Los usuarios del Centro de Día de Daño Cerebral Aita Menni de Donostia se benefician de sesiones de terapia asistida con animales. En la última ha participado el perro “Bixkor”. También los usuarios del Centro de Día de Daño Cerebral de Bekoetxe, del IFAS, tienen la suerte de recibir cada jueves la visita de amigos de cuatro patas, para ellos muy especiales.
Las terapias asistidas con animales son novedosas actividades de estimulación que se basan en el contacto. Forman parte de la rehabilitación y están dirigidas a potenciar el ocio saludable. Estos encuentros proporcionan momentos para la educación, la motivación y el disfrute, junto con una serie de beneficios terapéuticos destinados a mejorar la calidad de vida.
La actividad que podemos ver en la foto consistió en la visita al Centro de Día de Daño Cerebral de Donostia de un guía canino acompañado de un psicólogo y un perro adiestrado en esas labores. Las personas afectadas juegan e interactúan con el perro.
Además de pasar un buen rato, entre los beneficios de estas sesiones destaca la mejora de la comunicación y la expresividad, que potencia la relación social reduciendo el aislamiento, aumenta la autoestima y la autoconfianza, y, por supuesto, la relación con los perros.
El trabajo suele desarrollarse en un grupo de alrededor de 20 personas, heterogéneo respecto a capacidades motoras pero con similares capacidades cognitivas y con un nexo de unión claro entre los participantes: que les gusten los animales y disfruten con su compañía.
Durante estas sesiones, que se caracterizan por ser dinámicas y participativas, se fomenta la cohesión grupal y la interacción, tanto con el resto de integrantes del grupo como con el animal.