, por tratarse de una de las secuelas del daño cerebral. Nuestra Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana en Madrid podría realizar una valoración de la anosmia que describes pero, si lo que necesitas es un abordaje específico de las dificultades olfatorias, creemos que ahora mismo el sitio de referencia sería la clínica Ruber Internacional (servicio de otorrino, Dr. Adolfo Toledano).
      Esperando haber resultado de ayuda, recibe un cordial saludo y nuestros mejores deseos para el año nuevo.

  15. Hola,el 24 de noviembre sufrí una caida y me golpee la cabeza. Me llevaron a urgencias y el escaner dio todo “normal”, yo no recuerdo nada. Segun mi marido hice caca suelta y vomite antes de ir al hospital. He perdido por completo el olfato y el gusto. Hoy he ido al otorrino y me ha dicho que es irreversible. Que puedo hacer o donde puedo ir?
    Me siento vacia. Gracias.

    • Estimada Reyes:

      Sentimos las secuelas de tu traumatismo; como posiblemente sepas, la rehabilitación del olfato es todavía incipiente. En la Unidad de Daño Cerebral de Hermanas Hospitalarias en Madrid (Hospital Beata María Ana) podríamos valorar la anosmia que relatas pero, si lo que necesitas es un abordaje específico de las dificultades olfatorias y del gusto, creemos que en estos momentos el lugar de referencia sería la clínica Ruber Internacional, donde presta sus servicios el otorrino Adolfo Toledano.

      Esperando haber sido de alguna ayuda, recibe un cordial saludo.

      • maria mendoza:
        marzo 7, 2016 at 8:42 pm

        Buenas tardes tuve un accidente en Julio del 2015y despi el gusto y el olfato y aun no lo recuperó me hicieron varios estudios los médicos me enviaron varios medicamentos pero nada que lo recuperó que debo hacer,,y horita pues me suspendieron los tratramientos porque sali embaraza

      • Estimada María:

        La rehabilitación del olfato es todavía incipiente. Si bien algunos tratamientos emplean fármacos para el tratamiento de la anosmia, en el momento actual, no se puede decir mucho sobre su efectividad. Se está investigando y antes o después habrá resultados.

        Un cordial saludo

  16. hola, bueno un gusto saber que en esta pagina nos brinda ayuda, bueno mi problema fue hace 11 meses tuve una caída hacia atrás y me golpeé la parte de atrás de la cabeza, y perdí el olfato, y el gusto solo puedo sentir un olor extraño que no se como llamarlo, y los sabores que detecto son lo dulce amargo, salado y acido, cuando algo es muy oloroso mi olfato siente un olor que no puedo saber a que es, no tengo idea de este problema y quisiera ayuda o algún consejo para volver a sentir los olores, tengo 33 años y siento que no pude disfrutar este sentido, y me da mucha tristeza ya que me a afectado mucho he perdido peso y he dejado de comer muchas comidas por que les siento un gusto muy feo el cual no puedo digerirlas, por el sabor que les siento

    si alguien sabe algo dejare mi Facebook para así compartir las experiencia sobre este problema

    https://www.facebook.com/RogerDaniloBB

  17. Hola, soy de argentina, tambien por un golpe he perdido el olfato hace4 meses, me hice una tomografia y salio bien, pero me quedo acufeno y la perdida de olfato para esto ultimo el medico me receto un corticoide antialergico y antiinflamatorio nasal (Lidil Cort) porque detecto que tenia un poco de sinusitis, al no tener efectos y por las contraindicaciones que lei del spray nasal lo suspendi y no estoy haciendo ahora ningun tratamiento, aagradecere una opinion muchas gracias

    • Estimado Pedro:

      Desde España, sin poder realizar una valoración y con los conocimientos actuales que tenemos sobre la rehabilitación del olfato resulta muy dificil emitir una opinión. Poco a poco las investigaciones van avanzando aunque no puede decirse demasiado sobre la efectividad de los tratamientos. Tal y como señalamos, el tratamiento de la anosmia es posible, si bien la mayoría de las intervenciones van ligadas al desarrollo de habilidades alternativas que permitan minimizar el impacto de las dificultades.

