Durante una jornada sobre le tratamiento rehabilitador del ictus y la importancia del equipo multidisciplinar, que suscitó mucho interés, el Centro Hospitalario Benito Menni presentó su Unidad de Tratamiento Rehabilitador del Ictus. Es la única en Castilla y León que aborda la rehabilitación integral tras una primera asistencia del ACV en fase aguda.
Los ictus son la principal causa de daño cerebral adquirido entre los pacientes atendidos en el Centro Hospitalario Benito Menni (CHBM) y suponen el 83% de los casos, frente al 17% restante, que por lo general están ocasionados por traumatismos cráneoencefálicos.
Tras años de experiencia, formación e investigación, el CHBM ha creado una Unidad de Tratamiento Rehabilitador del Ictus formada por un equipo multidisciplinar. Desde hace más de ocho años, el CHBM cuenta con una Unidad de Daño Cerebral, que ha tratado a más de 400 pacientes, en su mayoría adultos con daño cerebral debido a un accidente cerebrovascular (ACV) o ictus, o por accidentes de tráfico o laborales.
La Unidad de Tratamiento Rehabilitador del Ictus cuenta con un equipo multidisciplinar integrado por 12 profesionales especializados: neuropsicólogos, logopedas, fisioterapeutas, médico rehabilitador, psiquiatra, terapeuta ocupacional, trabajador social y personal de enfermería.
Según la coordinadora de la Unidad de Tratamiento Rehabilitador del Ictus, la doctora Inés Folgado, “el tratamiento multidisciplinar y la implicación de la familia hace que la recuperación del paciente se acelere sustancialmente”.
Tiempo es cerebro
En los casos de ictus resulta fundamental la rápida detección, ya que el tratamiento en las primeras horas aumenta de forma sustancial la probabilidad de recuperación total y puede evitar la recurrencia de otros episodios. El tratamiento precoz supondría salvar la vida a más de 6.000 enfermos de los 40.000 que fallecen cada año en España por esta causa.
En las terapias se trabaja con distintas herramientas de realidad virtual, con programas informáticos adaptados a cada paciente, así como plataformas de marcha y equilibrio que están obteniendo muy buenos resultados en la rehabilitación cognitiva y motora.
La mortalidad por ictus ha disminuido en España gracias a la detección temprana de los síntomas y al control de los principales factores de riesgo, como la hipertensión, la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo ola diabetes. La principal medida de prevención consiste en llevar una vida saludable: una dieta sana con ejercicio moderado y controlar periódicamente la tensión arterial y el colesterol.
El CHBM ha inaugurado recientemente una Unidad de Infantojuvenil, especializada en los trastornos del aprendizaje y la conducta de niños y adolescentes. Esta iniciativa se enmarca en el proceso de mejora integral que promueve el Centro Hospitalario Benito Menni.
Me gustaria saber si hay una Unidad de Tratamiento Rehabilitador en la provincia de Alicante? Gracias.
Carol, lo sentimos, creemos que la más cercana puede ser nuestra Unidad de Valencia. Te dejamos aquí los enlaces a todos los centros de Daño Cerebral de Hermanas Hospitalarias por si te pueden servir.
Un cordial saludo y gracias por tener en cuenta a la Red Menni
Buenos días, en Castilla y León tendríais alguna unidad de tratamiento en León, sería para una señora mayor en la cual pudiese quedar ingresada durante la rehabilitación, gracias
Estimada Trinidad:
Sentimos no haber respondido antes a su comentario, recibimos muchos y entre ellos mucho spam. Nuestra Unidad de Daño Cerebral más próxima a León es la del Hospital Benito Menni de Valladolid. Te dejamos la dirección y los datos de contacto por si pudieran ser de utilidad:
Centro Hospitalario Benito Menni
Servicio de Daño Cerebral-Unidad de Daño Cerebral
Pº Juan Carlos I, 10
47008 Valladolid
Tel: +34 983 272 600
Persona de contacto: Beatriz Martín, secretaria asistencial
E-mail: bmartin.valladolid@hospitalarias.es
Web: http://www.benitomenni.org
Un cordial saludo y gracias por dirigirte a la Red Menni