Los Sistemas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación (SAAC) dan nombre a uno de los talleres de logopedia de la Unidad de Día de Daño Cerebral Adquirido de Hermanas Hospitalarias Acamán.
Afasia, disfonía, disartria… Después de un daño cerebral adquirido (DCA), pueden presentarse dificultades en la comunicación, ya sean debido a problemas para encontrar las palabras correctas y comprender su significado, a la pérdida o distorsión del habla a causa de limitaciones motoras para pronunciar correctamente, a alteraciones de la voz, etc.
Estas secuelas pueden comprometer la capacidad de la persona de comunicarse y afectar significativamente a su vida social, laboral y familiar. El uso de Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación, conocidos como SAAC, que desde hace unos años incluyen táblets y ordenadores que incorporan soluciones tecnológicas de apoyo para potenciar las capacidades comunicativas, ha mejorado las opciones de rehabilitación.
Los SAAC son formas de expresión del lenguaje hablado cuyo objetivo principal es el apoyo a la comunicación. Con estos se aumenta el nivel de expresión y se compensan las dificultades de comunicación que presentan las personas usuarias de nuestros dispositivos, y en este caso de la Unidad de Día de Daño Cerebral Adquirido de Hermanas Hospitalarias Acamán, en La Laguna, Tenerife.
Dentro de las intervenciones en el área de Logopedia, se ha programado un taller para el que se han elegido pictogramas del Centro Aragonés para la Comunicación Alternativa y Aumentativa (ARASAAC), ya que son de fácil entendimiento y adecuados para mostrar el paso a paso, por ejemplo, la rutina del lavado de manos, ejercicio propuesto por la profesional, Laura Delgado, durante esta sesión del taller.
El sistema de ARASAAC es sencillo y flexible. Sus pictogramas y recursos para la comunicación aumentativa y alternativa permiten la adaptación necesaria para servir de apoyo visual y, además, pueden actuar como recordatorio para que las personas con DCA sigan las diferentes rutinas propuestas por la secuencia.