      Un cordial saludo y mucho ánimo

  18. Soy una mujer que sufrió la operación de un meningioma en 2011, desde entonces perdí el olfato. Se esta realizando algun estudio o investigacion sobre poder devolver el olfato a personas que han sufrido una craneostomia y extirpación de un meningioma? Gracias y un saludo.

    • Estimada Elena:

      A lo largo de los últimos años se están produciendo algunos avances sobre los procedimientos de intervención en anosmia. Bien es verdad que algunos de los centros de rehabilitación de la Red Menni de Daño Cerebral pueden realizar una evaluación y un tratamiento de estas difiultades en el contexto de un programa más amplio. No obstante, lo cierto es que, en España, uno de los centros que mejor realiza estos tratamientos es el servicio de otorrino del Hospital Ruber Internacional de Madrid. En todo caso, si lo que necesita es una consulta más específica sobre este tema, le recomendamos que acuda al citado servicio, ya que tiene una línea de tratamiento específica sobre las dificultades de olfato tras una lesión cerebral.

      Esperando haber sido de ayuda, reciba un cordial saludo.

  19. Carlos Lopez:
    abril 1, 2016 at 4:09 am

    Hola Que tal..Gracias por esta información de antemano…soy Carlos y vivo en Cancun…tengo 35 años y tengo la pérdida total del sentido del olfato no siento ni el.olor más intenso….Hace un año tuve una infección de un hongo en el Cerebro estuve grave pero finalmente sobreviví….una de las secuelas fue perder el olfato…he escuchado que neurologica mente es más complicado cuando se pierde el sentido…pero quisiera saber si hay algo que yo pudiera hacer para tener la esperanza de recuperar el olfato….de Antemano muchas gracias.

    • Hola, Carlos:

      Como habrás podido leer, en los últimos años se están produciendo avances en el tratamiento de la anosmia. No podemos informarte sobre México pero, en España, uno de los centros más especializados en estos tratamientos es el Hospital Ruber Internacional de Madrid. Algunos de los centros de rehabilitación de la Red Menni pueden realizar una evaluación y un tratamiento de las dificultades olfatorias en el contexto de un programa más amplio.

      Esperando haber sido de alguna ayuda, recibe un cordial saludo

  20. Estimado: Sufrí un accidente motociclístico en junio de 1996, y perdí el olfato prácticamente en forma total (sólo puedo percibir algo pero no distingo qué es) y respecto al gusto también… diferencio los sabores (amargo, dulce) pero no específicamente cada cosa como lo hacía antes.
    Sé que ha pasado casi 10 años, quiero saber si tengo alguna posibilidad de recuperar ambos sentidos. Si existe aquí en mi país Uruguay algún lugar donde pueda consultar o algún medicamento o algún producto natural o tratamiento. Le agradezco su respuesta.
    Marcos G. Costa, ciudad de Mercedes, Uruguay.

    • Estimado Marcos:

      En los últimos años se están produciendo incipientes avances en el tratamiento de la anosmia, sin embargo, tal y como hemos respondido a otras personas que nos han consultado, poco más podemos añadir. Sentimos no poder informarte sobre la situación de los tratamientos de las dificultades olfativas en Uruguay.

      Recibe un cordial saludo,

    • Hola Marcos!
      He leido tu comentario y me interesaría ponerme en contacto contigo para ver si has podido encontrar una respuesta a esta problemática aquí en Uruguay. Yo estoy pasando x lo mismo y te entiendo y me siento identificada contigo. Un saludo!

