La marcha en cinta con suspensión es una herramienta de gran utilidad en neurorrehabilitación. Desde la Unidad de Daño Cerebral de Hermanas Hospitalarias Valencia nos muestran cómo se lleva a cabo el entrenamiento seguro de pacientes con trastornos de la marcha y el equilibrio gracias al sistema de soporte de peso dinámico Andago.
La conjugación de tecnologías avanzadas vertebradas por una medicina humanizada hacen de nuestra Unidad de Daño Cerebral de Hermanas Hospitalarias Valencia un referente en su modelo asistencial. La generación de entornos saludables mediante equipos sanitarios de vanguardia propicia un ambiente óptimo para la rápida y mejor recuperación de la persona que se encuentra bajo nuestros tratamientos. En este caso mostramos parte de nuestro desarrollo en el ámbito tecnológico gracias al equipo Andago.
La presencia atenta y amable del fisioterapeuta y la personalización de un sistema dinámico con suspensión de peso proporciona seguridad en los pacientes, permitiéndonos trabajar variabilidad de la marcha en diferentes direcciones, así como tareas duales, física-física y física-cognitiva, para afianzar e integrar los logros conseguidos en el proceso de rehabilitación, sin riesgo de caídas.
Con esta terapia logramos evitar los cambios adaptativos debido al desuso y la compensación en la extremidad inferior y mejoramos el reclutamiento, fuerza y coordinación muscular de los principales grupos musculares y además aumentamos la velocidad, resistencia y destreza así como del entrenamiento del estado cardiovascular.
El trabajo desarrollado por un equipo multidisciplinar, compuesto por distintos terapeutas de la Unidad de DCA, tiene por objetivo la integración y consolidación de los los logros alcanzados a nivel físico y cognitivo, en este caso, para realizar una marcha funcional plena en su vida diaria.
La marcha en cinta con suspensión es una herramienta de gran utilidad en neurorrehabilitación. El sistema de suspensión Andago es una herramienta terapéutica que permite, a través de un sistema dinámico y personalizable con suspensión de peso, un entrenamiento seguro en pacientes con trastornos de la marcha y el equilibrio.
Con el arnés de suspensión logramos desgravitar mediante tracción, el porcentaje de peso del paciente que los terapeutas deseemos, lo que permitirá una realización precoz del patrón de marcha.
El entrenamiento de la marcha en cinta nos proporciona parámetros como velocidad, cadencia de pasos, tiempo y tanto por ciento de pendiente necesarios para realizar una correcta reeducación de la marcha y su progresión en dificultad. También nos permite trabajar variabilidad de la marcha en diferentes direcciones, así como tareas duales físico-físico y físico-cognitivo para afianzar e integrar los logros conseguidos en el proceso de rehabilitación del paciente de una forma segura, sin riesgo de caídas.
Objetivos básicos
Las principales intervenciones en la reeducación de la marcha en neurorrehabilitación tienen como objetivos básicos los siguientes:
- Evitar los cambios adaptativos debido al desuso y la compensación en la extremidad inferior.
- Mejorar el reclutamiento, fuerza y coordinación muscular de los principales grupos musculares en la extremidad inferior y tronco.
- Aumentar la velocidad, resistencia y destreza.
- Entrenamiento del estado cardiovascular.
- Integrar y afianzar logros alcanzados a nivel físico y cognitivo para realizar una marcha funcional en su vida diaria.