Cumplir cien años de hospitalidad es, principalmente, una ocasión para celebrar y para agradecer, pero también para recordar la evolución durante ese tiempo. El Centro Sociosanitario Nuestra Señora del Carmen ha cumplido un siglo este verano, su Unidad de Daño Cerebral, 17 años.
La Red Menni de Daño Cerebral inició su andadura hace 27 años y en ella se agrupan los centros de las Hermanas Hospitalarias que se dedican a la rehabilitación de las personas que han sufrido una lesión cerebral. Los centros de la Red Menni son el resultado de la combinación de tradición de servicio al paciente con impulso innovador en la asistencia. En 2002, el Centro Sociosanitario Ntra. Sra. del Carmen de Valencia se unió a la Red con su Unidad de Daño Cerebral para personas adultas, posteriormente, en 2008, inauguraría la Unidad Ambulatoria de Daño Cerebral Infantil y recientemente su Centro de Atención Temprana de la CIPI (Conselleria de Igualdad Políticas Inclusivas).
Orígenes
El Centro Sociosanitario Nuestra Señora del Carmen fue fundado por doña Eugenia Viñes y Cases, que dedicó sus recursos a actividades caritativas. Su idea inicial era crear un asilo para niñas huérfanas pobres, hasta que una hermana hospitalaria, sor María Delfina, le señaló que la principal necesidad era la atención a niñas con problemas óseos derivados de la poliomielitis, y este fue su propósito final.
Tras las pertinentes obras de construcción en un terreno en la playa de la Malvarrosa, la inauguración del centro se celebró el 16 de julio de 1919. El asilo contó siempre, no solo con las aportaciones de doña Eugenia Viñes y Cases, sino también con la generosidad y el cariño del pueblo de Valencia. Diversos médicos, principalmente especialistas en traumatología, trabajaron voluntariamente en la recuperación de estas niñas consiguiendo un porcentaje notable de curaciones; igualmente se cuidaba la formación para prepárales a integrarse en la sociedad. En pocos años la ocupación del centro era cercana a las 100 plazas.
Evolución
Con el paso de los años y las transformaciones de la sociedad española, especialmente en lo que se refiere a la erradicación de la poliomielitis, el asilo fue modificando su actividad, o mejor dicho su razón de ser. El 1966 comenzó a funcionar como centro médico quirúrgico, principalmente en la especialidad de traumatología y rehabilitación, concertado con la Seguridad Social. A pesar de esta transformación el centro siguió acogiendo a casos de beneficencia cuando la necesidad lo requería. No obstante, el año 1974 quedó prácticamente sin niñas.
En los años posteriores, los adelantos de la medicina exigían incorporar nuevos servicios y mejorar las condiciones de equipamiento del hospital. 1986 queda marcado en la historia como el año del cambio. En el mes de mayo, el Hospital Nuestra Señora del Carmen cesó la actividad quirúrgica concertada y se acordó con la Conselleria de Trabajo y Seguridad Social la asistencia en régimen de residencia de personas mayores, dada la carencia que había de este servicio.
Con la firma de este convenio con la Generalitat Valenciana se dio un paso importante, siempre siguiendo los criterios para los que fue fundado el centro: ayudar a las personas más necesitadas. Unos años más tarde se inaugura un centro diurno de 35 plazas que vienen a completar el servicio residencial, que cuenta con 115 plazas.
Rehabilitación del daño cerebral
Con el cambio de siglo, a finales de 2002 se decidió transformar la Unidad de Rehabilitación Ambulatoria, que continuaba su servicio después del cierre de la actividad hospitalaria, y se puso en marcha una novedosa y moderna Unidad de Daño Cerebral para la rehabilitación de pacientes con graves afecciones tanto físicas como psicológicas, originadas por traumatismo craneoencefálico, ictus, encefalitis, cáncer, accidente cerebrovascular y otras enfermedades. Una unidad en la que se atiende tanto a pacientes privados como a pacientes derivados por la Agencia Valenciana de Salud. De este modo, Valencia se integra en la Red Menni de Daño Cerebral que aglutina distintos centros de la Congregación en España.
El área Infantil de la Unidad de Daño Cerebral se ha convertido desde 2008 en una referencia para el sector en la ciudad de Valencia, hecho que motivó la puesta en marcha en 2012 de un nuevo Centro de Atención Temprana para dar respuesta a uno de los colectivos más sensibles, como son los niños y niñas de 0 a 6 años.
Los datos del último ejercicio señalan que fueron 108 las personas adultas atendidas en la Unidad Ambulatoria de DCA, con más de 8.000 sesiones; que 256 niños y niñas recibieron atención en la Unidad Ambulatoria Infantil, donde fueron prestadas 21.357 sesiones y consultas, y que el Centro de Atención Temprana ha prestado servicio a 47 peques en sus 25 plazas el pasado año.
Investigación y docencia
La Unidad de Daño cerebral de Hermanas Hospitalarias Valencia, al igual que el resto de los centros de la Red Menni de Daño Cerebral, desarrolla una intensa actividad en el área de docencia e investigación. Cuentan con convenios de colaboración con universidades que se dedican a la formación de terapeutas que trabajan en la neurorrehabilitación y muchos profesionales de la Red mantienen vínculos con el mundo de la enseñanza, bien como profesores o como colaboradores docentes. La actividad investigadora se plasma en publicaciones y presentación de resultados y experiencias en congresos.
Exposición Fotográfica del Centenario
Con motivo del centenario, a la entrada de la residencia se encuentra una exposición fotográfica a las que pertenecen estas imágenes. Se trata de una selección de fotografías muy significativas tanto desde el punto de vista histórico como emocional, ya que algunas de las usuarias que aparecen en ellas todavía siguen en el centro.