  21. MANUEL PINERO:
    junio 6, 2016 at 1:04 pm

    Hace 22 años sufri TCE, jugando a balonmano, hasta un mes despues no me dic uenta que habia perdido el olfato, por lo que aparte de no oler la comida no me sabe a nada, lo podria recuperar despues de tanto tiempo y que deberia hacer para ello, actualmente vivo en Elda, Alicante
    Muchas gracias

    • Apreciado Manuel:

      Como habrá podido leer en nuestras respuestas a otras consultas, es cierto que se están produciendo avances en el tratamiento de la anosmia. Bien es verdad que algunos de los centros de rehabilitación de la Red Menni de Daño Cerebral pueden realizar una evaluación y un tratamiento de estas dificultades en el contexto de un programa de rehabilitación del DCA más amplio. Sin embargo, en España ahora mismo el sitio de referencia sería la clínica Ruber Internacional de Madrid (servicio de otorrino, Dr. Adolfo Toledano). Si lo que necesita es una consulta más específica sobre las dificultades olfatorias, le recomendamos que acuda al citado servicio, ya que tiene una línea de tratamiento específica.
      Esperando haber resultado de ayuda, reciba un cordial saludo.

  22. Hace tres años tuve un accidente con multiples fracturas y un traumatismo craneofacial situado entre las cejas. Tengo 21 años y desde entonces no he vuelto a percibir nada con el olfato (excepto unas pocas veces un olor que no puedo asociar con nada y a una persona). El otorrino me ha dicho que no se puede realizar ningun tratamiento ya que ha sido dañado no se que en esa zona (vivo en Alemania y no me he enterado de todo). Me ha dicho que la unica manera en la que podria volver a oler algo seria cada dia durante meses oler algunos alimentos determinados e intentar recordar su olor.
    Me gustaria saber vuestra opinion ya que estoy bastante perdido y si en Alemania realizan este tipo de rehabilitacion olfatoria. Estoy desesperado y espero vuestra respuesta. No se que hacer.
    E-mail: edge4400@hotmail.com

  23. Hola. Hace 9 años sufri un accidente y me golpee la cabeza y perdí el olfato. Con el pasar de los años, empiezo a sentir algunos olores. Distingo donde hay olor a perfume, a quemado, en algunas comidas.. Siento que de a poco lo estoy recuperando. Ojala asi sea, porque tengo 24 años y he perdido mucho tiempo sin olfato.queria saber si eato de distinguir olores, es una posibilidad de recuperarlo. Gracias.

  24. Asier Besance:
    junio 23, 2016 at 9:30 am

    Buenos días,

    Quería compartir mi experiencia con ustedes. Creo que es muy importante dar y recibir información relacionada con la anosmia postraumática, ya que afecta muchísimo día a día.

    Soy de San-Sebastián y hace 9 meses, en un reconocimiento médico me mareé, con tan mala suerte que me caí y tuve una pequeña fractura en el temporal izquierdo, con la consiguiente pérdida del sentido del olfato.

    He probado a realizar todo tipo de tratamientos. (Corticoides, acupuntura, homeopatía, oler diferentes productos cada día…)

    Los primeros meses era una impotencia, ya que no olía nada ni conseguía percibir nada.

    No obstante, a los 4-5 meses comencé a captar algún olor. (Por ejemplo, el olor del café. El problema es que no identifico el olor a café. Simplemente capto algo.)

    Dicen que ahora ya depende de la plasticidad neuronal y los recuerdos son muy importantes. (De ahí a que no capte un perfume pero sí el café).

    Hasta ahora no he podido captar ni el olor a tabaco (me resultaba muy molesto.)

    No obstante, en los 2 últimos meses he notado la siguiente evolución:

    Cada vez capto más el olor a café. He empezado a captar otros olores. (Perfumes, limón, naranja…). Ahora también capto el humo del tabaco.

    Eso sí, sigo sin “Identificar” ni “Diferenciar” esos olores. Sólo los capto.

    Estoy bastante contento al respecto. Soy optimista y pienso que el “Captar”, podría ser la fase previa a “Identificar y diferenciar”.

    Eso sí, sigo perdido en cuanto a qué tipo de tratamientos hay para potenciar esta evolución. Unos médicos me dicen que puede que pasen años hasta recuperar algo. Otros que pasaos 6 meses ya no recuperaría nada…

    Con este mensaje quiero animar a todos a intentar captar olores diariamente, aunque no captemos nada. Quizás haya que hacer trabajar al cerebro para volver a aprender a oler. Si tras un Ictus hay tratamientos para recuperar el habla, tiene que poder recuperarse el olfato de alguna manera.

    Me gusta mucho cocinar e intento oler todo lo que cocino.

    También me dijeron que podría ayudar el probar un producto (por ejemplo un limón) de la siguiente manera:

    Cogerlo, sentirlo, probarlo, imaginarlo cómo era antes del traumatismo. Así durante varios días con diferentes productos.

    Ojalá tengamos suerte y la investigación en este ámbito vaya siendo cada vez mayor.

    Si sigo notando más evoluciones en el estado del olfato las compartiré aquí. También si veo que en un periodo largo de tiempo no hay evolución.

    Si alguien estuviera en mi situación o sabe de alguien que haya recuperado el olfato tras un traumatismo, agradecería información.

    Muchísimas gracias de antemano.

    Asier Besance

  25. Hace casi 3 messes tuve un accidente de transito y me golpee la cabeza del lado inferior izquierdo.estuve hosptalizada por 30 dias y posterior al alta he perdido de manera parcial el olfato y mi gusto tambien se ha visto alterado.

    De ves en cuando siento algunos olores. pero lo que me preocupa es que mantengo un olor permanente como a cocina o a manteca que me molesta significativamente ya que lo siento aunque este en un jardin o en un lugar donde debe oler bien. Ademas lo que como tambien me sabe asi como a grasa.

    La verdad me siento frustrada de no disfrutar lo que como, debido a este problema y quisiera saber si ¿existe la posibilidad que todo vuelva a la normalidad?

    • Muchísimas gracais por compartir tu experiencia, Ana. Como hemos dicho muchas veces, la investigación en este ámbito cada vez es mayor y más prometedora pero no podemos aventurar un pronóstico sin haber realizado una valoración de las dificultades.

      Un cordial saludo,

      • leticia rodriguez:
        julio 24, 2016 at 6:17 pm

        hola me llamo Leticia soy cubana y hace seis meses q estoy en los estados unidos . le cuento ya hace tres anos en cuba tube, una caída de una altura y el golpe fue en la cabeza estuve unos tres minutos in cosiente ise una contucion celebrar .perdi primero el paladar y olfato primer mes me daban desmayo y no podia caminar mucho ,ni levantar un vaso alos tres meses recupere el paladar pero no el olfato,alos seis meses fui a una consulta con el neuro en cuba , me dijo q ya no podia recuperarlo porq son células q mueren y q ya no podia volver a oler por favor ayudeme hay alguna esperanza o de verdad ya no oleré nunca mas .

      • Estimada Leticia:

        En la rehabilitación del olfato quedan muchas incógnitas por despejar e, indudablemente, resulta imprescindible realizar una valoración de la lesión. Consideramos que, en España, en estos momentos, el Hospital Ruber Internacional -servicio de otorrinolaringología dirigido por el doctor Toledano- es el lugar de referencia para estos tratamientos específicos.

        Un cordial saludo

  26. Tuve una meningo encefalitis herpetica , por la cual pase unos meses en terapia intensiva en coma , a la cual finalmente sobrevivi , la secuela que tuve con ella fue una lesion en el lobulo temporal por la cual perdi la memoria , hace poquito estudiando , pude determinar lo que me ocurria , empezaba a oler mas fuerte , y es que habia perdido el olfato y el gusto , mis medicos no lo sabian pero pude comentar lo que me pasaba ya que justo estudiaba sobre eso , y si lo habia perdido por que el bulbo olfatorio esta conectado con la memoria , simplemente creo que si hay esperanzas de que se puede recuperar el olfato

  27. Hola mi esposo tuvo una caida hace tres dias y golpeo parte lateral y posterior de la cabeza.Solo estuvo inconsciente 10 segundos.. tiene un edema subdural como diagnostico…y reposo absoluto.
    Lamentablemente no tiene olfato ni gusto…creen que pueda recuperarlo? O es muy rapido para su recuperacion?
    Saludos!!

    • Estimada Paula:

      En primer lugar conviene asegurar un seguimiento por parte de especialistas en neurólogía o neurocirugía, y ver que el cuadro evoluciona adecuadamente. Una vez comprobado esto, habría que estar atentos no solo al olfato y al gusto, sino a la aparición de otros síntomas, como dificultades de atención, dificultades de memoria o cambios en el comportamiento (más apagado, triste, o por el contrario, algo irritable o eufórico). Si su esposo tiene un seguimiento profesional, le recomendamos tranquilidad y seguir sus pautas.
      En cuanto a la evolución, cada caso evoluciona de un modo distinto, y es difícil saber qué va a ocurrir. El mejor marcador de pronóstico es que haya cambios. Es decir, si va mejorando, es buena señal. Si no nota cambios, habría que pensar en una rehabilitación específica.
      Esperando haber sido de ayuda, reciba un cordial saludo,
      Marcos Ríos Lago

  28. Hola que tal yo perdí el olfato en el 2009 x un traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento mi consulta es xq últimamente noto un leve olor a ciertas cosas pero no es siempre será que de a poco lo voy a recuperar o es psicológico?

    • Estimado Leandro:

      Como decimos muchas veces, resultaría aventurado realizar un pronóstico sin haber realizado previamente siquiera una valoración de la lesión, máxime hablando del olfato, en cuya rehabilitación se ha empezado a trabajar hace relativamente poco tiempo. De todos modos, aunque cada caso evoluciona de forma diferente, podría decirse que si hay cambios es una señal prometedora.

      Esperando haber sido de alguna ayuda, recibe un cordial saludo

  29. Buenas tardes, Desde el pasado mes de mayo perdí paulatinamente el olfato y el gusto creo que a partir de una alergia con goteo, mocos y estornudos al volver de la piscina causada, según me dijo un OTL, por una rinitis vasomotora, así como una pérdida en el oído izquierdo debido a moco por detrás del tímpano. Con un tratamiento a base de corticoides he recuperado el oído por completo pero no así el olfato y el gusto. Tengo 74 años. La verdad es que empiezo a dar la batalla por perdida. Estoy tomando zinc con el desayuno pero tampoco noto ninguna mejoría. ¿Vale la pena intentar algo más o es ya más bien cosa de la edad? Gracias.

    • Estimado Antonio:

      En la Red Menni tenemos la idea de que (casi) siempre hay algo que hacer. Pensamos que no se debe renunciar a una posible solución sin haber consultado con un equipo de buenos especialistas. En nuestra opinión, en cuanto a anosmias, entre los mejores creemos que están los otorrinos del Ruber Internacional. Los terapeutas ocupacionales de allí hacen una valoración bastante completa y ven las posibilidades rehabilitadoras, tanto para restablecer la función (si es que fuera posible) como para enseñar estrategias compensatorias que faciliten la vida diaria.
      Le recomendaría contactar con ellos. Y nada de tirar la toalla.

      Esperando haber sido de alguna ayuda, reciba un cordial saludo.

  30. Hola tengo 40 años y desde q tengo uso de razón no tengo olfato nose si puede haber sido por un cabezazo me dinero de niño pero yo nose q es el olor en si porque no tengo recuerdo alguno de haber tenido olfato.he aprendido a vivir sin olfato.mi pregunta esto puede ser por el cabezaso de niño.y si es posible recuperarlo.gracias

    • Estimado Jose:

      La rehabilitación del olfato es todavía incipiente, no existen muchos estudios ni servicios médicos que se dediquen a abordarla. Por otro lado, no podemos emitir una opinión sin haber realizado antes una valoración clínica. En cualquier caso, te animamos a explorar la posibilidad. En España, uno de los equipos específicos más especializados en el tratamiento de este tipo de lesiones es el del Servicio de Otorrinolaringología que dirige el doctor Toledano en el Hospital Ruber Internacional de Madrid.
      Esperando haber sido de ayuda, recibe un cordial saludo

  31. ViVictoria Alcalá:
    febrero 13, 2017 at 9:45 pm

    Mi hijo de 17 aňos sufrio en agosto un tce del hueso temporal. Hoy esta recuperado sin embargo sufre anosmia.
    En estos seis meses, hemos superado disntistas fases desde estar sin gusto ni olfato hasta despues de quitar la cortisona recuperar el gusto y sercapaz de capturar unos pocos olores sin reconocerlos como recordaba.

    Hoy le han dado el alta y la otorrina ha dicho que es buena seňal y que debemos esperar al aňo del accidente para ver que ocurre. Solo le ha mandado vitamina b y ningun tratamiento.

    Que podemos hacer para recuperar el olfato? Dónde podemos acudir para una segunda opinión? Residimos en Pamplona.

    Gracias adelantadas!!!

    • Estimada Victoria:

      Como siempre decimos, la investigación en el tratamiento del olfato es aún incipiente, si bien las expectativas son prometedoras y lo último siempre es `tirar la toalla’. En España, uno de los equipos con mayor experiencia es el de la clínica Ruber Internacional de Madrid. Por otro lado no podemos emitir una opinión sin haber realizado una valoración clínica para poder hablar de posibilidades rehabilitadoras en cuanto al restablecimiento de la función (si es que fuera posible) o para intentar enseñar estrategias compensatorias que faciliten la vida diaria.

      Esperando haber sido de ayuda, reciba un cordial saludo.

  32. margarita retna:
    febrero 22, 2017 at 12:53 pm

    Hace cimi 6 años tuve pronquitis y sinusitis y al utilizar un spray para descongestionar le aspire mas y sebti yn ardor en el cerebro y perdi como un 80% de olfato q puedo hacer pa recuperarlo gcuad

    • Estimada Margarita:

      En primer lugar, procura acudir a un servicio de otorrinolaringología para que profesionales especializados realicen una valoración del déficit que refieres. Aunque la rehabilitación del olfato es todavía incipiente, las investigaciones al respecto son prometedoras así que no pierdas la esperanza.

      Un cordial saludo

  33. Tuve una caída de un caballo.hematomas en piernas y brazos y nunca perdí la conciencia .mi tomografía salió bien.hace 3 días que no tengo gusto y olfato.mi pregunta es si es porque aun hay inflamación y debo esperar o será que es definitorio.gracias!

    • Estimada Cecilia, por lo que dices no ha pasado mucho tiempo para que podamos hablar de secuelas ‘definitivas’. En cualquier caso, lo más adecuado sería acudir a un servicio especializado en la rehabilitación del daño cerebral donde, tras una valoración, sus profesionales puedan establecer un programa de rehabilitación de la anosmia traumática.

      Un cordial saludo

  34. Hace tres meses me desmalle y me di un golpe en la cabeza..provocandome tres roturas de craneo,me he recuperado muy bien pero he perdido el olfato y el gusto.al principio el olor era neutro pero antes del mes empece a notar un olor muy feo y todo me huele mal…me gustaria saber si este olor tan feo se debe a que recuperare el olfato..si se quitara..o volvere al neutro…muchas gracias

    • Estimada Katiuska:

      Creo que valdría la pena hacer una evaluación más completa del olfato, ver qué tipo de olores están más afectados y qué es lo conservado. A partir de ahí quizá se pueda establecer un pronóstico o incorporarle a un programa de tratamiento especializado. Los otorrinos y terapeutas ocupacionales del Hospital Ruber Internacional de Madrid forman uno de los equipos más expertos en el tratamiento de la anosmia. Si además de dificultades a la hora de apreciar olores y sabores presenta otras alteraciones, cualquiera de nuestros centros lo podría evaluar, pero si se trata de un problema referente únicamente al olfato, la remitiríamos allí.

      Esperando haber sido de ayuda, reciba un cordial saludo

      Dr. Marcos Ríos Lago

  35. Hola hola , tengo una hermana q tuvo hace dos años un accidente de tránsito donde tuvo una fractura craneal y perdió el sentido del gusto y olfato.
    Mi pregunta es:
    ?ella podrá recuperar los dos sentidos antes mencionados , sin q haya una sirugia de por medio ?

    Hay algún tratamiento ?

    • Muy buenos días, Sherry:

      La rehabilitación de la anosmia es posible si bien, en la actualidad, no se puede decir mucho sobre la efectividad del tratamiento farmacológico (la mayoría de las intervenciones van ligadas al desarrollo de habilidades alternativas que permitan minimizar el impacto de las dificultades.). DE todos modos, en primer lugar, tendríamos que conocer mejor la lesión ya que de ella dependerá el diagnóstico. No obstante, aunque la investigación en cuanto al tratamiento con fármacos es incipiente confiamos en que antes o después podremos contar con resultados objetivos.

      Un cordial saludo

  36. Buenas tardes, hace unos 6 días, me desmayé, caí al suelo hacia atrás, no recuerdo el tiempo que estuve inconsciente.Al despertar me hice sangre, lado izquierdo.Tengo aún la herida y también, un poco el ojo izquierdo morado.Al día siguiente, me dí cuenta de que ni, olía, ni tampoco tenía gusto.Esperaré hasta mañana, día 11/8/2017, para ir al médico.¿Es posible que del golpe, haya perdido olfato y gusto?.Muchas gracias.

    • Estimada M. Tere:

      Muchos de los traumatismos en la cabeza son leves y no producen daños cerebrales pero, por precaución, y más aún si el traumatismo no ha sido presenciado, tras el golpe conviene observar si hay cambios durante las 24/48 horas. Algunos de los signos o síntomas más frecuentes son dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, desorientación, excesiva somnolencia, falta de fuerza o dificultad para caminar o hablar, para mover piernas y brazos, nauseas, vómitos, falta de equilibrio, pupilas desiguales, sangre o líquido claro por nariz u oídos… La pérdida de olfato y gusto también podría ser una secuela, junto con la visión doble o borrosa u otras que no hemos mencionado como la apatía, la irritabilidad, etc. En estos casos lo más aconsejable es acudir a un servicio de urgencias.

      Esperando haber sido de ayuda, reciba un cordial saludo

  37. Buenas noches,

    Hace 3 meses me atropello una moto por detrás mientras montaba bicicleta. Sufrí un fractura en la parte occipital del craneo, me hice un TAC y una resonancia electromagnética, es ambos exámenes es posible observar varios hematomas y contusiones. Por el golpe perdí mi sentido del gusto y del olfato, me gustaría saber si saben de algún tratamiento para recuperar estos dos sentidos (ya sea farmacológico o de otro estilo ) y también si saben cual es la probabilidad de recuperlo y normalmente cuanto se demora.

    Muchas gracias

  38. Buenas tardes, yo fui intervenida de un tumorde hipófisis hace 14 días, estoy un poco desesperada ya que no tengo ni gusto ni olfato, el otorrino me dijo que ambos iban de la mano y con el pasar de los días a los 14 días comenzarían a aparecer, mi pregunta es se recupera??? Muchas gracias.

    • Estimada Karen:

      Si su situación se prolonga, tal vez valga la pena realizar una evaluación más completa para observar qué tipo de olores/sabores están más afectados y cuáles conservados. A partir de ahí, quizá un equipo especializado pueda establecer un pronóstico y ofrecerle un programa de tratamiento. En España, uno de los equipos más expertos en este tipo de tratamientos es el del Hospital Ruber Internacional de Madrid.

      Reciba un cordial y afectuoso saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>